Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 16 de Septiembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Por todos lados la 4T suena a réquiem y a tragedia FRANCISCO RODRÍGUEZ Por todos lados la 4T suena a réquiem y a tragedia FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cuando los electores mexicanos se enteraron de que había un candidato que había recorrido varias veces cada rincón del país, sus municipios más pequeños, transitado por sus carreteras y brechas, sus apartados rincones, degustado sus exquisitas cocinas, saludado de mano a millones de compatriotas, enterándose de sus problemas, renació la esperanza.

Trascendió Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Trascendió Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una instrucción precisa a la secretaria de Gobernación

Frentes Políticos 1. Pataleos. Frentes Políticos 1.  Pataleos.
Ante el recorte federal al sistema estatal de salud, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que es un despropósito permanecer en el Pacto Federal. El amago vino acompañado por su molestia, pues de los 12 mil millones que recibió en 2018

CNTE, negociar extorsionando Pepe Grillo CNTE, negociar extorsionando  Pepe Grillo
La CNTE levantó el cerco al que sometió al Palacio Legislativo y los activistas regresaron a pasar el puente patrio a sus lugares de origen.

Norte Digital Diputados de Morena actúan con ‘mala leche’: Álvarez Norte Digital Diputados de Morena actúan con ‘mala leche’: Álvarez
Quienes afirman que hay intromisión del gobernador Javier Corral en las decisiones del Congreso del Estado están actuando con “mala leche”, acusó el diputado Fernando Álvarez Monje, quien fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en medio de señalamientos de ilegalidad de Morena, PRI y PT.

El Diario Quedan aún tres meses para enderezar el barco El Diario   Quedan aún tres meses para enderezar el barco
El Proyecto de Egresos de la Federación 2020, así como otras múltiples acciones de gobierno emprendidas por el régimen de la Cuarta Transformación, hubiera sonado hace un año a mal sueño o escalofriante pesadilla. Hoy están convertidas en realidad insólita.

Ráfagas -Culminan los informes - Ráfagas  -Culminan los informes -
Este fin de semana se presentó el último de los informes municipales y se llevó a cabo con la presencia del gobernador, Javier Corral, en Camargo, estos iniciaron desde el día 3 con los informes

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo
Una de las cosas más fáciles que hay en el cristianismo, es el aparentar santidad, es decir querer mostrar a los demás una vida muy diferente a la que en intimidad tenemos.









Universidad y Cultura / « El abstencionismo oscureció el tsunami guinda Francisco Garfias »
    Fecha: 04 de Junio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El abstencionismo oscureció el tsunami guinda Francisco Garfias
El abstencionismo oscureció el tsunami guinda Francisco Garfias

 
 No hubo tsunami guinda como en julio del año pasado. El “efecto López Obrador” funcionó, pero a medias. Lo muestran las cifras del PREP con el 100% de los votos computados en las seis entidades donde hubo elecciones.
 
El gran triunfador fue el abstencionismo, de acuerdo con  cifras registradas en el 100% de las casillas, según el PREP.
 
En Quintana Roo, la participación fue un desastre: 22.13% del padrón. En BC sólo fue a las urnas el 29.95% de los electores, en Tamaulipas el 33.15, en Aguascalientes el 38.8 y en Puebla el 38.9. De este fenómeno se salvó Durango, con una participación del 45.34 por ciento.
 
Los ciudadanos le dieron la espalda a los partidos, incluido Morena, que sólo logró un millón 567 mil votos contra los cuatro millones 511 mil votos que obtuvieron en esos seis estados en julio del año pasado, según cuentas del moreno en vías de expulsión, Alejandro Rojas Díaz Durán.
 
Los partidos y coaliciones no convencieron a casi 7 de cada 10 ciudadanos para salir a votar. El entusiasmo del año pasado se fue a dominguear.
 
Las guías jurídicas de Wolters Kluwer, librería especializada en derecho, nos dicen que en los regímenes autocráticos “la no participación se considera la expresión pública de una oposición”. Para reflexionar, ¿o no?
 
 
 
    *Si nos vamos sólo a las estadísticas, la Coalición Juntos Haremos Historia ganó lo más importante.
 
Los morenos y sus rémoras le arrebataron al PAN sus dos grandes bastiones: Baja California y Puebla. La coalición que llevó a AMLO a Palacio Nacional pasará a gobernar siete estados —incluida la Ciudad de México— o el equivalente al 29.7% de la población nacional, de acuerdo con el reporte de Integralia Consultores, que encabeza Luis Carlos Ugalde.
 
No está de más decir que en el triunfo de Miguel Barbosa, en Puebla, fue fundamental la ayuda del PVEM y el PT, pero también la decisión del PRI de ir con candidato propio, luego de descartar el apoyo a Cárdenas.
 
El abanderado de Morena obtuvo 44.67% de los sufragios, si el tricolor hubiese apoyado a Enrique Cárdenas, candidato de la coalición PAN-PRD, el resultado hubiese sido distinto.
 
El candidato del PRI, Alberto Jiménez, alcanzó 18.45% de los votos, mientras que el de la coalición de azules y amarillos sumó el 33.23%. Juntos hubiesen logrado el 51.67%. Un primor, ¿no?
 
 
 
    *El triunfo de los que quieren hacer historia fue apabullante en BC. Los pocos que votaron otorgaron al candidato a gobernador, Jaime Bonilla, el 50.38% de los sufragios. La coalición se llevó los cinco ayuntamientos y una mayoría en el Congreso local.
 
El PAN ganó las alcaldías en ciudades capitales como Aguascalientes y Durango. Se consolidó en Tamaulipas, donde ganó 21 de los 22 distritos, según el PREP.
 
“Acción Nacional saca más votos que Morena —si sumamos los seis estados—. Se posiciona por su doctrina, su militancia, sus tradiciones, como el único partido que puede derrotar a Morena”, nos dijo el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, crítico de la dirigencia del azul.
 
El mejor resultado del PRI, otrora partidazo, fue en Durango, donde, individualmente, fue el partido más votado. Y, sin embargo, no ganó ninguna ciudad importante.
 
Del PRD, mejor ni hablamos. Su resultado más destacado lo obtiene, precisamente, en Durango, pero en coalición con el PAN. Gobernará 16 municipios.
 
 
 
    *Nos escribió Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y aspirante a la presidencia del PRI, para precisar lo que publicamos el sábado anterior. Dice que no puede haber “candidato oficial”, como dicen sus adversarios internos, porque el método de elección aprobado es consulta directa a la base.
 
     Y más. Sostiene que las declaraciones que aludían a “los últimos estertores de reptiles agonizantes que no entienden que el PRI ya cambió” no iban dirigidas a sus contendientes en la elección interna, sino a los que nunca quieren soltar el PRI. “Y el que se ponga el saco, que se lo ponga”, puntualizó.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web