Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Octubre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Caída mayor: menos estridencia, más fuerte Joaquín López-Dóriga Caída mayor: menos estridencia, más fuerte Joaquín López-Dóriga
La campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, octubre 1987 - junio 1988, fue interrumpida por la crisis económica que le estalló al presidente Miguel de la Madrid y el conflicto con el todopoderoso Joaquín Hernández Galicia

Trascendió bien mirado Trascendió  bien mirado
QUE, bien mirado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo tan mala semana. Dio por inaugurada la nueva etapa del sindicalismo tras la renuncia del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps

Frentes Políticos 1. ¿Sana distancia? Arturo Zamora  Frentes Políticos 1.   ¿Sana distancia? Arturo Zamora
alcanzó el cénit de su carrera cuando era senador con licencia por su estado natal y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

Laberinto informativo Pepe Grillo  Laberinto informativo  Pepe Grillo
El Gabinete de Seguridad no ha podido remontar la crisis informativa que detonó el fallido operativo para detener a uno de los hijos del Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

El Diario Culiacán al estilo Escobar en Colombia El Diario  Culiacán al estilo Escobar en Colombia
Nunca sabremos hasta dónde pudieron convertirse en realidad espantosa las conjeturas del presidente de la república sobre las masacres de civiles que implicaría en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa la detención del supuesto capo Ovidio Guzmán, el ahora célebre hijo de “El Chapo”.

Norte Digital Ebrard sobre Culiacán: ‘la prudencia es inteligencia’ Norte Digital Ebrard sobre Culiacán: ‘la prudencia es inteligencia’
Luego de los hechos violentos suscitados la tarde del jueves en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es momento de cerrar filas y respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Excélsior.

Ráfagas Derecho; imperó la soberbia Ráfagas  Derecho; imperó la soberbia
La renuncia del director de la Facultad de Derecho de la UACh desde hace tiempo ya se veía llegar, incluso se había llegado a un punto totalmente absurdo de una postura de rebeldía y tozudez del abogado que generaba malestar en toda la comunidad universitaria.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Carta de un confundido Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Carta de un confundido
No sé en que momento llegue aquí, a este instante en donde me siento vacío, solitario, desesperado y confundido. No sé como deje de pensar en Dios, no se en que momento lo saque de mi mente, no entiendo como me deje llevar tan fácilmente.








Columna / « Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias»
    Fecha: 26 de Junio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias
Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias

 
 
 
PLEBISCITO.- A pesar de que el plebiscito aprobado por el consejo del Instituto Estatal Electoral no tiene carácter vinculante, aún se sigue cuestionando de dónde salió la indicación para que fuera aprobado, incluso la actuación de mismo IEE se ha dado a la tarea de ampliar estas dudas.
 
DICTAMEN.- Otra duda que existe en el mismo Congreso del Estado es que algunos diputados llegaron a señalar que el dictamen de los proyectos de alumbrado público de Chihuahua y Juárez, precisamente a los que otorgaron el plebiscito, deberán acaso de esperar el resultado del mismo.
 
RESULTADOS.- Es decir, que la Comisión de Presupuesto del Congreso no sabe si puede seguir trabajando en el dictamen hasta no saber el resultado del mecanismo de participación ciudadana, aunque los consejeros del IEE les hayan señalado que pueden seguir el curso legislativo sin esperar a que concluya el plebiscito.
 
TÉCNICO.- Y aunque muchos celebran la apertura en la participación ciudadana, otros manejan, en este caso en particular, la reserva del porqué se consultará a la ciudadanía en un tema meramente técnico, es decir, por su urgencia el proyecto debe continuar con las mesas técnicas en las que participen especialistas en área jurídica, financiera y en este caso, personal en materia de energía y medio ambiente.PROYECTOS.- Indudablemente que este tema seguirá dando de qué hablar, tanto en la cancha del Poder Legislativo donde se está trabajando el dictamen de ambos proyectos, como en el campo del IEE que desarrollarán la operatividad para sacar adelante este mecanismo de participación.
 
PIONERO.- Por cierto que Chihuahua se coloca de nueva cuenta como pionero al organizar un plebiscito de esta naturaleza, por lo que dicho por los propios consejeros electorales, habrán de explorar por primera vez áreas dentro de la vida democrática del estado y del país.
 
VOTACIONES.- Vale la pena señalar que si el diputado Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación del Congreso, no hubiera logrado conseguir "más tiempo" con el pretexto de "escuchar" a la "ciudadanía", la oposición hubiera votado el dictamen en negativo y se hubiera guardado en la congeladora cuando menos un año.
 
PERJUDICADOS.- Total que de toda esta confabulación y el retardo de sacar estos proyectos, los únicos que resultan perjudicados son los chihuahuenses que durante las noches son el blanco perfecto de los delincuentes que aprovechándose de la oscuridad de las calles asaltan a los transeúntes.
 
SECRETO.- En la audiencia que tuvo ayer Marcelo González Tachiquín salió a la luz un dato que muy pocos conocían y que sólo en las altas esferas del duartismo permanecía como rumor y fueron los motivos del porqué la pelea que sostuvo con César Duarte; durante la audiencia, se supo que el pleito se debió que exgobernador nunca vio con buenos ojos que su subalterno siempre buscaba reflectores y se encolerizó más cuando apareció como candidateable para sucederlo, eso ya hace unos ayeres.
 
