Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 20 de Mayo del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer No sean nacos, compatriotas Manú Dornbierer No sean nacos, compatriotas
El muy mexicano epíteto se refería en tiempos pasados a gente sin cultura y sin gusto, cuyo peor defecto consistía en exhibir su carencia de clase que a veces se manifestaba agresivamente con gran desparpajo cuando tenía dinero.

Trascendió Ricardo Monreal Trascendió Ricardo Monreal
QUE pese a expresar que no tiene “elementos” para opinar sobre el caso Luz del Mundo-Bellas Artes y resistirse a “aventurar” una posición, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que la Cámara haya salido embarrada.

Frentes Políticos 1. Héroes trabajando. Frentes Políticos 1. Héroes trabajando.
Dentro de la Operación Sargazo 2019, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) construye una banda transportadora para la recolección del alga. Atacan por mar y por aire la llegada del sargazo a costas del caribe mexicano. Con distintas embarcaciones, helicópteros y diferentes tipos de barreras de contención y redes, la Semar apoya las acciones para contener el fenómeno natural. No hay improvisación.

Tucanazo en puerta Pepe Grillo  Tucanazo en puerta Pepe Grillo
La estrategia de Acción Nacional en Baja California es: “de lo perdido lo que aparezca”.

En el estado fronterizo se dice que el blanquiazul ya se hizo a la idea de perder la gubernatura, pues la ventaja del candidato de Morena, Jaime Bonilla, es prácticamente inalcanzable. De hecho, Bonilla se ha dedicado a administrar su ventaja, casi no se mueve.

Norte Digital Deming se declara en estado de emergencia por llegada masiva de migrantes Norte Digital   Deming se declara en estado de emergencia por llegada masiva de migrantes
Comunidades fronterizas de Estados Unidos dicen no tener los recursos ni la capacidad para lidiar con la problemática generada por el actual fenómeno migratorio

Ráfagas Los chistecitos de Alma Rosa Ráfagas Los chistecitos de Alma Rosa
CALIFICACIONES.- Trascendió entre el cuerpo docente del Instituto Tecnológico de Chihuahua, que como regalo por el Día del Maestro la consejera del Instituto Chihuahuense para la Transparencia, Alma Rosa Armendáriz Sigala, recibió de su alumnado la generosa calificación de 6.4, una de las peores evaluadas entre el cuerpo de catedráticos, según se consta en el portal www.misprofesores.com.

El Diario Pelean ‘a muerte’ los millonetas de Hacienda El Diario Pelean ‘a muerte’ los millonetas de Hacienda
En la Secretaría de Hacienda siguen los conflictos intestinales igual que en la gran mayoría de las dependencias del Gobierno estatal, ya veremos líneas adelante lo que quiere hacer Óscar Aparicio para sacudirse a su jefe directo, César Augusto Peniche Espejel.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Oración y Lectura Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Oración y Lectura
El pecado nunca será algo de lo que nos podamos sentir orgullosos, al contrario, el pecado siempre traerá consigo vergüenza, es por ello que la mayoría de nosotros al cometer un pecado no sentimos avergonzados, puesto que hemos sido llamados a ser fieles a Dios, pero nuestra naturaleza carnal muchas veces nos gana la partida y terminamos haciendo lo que no queríamos hacer.










Nacional / « ¿Por qué la contingencia ambiental de este martes es histórica (y ‘extremadamente mala’)? »
    Fecha: 14 de Mayo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Por qué la contingencia ambiental de este martes es histórica (y ‘extremadamente mala’)?
¿Por qué la contingencia ambiental de este martes es histórica (y ‘extremadamente mala’)?

 

La calidad del aire en el Valle de México pasa por una situación poco vista con anterioridad.

Desde la mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México debido a la presencia de partículas contaminantes menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5). Horas después, también activó contingencia por ozono.

¿Por qué es extraordinaria la contingencia de PM 2.5? Hay tres factores principales para determinar que es un día histórico para la capital del país y el Estado de México, y que la calidad del aire es ‘extremadamente mala’.

1. Partículas ‘nuevas’

La contaminación en la CDMX no es algo nuevo. Las partículas que provocan mala calidad del aire han sido generadas durante mucho tiempo atrás.

