Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 17 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Trump y AMLO no los detendrán Por Jorge Ramos Trump y AMLO no los detendrán  Por Jorge Ramos
MIAMI — No importa lo que hagan los presidentes de México y Estados Unidos, los inmigrantes centroamericanos seguirán huyendo de sus países hacia el norte. Es muy poderoso lo que los empuja a emigrar de Honduras, El Salvador y Guatemala: violencia brutal, pobreza extrema y cambio climático. Y es muy atractivo lo que buscan: la posibilidad de vivir en el país más rico del mundo. El nuevo muro Donald Trump-Andrés Manuel López Obrador no los podrá detener.

México y Turquía Jorge Castañeda  México y Turquía Jorge Castañeda
No cesan las medias verdades, distorsiones y evasiones del Gobierno en materia del acuerdo con Trump sobre migración y aranceles. Tampoco deja de aumentar el número de opositores, disidentes y hasta simpatizantes honestos que detectan las deformaciones recurrentes de las autoridades al respecto.

Cuitláhuac y el ejemplo de Claudia Carlos Marín Cuitláhuac y el ejemplo de Claudia Carlos Marín
El viernes me ocupé de la insania, excepcional entre las 32 entidades federativas, con que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, descarga su odio jarocho contra el fiscal general del estado, Jorge Winkler.

Supuse que nada sustantivo se podría añadir, pero fue muy sugerente lo que la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales escribió

El verdadero acuerdo secreto México-EU Carlos Puig El verdadero acuerdo secreto México-EU Carlos Puig
Cualquiera que haya pensado, reporteado, visto el fenómeno migratorio en nuestra parte del continente desde hace tiempo lo sabe.

Los dos gobiernos que firmaron el acuerdo que nos salvó, momentáneamente, de los aranceles que Trump quería imponer lo saben tal vez mejor que los primeros.

Más aclaraciones en compra de medicinas J. Jesús Rangel M. Más aclaraciones en compra de medicinas J. Jesús Rangel M.
En efecto, de acuerdo con Compranet hay dos licitaciones públicas internacionales y abiertas para compras consolidadas de medicamentos que convocan conjuntamente las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público.

Trascendió Como jefe de la Oficina de Notimex en Washington Trascendió Como jefe de la Oficina de Notimex en Washington


QUE como jefe de la Oficina de Notimex en Washington, José López Zamorano dice haberse encargado de la operación periodística, no administrativa, de la agencia y que en ningún momento tuvo acceso a recursos ni realizó pagos, por lo que niega haber “cargado” al erario recurso alguno, pues esa labor la hacía un administrador nombrado desde México.


Frentes Políticos 1. Preparados. Frentes Políticos 1.   Preparados.
El Partido Revolucionario Institucional prevé la instalación de seis mil urnas en todo el país para la jornada del próximo 11 de agosto, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional, en un proceso al que califican de ejemplar y que busca fortalecer y relanzar a ese instituto político.

Pepe Grillo AMLO y los abucheadores  Pepe Grillo AMLO y los abucheadores
Hay gobernadores que aguantan los abucheos en los eventos de AMLO, y otros que no los aguantan.

El gobernador de Durango, el panista Rosas Aispuro, es de los que no aguantan. Ayer se puso a los gritos con los seguidores de Morena que se la pasaron abucheándolo.

Norte Digital Sin servicio médico, vida de hijo de bombero cesado corre peligro Norte Digital  Sin servicio médico, vida de hijo de bombero cesado corre peligro
Lágrimas de frustración y angustia han derramado los bomberos cesados presuntamente por el presidente municipal, en particular el joven elemento Carlos Espino, con diez años de servicio, quien podía usar su servicio médico para darle una mejor vida a su hijo de ocho años, quien padece una enfermedad crónica y hasta el despido de Carlos tenía acceso a los servicios de salud de la Poliplaza Médica.

El Diario Tratan a polis con el pie... y los amenazan  El Diario Tratan a polis con el pie... y los amenazan
En un comunicado interno de la Fiscalía General del Estado mandaron decir los jefes a los agentes ministeriales que no sean malagradecidos con su gran empleador.

Fue la respuesta ante la advertencia de que los policías estatales y agentes del ministerio público se irían a un paro de labores este día.

