Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Octubre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Caída mayor: menos estridencia, más fuerte Joaquín López-Dóriga Caída mayor: menos estridencia, más fuerte Joaquín López-Dóriga
La campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, octubre 1987 - junio 1988, fue interrumpida por la crisis económica que le estalló al presidente Miguel de la Madrid y el conflicto con el todopoderoso Joaquín Hernández Galicia

Trascendió bien mirado Trascendió  bien mirado
QUE, bien mirado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo tan mala semana. Dio por inaugurada la nueva etapa del sindicalismo tras la renuncia del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps

Frentes Políticos 1. ¿Sana distancia? Arturo Zamora  Frentes Políticos 1.   ¿Sana distancia? Arturo Zamora
alcanzó el cénit de su carrera cuando era senador con licencia por su estado natal y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

Laberinto informativo Pepe Grillo  Laberinto informativo  Pepe Grillo
El Gabinete de Seguridad no ha podido remontar la crisis informativa que detonó el fallido operativo para detener a uno de los hijos del Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

El Diario Culiacán al estilo Escobar en Colombia El Diario  Culiacán al estilo Escobar en Colombia
Nunca sabremos hasta dónde pudieron convertirse en realidad espantosa las conjeturas del presidente de la república sobre las masacres de civiles que implicaría en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa la detención del supuesto capo Ovidio Guzmán, el ahora célebre hijo de “El Chapo”.

Norte Digital Ebrard sobre Culiacán: ‘la prudencia es inteligencia’ Norte Digital Ebrard sobre Culiacán: ‘la prudencia es inteligencia’
Luego de los hechos violentos suscitados la tarde del jueves en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es momento de cerrar filas y respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Excélsior.

Ráfagas Derecho; imperó la soberbia Ráfagas  Derecho; imperó la soberbia
La renuncia del director de la Facultad de Derecho de la UACh desde hace tiempo ya se veía llegar, incluso se había llegado a un punto totalmente absurdo de una postura de rebeldía y tozudez del abogado que generaba malestar en toda la comunidad universitaria.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Carta de un confundido Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Carta de un confundido
No sé en que momento llegue aquí, a este instante en donde me siento vacío, solitario, desesperado y confundido. No sé como deje de pensar en Dios, no se en que momento lo saque de mi mente, no entiendo como me deje llevar tan fácilmente.








Columna / « De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga»
    Fecha: 26 de Junio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga
De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga

 
 Antes de tercero, hay que hacer de México un primer país seguro.
 
Florestán
 
 
La foto del salvadoreño ahogado a la vera del Bravo, con su pequeña de 11 meses, que murió bajo su camiseta con la que quería ayudarla a cruzar el río, no necesita texto porque no hay palabras para describir este drama.
 
Nadie que la haya visto se pudo quedar indiferente o decirse ajeno aunque la muerte sea parte intrínseca de la migración.
 
Así ha sido con los miles de africanos ahogados en el Mediterráneo en su afán de alcanzar una Europa que no los quiere y los encierra en campos de refugiados para detenerlos.
 
Pero hablemos de lo nuestro. En menos de una década el tema migratorio ha tenido un vuelco. De ser México un expulsor de migrantes a Estados Unidos, se convirtió en un país de tránsito, primero de guatemaltecos, a los que se siguieron hondureños y salvadoreños, haitianos y cubanos, hasta africanos.
 
Y el INM detuvo en tres meses a más de medio millón de indocumentados en territorio nacional y la Patrulla Fronteriza, de aquel lado, a 340 mil centroamericanos, en medio de las amenazas arancelarias de Donald Trump.
 
O sea, se pasó de una política migratoria tolerante a una de contención, lo que veo necesario, no para Estados Unidos, sino para nuestro país: saber quién entra, cómo se llama, con quién viene, a dónde va, qué hace, con qué se identifica.
 
El problema histórico es que nunca ha habido una frontera como tal entre México y Guatemala, como tampoco la hay en muchos puntos de la norte. Pero ese es asunto de Estados Unidos, como el del sur lo es de México.
 
En el breve tiempo, la migración será el mayor problema de nuestro país, donde no hay cómo contenerla, cómo atenderla, ni recursos ni infraestructura ni ánimo social, y se convertirá en una crisis humanitaria que endosarán al gobierno mexicano.
 
Y si no, vuelvan a ver la foto de la vera del río Bravo, que yo pensé emblemática como la de Aylán, el niño sirio de dos años muerto en una playa turca, que en 2015 conmocionó al mundo, pero de la que ya pasaron página cuando aquí aún no se abre el primer capítulo de las tragedias migratorias.
 
RETALES
 
1. DOMICILIO. La familia López Obrador aún no se muda al departamento que construyó el presidente Felipe Calderón en el segundo piso de Palacio Nacional, detrás de la oficina presidencial, pasando el salón turco;
 
2. RETO. En noviembre se renueva no solo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que preside Yeidckol Polevnsky, sino sus 32 comités estatales. Y si el presidente López Obrador como jefe del partido no mete orden, se le puede descomponer; y
 
3. RELEVOS. Este año cambian cinco de los seis consejeros de la Judicatura Federal. La costumbre dice que tres posiciones son de la Corte, dos del Senado y uno del Presidente de la República que podría ser Loretta Ortiz, que propuso dos veces como candidata a ministra.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web