Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 30 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Para la 4T somos “una bestia herida de muerte” Francisco Rodríguez Para la 4T somos “una bestia herida de muerte”
El mensaje de la Secretaría de Energía a los usuarios de redes sociales es muy claro: en frente común, las comandantas Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval ‎y Luisa María Alcalde no dejan lugar a dudas del tufo de androginia y desprecio, las está atacando por sus decisiones,

Hasta las cromadas tienen un límite Joaquín López-Dóriga  Hasta las cromadas tienen un límite Joaquín López-Dóriga
Ayer fue un día, otro, de ocurrencias en el primer círculo del presidente López Obrador. Primero, el tuit aclaratorio que con el HT #FakeNewsAlert subió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil,

La otra cara de ‘herr’ López-Gatell Carlos Marín La otra cara de ‘herr’ López-Gatell Carlos Marín
Virtual zar del gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell tiene la astuta cualidad de argumentar a favor y en contra de sus antitéticos dichos y sigue proyectando sinceridad en todo lo que afirma,

Día 68: La (falsa) ilusión de las serológicas Carlos Puig Día 68: La (falsa) ilusión de las serológicas Carlos Puig
En los últimos días, en la medida en que se acercan las fechas para iniciar el desconfinamiento, y más de dos meses de encierro, han hecho que mucha gente empiece a hablar con ilusión de otras pruebas, no las que confirman si uno tiene o no el virus, esas de las que hemos hecho pocas en país,

Frentes Políticos 1. Juntos lo lograremos. Frentes Políticos 1.  Juntos lo lograremos.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, está de acuerdo con un semáforo único manejado por el gobierno federal. Los martes y miércoles de cada semana, la Secretaría de Salud federal se pondrá en contacto

Partidos y pluralidad Pepe Grillo  Partidos y pluralidad      Pepe Grillo
El equipo del INE recibió las solicitudes de 106 organizaciones para obtener su registro, de las cuales sólo siete cumplieron los requisitos para llegar a esta etapa, pero todavía ninguno de ellos puede asumirse como nuevo partido nacional con registro.

El Diario Suben más de 50% costo de la cerveza El Diario  Suben más de 50% costo de la cerveza
Aunque la distribución de cerveza comenzó a ‘normalizarse’ en la ciudad, su venta es todavía a sobreprecio. De costar 100 pesos hace dos meses, cuando recién empezó la pandemia, el 12 pack subió hasta los 160 pesos en supermercados que recibieron nuevamente el producto.

El drama del COVID-19 en el Hospital General desborda a la calle El drama del COVID-19 en el Hospital General desborda a la calle
El Hospital General del Estado (HG) está desbordado hacia la calle, pero aquí no hay tiempo para pausas: este día se registraron 100 contagios por COVID y no sólo se refleja en los números, también en la angustia de las familias que llegan a pedir auxilio con sus enfermos.

-- Por llegar, la nueva “realidad” -- A sacar reforma electoral -- Frente opositor a Morena sí o sí  -- Por llegar, la nueva “realidad” -- A sacar reforma electoral -- Frente opositor a Morena sí o sí
Este jueves será un día crucial para el regreso a la nueva normalidad, o mejor dicho realidad, pues en la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se conocerá la metodología del semáforo epidemiológico,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.







Columna / « CDMX, preocupaciones en Palacio; seguridad y ambiente pegan a 4ª-T Carlos Ramírez»
    Fecha: 16 de Mayo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

CDMX, preocupaciones en Palacio; seguridad y ambiente pegan a 4ª-T Carlos Ramírez
 CDMX, preocupaciones en Palacio; seguridad y ambiente pegan a 4ª-T  Carlos Ramírez

 
El gobierno de la capital de la república es un sensor de capacidades… o incapacidades. Los problemas nacionales se multiplican, las soluciones se diluyen y se debe gobernar con sensibilidad. Por ello hay crecientes preocupaciones en Palacio Nacional sobre la gestión del gobierno de CDMX: No porque sobre talento científico, sino porque falta habilidad política.
 
En los hechos, el gobierno de CDMX es una especie de mini república. Muchas precandidaturas presidenciales han naufragado por el desgaste del cargo. En diciembre de 1988 el presidente Salinas de Gortari puso a Camacho al frente del gobierno de la capital porque era el único que podría recuperar votos para el PRI --con la habilidad de Marcelo Ebrard-- y al mismo tiempo alejarlo de Los Pinos.
 