Sin embargo, de forma oficial se empezaron a recabar datos sobre contingencias ambientales desde 1988.

De 1988 a la fecha, se han activado 71 contingencias ambientales: 8 por partículas menores a 10 micrómetros (PM 10), 62 por ozono y una más -la de este martes- por PM 2.5.

Las contingencias por ozono y por PM 10 se registran desde 1988 y 1998, respectivamente.

Pero las PM 2.5 son partículas relativamente nuevas para las estadísticas del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).

“Históricamente las contingencias ambientales se establecen para las PM 10 y para el ozono. Para las otras, las pequeñitas -PM 2.5-, durante los últimos seis años no se generó ninguna”, dijo el lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la de la CDMX, en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura.

De hecho, no solo es en los últimos seis años, como menciona la jefa de Gobierno de la CDMX. Según datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico y del PCAA, nunca se había decretado contingencia ambiental por PM 2.5.

De acuerdo con la última actualización de la norma ambiental sobre la calidad del aire en la CDMX (NADF-009-AIRE-2017), desde el 1 de enero de 2019 entraron al reporte de calidad del aire las PM 2.5.

Aunque se especificaron los niveles de calidad del aire por PM 2.5, no se llevó a cabo un protocolo oficial de contingencia ambiental para actuar en esos casos.

2. Incendios forestales

Sheinbaum recalcó el lunes que, a pesar de que las PM 2.5 se miden desde 2004, nunca se había decretado una contingencia por este tipo de partículas porque no hay un protocolo oficial que determine las medidas que ayuden a reducir estos contaminantes.

La jefa de Gobierno enfatizó además que “(las PM 2.5) son las que más dañan a la salud”.

¿Qué fue lo que causó esta ola de PM 2.5, al punto de decretar la primera contingencia de este tipo de partículas en la historia de la CDMX?

Tanto el Gobierno de la CDMX como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han coincidido en que los niveles altos de PM 2.5 fueron impulsados por la contaminación diaria del Valle de México, y por los incendios forestales en la capital y en los estados de la Zona Metropolitana.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades indicaron que, entre el 9 y 13 de mayo, se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México, más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

Además de los contaminantes liberados por vehículos, cualquier evento de combustión libera partículas menores de 2.5 micrómetros.

Los incendios, la poca presencia de viento y las altas temperaturas han provocado que las partículas contaminantes no se dispersen.

3. Calidad del aire ‘extremadamente mala’

Al mismo tiempo de que las PM 2.5 entraron al reporte de calidad del aire el 1 de enero de 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX detalló los niveles de contaminación para el ozono, las PM 10 y por primera vez para las partículas menores a 2.5 micrómetros.

El Índice de Calidad del Aire -antes conocido como IMECA- señala en la norma que con partículas PM 2.5, arriba de los 150 puntos, la calidad del aire es extremadamente mala.

A partir de 250.4 puntos en partículas PM 2.5, la norma menciona que es el nivel más peligroso para la población, y en este caso, si se llegase a él, se suspenderían todas las actividades en exteriores.

Al corte de las 17:00 horas, la estación de monitoreo de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es la única que se encuentra arriba de los 150 puntos que establece la norma. Por tanto, aquí la calidad del aire es extremadamente mala.

Ricardo Torres, parte del grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo en entrevista con El Financiero que, aunque la actual calidad del aire está cuatro veces por arriba de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para PM 2.5, no es el día más contaminado para el Valle de México.

“Son niveles altos (de partículas menores de 2.5 micrómetros), pero de que sean los más altos de la historia no es así (...). Cada año los tenemos aunque sean dos días cortitos. El 25 de diciembre y el 1 de enero son días en que los niveles se nos disparan completamente y es producto de la quema de llantas, de leña y todo lo que se quema en las noches”, comentó el especialista de la UNAM.

Desde que se comenzó su medición en 2004, indicó el investigador Ricardo Torres, “la tendencia de los niveles de PM 2.5 se ha mantenido constante hasta la fecha”. Esto quiere decir que, sin contar los actuales altos niveles de partículas, no ha habido señales de una reducción en la generación de estos contaminantes en 15 años.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web