Ráfagas -Gira de AMLO sin Corral Ráfagas -Gira de AMLO sin Corral
AUSENTE.- De manera sorpresiva el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, canceló ayer su gira de acompañamiento con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los municipios de Parral y Cuauhtémoc para evitar alguna rechifla, y según la agenda gubernamental se reintegra en la mañana de este domingo, pero en el evento de Camargo.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Oír su voz Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Oír su voz
Cuando escuchamos la frase: “Oír la voz de Dios” como concepto se nos viene algo que se pueda escuchar audiblemente, pero la verdad es que para oír la voz de Dios no se necesita una voz como de trueno que nos hable directamente desde el cielo, sino más bien situaciones, palabras, frases, o diferentes experiencias que viviremos día a día en donde la voz de Dios es clara para nuestra vida.








Columna / « El Diario El ‘inocente perreo’ con final trágico»
    Fecha: 24 de Mayo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario El ‘inocente perreo’ con final trágico
El Diario  El ‘inocente perreo’ con final trágico

 

Hoy las familias de cuatro doctores y una catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez deben llorar desconsolados por un infortunio que les cambió radicalmente la vida en una noche de alcohol. Los cuatro, en un promedio de 35 años de edad, violaron a la muchacha docente, de 27.

Alcanza la tragedia por mucho a la población juarense. Esos doctores alcanzaron sus grados profesionales tras esfuerzos económicos extraordinarios, sí de su familia, pero también del presupuesto público que sostiene a la universidad; de las oportunidades que a lo largo de las carreras brindó esa máxima casa de estudios; su comunidad estudiantil, docente, administrativa.

Justo en estos días son miles de jóvenes los que no duermen estudiando para sus exámenes finales ordinarios. Estrés, desvelo, enorme desgaste físico y emocional. Y así cada mes, semestre tras semestre hasta acumular cuatro o cinco años para llegar a la graduación; a la toga y al birrete, y después integrarse a lo que entre los antiguos se da en llamar “vida productiva”.

Los doctores han perdido o van a perder pronto su libertad por mucho tiempo. El Ministerio Público ha presentado a los jueces el delito como “violación con penalidad agravada”. 

Sus familias perdieron toda la inversión que en el mejor de los sentidos pueda considerarse como tal para circunstancias similares. La universidad y la comunidad ha perdido cuatro catedráticos de excelencia en materia de Ingeniería Aeronáutica, de los pocos de su nivel existentes en todo el país.

Todo empezó el 3 de mayo en un convivio de los que podemos llamar ordinario. 

La víctima llegó a un departamento con una amiga; ésta acompañada de su novio. Todos amigos. Los primeros testimonios ante las autoridades investigadoras indican que bebieron alcohol por horas, la pareja de novios se retiró, la maestra quedó sola con sus compañeros. Hubo baile caliente, o “perreo”, –como dejó constancia uno de ellos–, más alcohol, hasta que la víctima quedó prácticamente inconsciente. Ellos la violaron uno a uno.

Sin duda un acto fuera de toda razón. Incalificable. De las investigaciones y la sanción se deberán ocupar las autoridades correspondientes pero ni siquiera la justicia compensará a la sociedad el daño irreparable por vidas promisorias truncas en instantes de falta de prudencia... de cordura. Así como suelen ocurrir múltiples tragedias inesperadas.


***

El independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, soltó el comentario si queremos inocente porque su trayectoria social viene desde los medios de comunicación y no desde la “maldad” achacada a la política partidaria.

Si en su momento el reconocimiento y el aplauso hubieran corrido por cuenta de un Duarte, de un Murguía, de un López Obrador, y hasta de un dinosáurico Javier Corral, habría pegado el impacto como meteoro en la alcaldía al menos en dos oficinas muy cercanas a Armando.

Hubo la inauguración de un centro radiológico en el centro comunitario Puerto la Paz, en la colonia del mismo nombre. Presidió el alcalde. Hubo muchos invitados. Agradeció a todos, especialmente a líderes sociales y a regidores.

Estuvo ahí el edil Enrique, “Quique” Torres. Panista. Chuleó Cabada sus discursos ante todo el respetable con ese breve remate que es motivo de este bloque opinativo-informativo: “En una nada eres el próximo candidato a presidente municipal”. Risas de los conocedores.

Un independiente prácticamente destapando a un panista. Insistimos, “en una nada” fue sólo comentario al aire del alcalde que ha conseguido buena sintonía tanto con Torres como con su compañera regidora también azul, Amparo Beltrán.