RELACIÓN.- El mismo exsecretario de Educación y extitular de Pensiones fue claro en señalar que su salida de la pasada administración fue en malos términos. Parafraseando lo dicho por Marcelo en el juzgado, "si la relación con el gobernador era mala, más mala era cuando ya me fui", esto al complementar el argumento de que era imposible que tuviera participación en el nuevo desvío que se le atribuye, lo anterior para tumbar la teoría de que fue él quien presionó para que la administrativa de la SEECh desviara recursos.
 
OPINIONES.- Sobre Marcelo existen muchas opiniones buenas, pero mucho más malas sobre su paso en la política chihuahuense y una de ellas es precisamente ese gran egocentrismo que lo caracteriza y esto se comprueba cuando él mismo recordó en la audiencia que durante su paso se lograron grandes avances y que él aportó para salir de los momentos de convulsión para la administración.
 
DESPECTIVO.- Otro dato que más llamó la atención fue la forma despectiva con la que se dirigió a otra imputada, Patricia B., exdirectora de administración de los SEECh, literalmente dijo que gracias a él había logrado la mujer algo en su vida, pues fue Marcelo quien la reubicó al puesto administrativo para dejar de ser bodeguera, como reclamando su postura de deslealtad, lo que abre la interrogante de ¿quién está diciendo la verdad?, pues no es la primera vez que Patricia B. declara en contra de su exjefe.
 
PLAN.- A decir por la expresión de sus dos defensores, Tachiquín se salió del plan al abundar que tanto Diógenes Bustamante como Patricia constantemente tenían arreglos fuera de su autorización con los sindicatos, de los cuales él no se enteraba, y como dice el dicho: ¿explicación no pedida acusación manifiesta?
 
EMBARRADO.- Como se recordará, Tachiquín salió embarrado otra vez de las acusaciones que hiciera Patricia B. en torno a que fue él quien la presionó para que pudiera desviar 1.2 millones de pesos para comprar 13 mil agendas, pero el afamado doctor la tacha de mentirosa, motivo por el cual se presentó ante un juez.
 
TECNOLÓGICO.- Todo parece indicar que la exlíder sindical de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, Guadalupe Márquez, tendrá que aprender a surfear para lograr salir adelante de ese oleaje de acusaciones que versan en su contra, pues señalan que cuando fue secretaria general del Sindicato de la UTCh supo darse vida de lujo.
 
SINDICATO.- Hay que recordar que esta maestra fue despedida en la gestión del maestro Heriberto Flores Gutiérrez, hoy exrector de esta casa de estudios, quien en su momento determinó su salida por algo que había detectado o que no le agradó de la maestra Márquez, cuyas dudas quedan en el aire sin poder responderse.
 
FINANZAS.- Integrantes del Sindicato hoy le reprochan, ya que afirman que en una de las asambleas que se realizó en un salón de la Ciudad Judicial, maestros de la carrera de Procesos y Desarrollo de Negocios le pedían cuentas del manejo de las finanzas, que diera los informes y proyectara los estados de cuenta del sindicato de trabajadores de la UTCh.
 
DUDAS.- De esto nunca hubo una explicación y menos cumplió con la solicitud de sus agremiados, solamente decía que quien tuviera dudas pasara a las oficinas a revisar la documentación, pero jamás estuvo dispuesta a cumplir con sus obligaciones.
 
CONTRATO.- Incluso comentan que el pasado mes de enero de este año, cuando se llevó a cabo la revisión del contrato colectivo de trabajo, el único arreglo fue que se le reinstalara a cambio de la entrega del contrato, desestimando los beneficios que a manera de petición le fueron entregados por sus agremiados. Es decir supuestamente antepuso su interés personal al colectivo.
 
REELECCIÓN.- Pero en marzo de 2019, cuando se convocó a las nuevas elecciones, la maestra todavía quería reelegirse, situación que le fue reclamada y dejada fuera de esta elección, aun así quería imponer una planilla en la nueva mesa sindical, con la finalidad de que le cubriera la espalda, sin embargo esto no ocurrió, los trabajadores eligieron de tres opciones a quienes los representaran en los próximo dos años.
 
CADETES.- La muerte de uno de los cadetes que aspiraba a ingresar a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal debe encender señales de alerta y analizar qué tipo de adiestramiento físico están recibiendo estos jóvenes que apenas tienen escasos días de haber iniciado la academia.
 
OMISIÓN.- Si se le mueve un poquito y alguien se pusiera a investigar, podrían encontrar que al director Gilberto Loya en diversas ocasiones, los instructores que antes formaban parte de la academia, le habían recomendado no excederse en los primeros días de entrenamiento con jóvenes que no estaban acostumbrados al ejercicio constante y mucho menos exponerlos a las altas temperaturas que se presentan en la capital.
 
ADIESTRAMIENTO.- Ahora son los propios agentes municipales con varios años de experiencia quienes critican a Loya por no poner especial atención al programa de activación física y permitir que los cadetes sean sometidos a intensos adiestramientos que lamentablemente originaron que uno de los aspirantes perdiera la vida por un golpe de calor.
 
MEDIDAS.- Ojalá y esto ayude a que los jefes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal busquen mejorar las condiciones de los entrenamientos, que apliquen óptimas medidas de prevención con paramédicos permanentes y sobre todo establezcan rigurosos métodos de selección de quienes buscan ingresar a la Academia.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web