En el caos de gestión capitalina se perdieron las precandidaturas de Uruchurtu, Corona del Rosal, Martínez Domínguez, Ramón Aguirre, Manuel Camacho, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard. Sólo alcanzó la presidencia López Obrador, pero porque supo convertir el GDF en un trampolín directo y tuvo dos sexenios para construir una nueva personalidad de liderazgo.
 
Claudia Sheinbaum llegó a la candidatura y al gobierno por López Obrador, a pesar de su preparación técnica-científica. Carente de personalidad, sin carisma, sin perfil político, sin discurso, monótona en sus participaciones verbales, sin pasión, con lenguaje corporal inflexible, sin una propuesta de ciudad, el apoyo de López Obrador le hizo superar los tropiezos en la Secretaría de Medio ambiente (2000-2006) y en la compleja y corrupta Delegación Tlalpan (2015-2017).
 
Las principales inquietudes en Palacio Nacional tienen que ver con el aumento inesperado de la inseguridad: balaceras, cárteles en guerra, crecimiento en el consumo de droga, creciente tráfico de armas para uso de delincuentes, multiplicación de la delincuencia al menudeo que escapa de cualquier intento de control y rebasamiento impresionante de las fuerzas de seguridad incapacitadas para combatir el delito.
 
En el gabinete federal de seguridad han comenzado a analizar el argumento de que la percepción creciente de inseguridad en la nación tiene que ver con lo que ocurre en la CDMX: El clima delincuencial, la falta de interés de la autoridad para combatir a los delincuentes y una plaza en disputa violenta entre diferentes intereses de grupos del crimen organizado.
 
En términos mediáticos la jefa de gobierno no tiene argumentos para denunciar que le dejaron un cochinero porque --como también ocurre en el área de medio ambiente-- los responsables de la crisis de seguridad llegaron con el PRD al gobierno del DF en 1997 y varios de ellos hoy están colocados en Morena: Alejandro Gertz, Marcelo Ebrard, Joel Ortega, Manuel Mondragón y Kalb y Jesús Orta, actual secretario capitalino de seguridad.
 
En todo el periodo perredista 1997-2018, la policía capitalina sólo tuvo un profesional de la seguridad: Raymundo Collins, con certificados de capacitación internacional, quien logró en pocos meses poner orden, reorganizar cuadros e identificar el problema; por el poco tiempo, Collins dejó la seguridad prendida con alfileres, pero su sucesor sencillamente se los quitó.
 
La jefa de gobierno Sheinbaum carece de sensibilidad para el tema de la seguridad, no ha logrado un diagnóstico del crimen organizado/desorganizado en la capital y ni siquiera sabe de qué culpar a los gobiernos anteriores perredistas, a cuyo partido ella perteneció hasta que nació Morena.
 
La estrategia --por llamarle de algún modo-- de Sheinbaum en materia de seguridad se concreta a colgarse de la federal: ya van a llegar miembros de la Guardia Nacional y tuvo Policía Militar sin tener alguna idea de como usarlos. Pero el principal problema de seguridad en CDMX no es la policía en las calles, sino la ausencia de un cuerpo de inteligencia para saber cómo está organizada la delincuencia y prever sus comportamientos irracionales. Por eso toda la seguridad actual en CDMX se basa en policías en las calles, ante una delincuencia al menudeo atomizada en decenas de miles de delincuentes que están atacando a la ciudadanía en calles y transportes.
 
Lo que no quieren en Palacio está ocurriendo: relacionar la crisis de seguridad, medio ambiente y vialidad en CDMX con López Obrador y con la precandidatura presidencial de Morena en el 2024. De ahí que en el corto plazo se prevea que el gobierno federal tome el control de la seguridad en la capital, pero no para ayudar a los capitalinos sino para salvar a Sheinbaum.
 
Focos migratorios. Más que sucesos anecdóticos, las fugas de cubanos de estaciones migratorias prendieron focos de alarma en los organismos de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos donde ven en cada cubano sin control a un potencial terrorista, espía o infiltrado. Y en medio de la paranoia del presidente Donald Trump hay inquietud sobre la falta de registro de los fugados, pero sin que Gobernación y Relaciones Exteriores tengan respuestas tranquilizadoras.
 
Política para dummies: La política no es trabajo de equipo, sino de cómplices; así de simple.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web