***

La intentona de Palacio de Gobierno por imponer magistrados, operada deficientemente por el coordinador panista en el Congreso, Fernando Álvarez Monje, terminó por reventar un posible consenso para la integración del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Pero también las prisas que extrañamente traían los diputados de Morena y los panistas hicieron que dejaran la elección a medias, pese a que la convocatoria oficial marcaba que ayer debían ser electos y rendir protesta los nuevos magistrados.

En una primera ronda salió designado por amplia mayoría Alejandro Tavares Calderón, secretario de sala actualmente y propuesto por el Poder Judicial, pero alejado de los perfiles que quería impulsar inicialmente el grupo corralista.

Amarró el mayor consenso su nombre, luego de que todos cedieran a buscar alternativas.

En otra ronda, luego del accidentado proceso de votación, fue Gregorio Morales Luévano, ficha que salió gracias a la trayectoria del funcionario de la Secretaría de la Función Pública, que ha trabajado en integración de expedientes de casos de corrupción del sexenio pasado.

A Morales le dio su respaldo el grupo de los 22, con Morena incluido, con la justificación de que era de los mejor calificados.

De hecho fue el único de los que obtuvo calificación alta y fue de los más votados, porque en el resto se exhibieron de nueva cuenta los intereses grupales que están detrás de algunos de los seleccionados.

Como ya no hubo nombre que juntara mayoría calificada, la elección fue suspendida y deberá salir mediante acuerdo en la Junta de Coordinación Política hasta la próxima semana. Así de fácil se brincaron los mismos diputados sus propias reglas.

Cuidado con este acuerdo fuera de la normatividad, porque podría poner en vilo y mandar a los tribunales todo el proceso.


***

Al acudir ante los diputados nuevamente, el alcalde Armando Cabada mostró adecuaciones al proyecto de Juárez Iluminado, a propuesta de los mismos legisladores y ahora con el aval de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conue).

En anteriores encuentros con los legisladores, Cabada y su equipo habían presentado a detalle el proyecto que ayer mismo ampliaron ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, que encabeza el panista Jesús Valenciano.

El presidente municipal fronterizo tomó en cuenta la propuesta para contemplar en el plan de alumbrado la incorporación de fuentes alternativas de energía, diferentes a las de la Comisión Federal de Electricidad y Biogás, que actualmente atienden la demanda del sistema.

De esta forma, el proyecto se abrió a fuentes como la energía eólica y de granjas solares, con lo que de paso, además del respaldo de los diputados, obtuvo el acompañamiento de la Conue, instancia de la Secretaría de Energía, que le da un aval importante al programa de modernización del sistema de alumbrado público, que le urge una manita al tener el 85 por ciento de equipamiento obsoleto.

El alcalde aprovechó el momento alejado de elecciones y con esta jugada de elegir la ruta más difícil, la de las asociaciones público-privadas, pero también la más auditada; logró también amarrar apoyos que, aseguran, ya suman mayoría, más allá de los que descalifican a priori el proyecto.


***

La Feria de Santa Rita en Chihuahua y la Feria Juárez 2019 se encuentran a años luz de distancia, en el comparativo entre la calidad de los artistas que vienen y el nivel de organización.

Los teatros del pueblo tanto de una como de otra, a los que se ingresa con boleto de 50 pesos, ofrecen también espacios numerados y VIP con un costo extra, con el fin de incrementar las ganancias y darle mejor lugar a los verdaderos fans de los invitados.

Es la moda en las ferias, elevar el nivel de los espectáculos que antes eran gratuitos con el pase de entrada, ahora con el servicio plus de lugares especiales con mesas y sillas.

Pero no hay que ser un especialista en el espectáculo para saber por qué Los Socios del Ritmo con los que comenzó Santa Rita tuvieron sus boletos especiales de 250 pesos, mientras que Mijares con sinfónica, con el que abre la Feria Juárez el 7 de junio, se cotiza en mil 100 pesos.

Es notoria la inversión de este año en la feria fronteriza, que trae en su cartel a las bandas La Adictiva, MS y El Mexicano, además del cantante Remmy Valenzuela, los espectáculos considerados más cotizados en su género en el país.

Mientras que Santa Rita metió de relleno a seis de los 14 cantantes que habrán de presentar hasta el 2 de junio. Eso de relleno es calificativo de los propios organizadores.

Independientemente de los gustos musicales, la alianza de la Feria Juárez se merece un aplauso este año, que dejó por mucho rezagada a la chihuahuita que lleva el nombre de su santa patrona.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web