Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Con la 4T el pueblo está feliz, aunque se muera de hambre Francisco Rodríguez Con la 4T el pueblo está feliz, aunque se muera de hambre
Ya le andaba al espíritu de Comonfort por aparecerse. Encajado en las piedras de Palacio Nacional determina el rumbo de las políticas antijuaristas que se instrumentan ahí desde hace días. Sí, es el fantasma antireformista de Ignacio Comonfort, el mismo que provocó, con su desconocimiento de la Constitución liberal de 1857, la sangrienta guerra civil de Tres Años.

Anécdotas de la cuarentena MANÚ DORNBIERER Anécdotas de la cuarentena   MANÚ DORNBIERER
Un amigo de Face me envió "un choro" que publiqué en mi espacio, sin demasiado cuidado lo confieso , aunque en un afán de justicia por equilibrar un poco "en la prensa los derechos de la Derecha" , a la que evidentemente detesto en sus manifestaciones a cual más falsa y canallesca. Hasta ahí bien y no me arrepiento.

Lorenzo Meyer Déficit de empatía en las élites  Lorenzo Meyer Déficit de empatía en las élites
En esta coyuntura, Joaquín Estefanía, periodista y exdirector de un diario español, considera útil recurrir a visiones críticas del arreglo social como la de Christopher Lasch —un historiador norteamericano de finales del siglo pasado— y poner de cabeza a José Ortega y Gasset .

Para documentar el pesimismo Carlos Marín Para documentar el pesimismo Carlos Marín
Con 30 mil 472 contagios detectados hasta el viernes en laboratorios y hospitales privados, los afectados por covid-19 son ya casi 90 mil, de los cuales morirán más de 9 mil (y contando), porque la letalidad en México es 11.7 por ciento (frente a menos de 7 que promedia el mundo).

Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig
Cada crisis, cada momento complejo deja sus nuevos íconos y referencias. Estos días nos han llenado de imágenes con líneas que forman curvas que a su vez proyectan cómo nos va a ir.

Frentes Políticos 1. Activismo insano. Frentes Políticos 1.  Activismo insano.
Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, reveló que iniciará investigaciones a un buen número de políticos que, a raíz de la alerta sanitaria, se han dedicado a promoverse.

7 gobernadores 7 Pepe Grillo  7 gobernadores 7    Pepe Grillo
Juntan fuerzas para demandar al gobierno federal lo siguiente: Asumir un nuevo esquema de coordinación fiscal, cancelar el acuerdo del Cenace sobre energías renovables y revisar en cada caso la actuación del Ejército en seguridad pública.

El Diario Definirán esta semana términos de reapertura y vuelta a clases El Diario  Definirán esta semana términos de reapertura y vuelta a clases
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se definirán los términos para la reapertura de ciertos sectores de la economía y la posibilidad del regreso a clases en algunas zonas del país.

Incumplen ruteros medidas de prevención contra COVID-19 ordenadas por el Estado Incumplen ruteros medidas de prevención contra COVID-19 ordenadas por el Estado
Las medidas de contención de la pandemia por COVID-19, ordenadas por Gobierno del estado para el transporte público, de reducción a 30 pasajeros por viaje y obligación de portar cubrebocas, son incumplidas.

--Atomización del voto conviene a Morena --Chiquipartidos, con candidato a fuerza --Otra vez la impunidad tras balaceras  --Atomización del voto conviene a Morena --Chiquipartidos, con candidato a fuerza --Otra vez la impunidad tras balaceras
Las condiciones actuales de los partidos políticos y sus aspirantes a la gubernatura en la elección del próximo año hacen suponer que sólo habrá dos candidatos fuertes a la gubernatura, pero también existe la posibilidad de una atomización del voto debido a todas las opciones que se presentarán.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.








Nacional / « ¿Por qué la contingencia ambiental de este martes es histórica (y ‘extremadamente mala’)? »
    Fecha: 14 de Mayo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Por qué la contingencia ambiental de este martes es histórica (y ‘extremadamente mala’)?
¿Por qué la contingencia ambiental de este martes es histórica (y ‘extremadamente mala’)?

 

La calidad del aire en el Valle de México pasa por una situación poco vista con anterioridad.

Desde la mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México debido a la presencia de partículas contaminantes menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5). Horas después, también activó contingencia por ozono.

¿Por qué es extraordinaria la contingencia de PM 2.5? Hay tres factores principales para determinar que es un día histórico para la capital del país y el Estado de México, y que la calidad del aire es ‘extremadamente mala’.

1. Partículas ‘nuevas’

La contaminación en la CDMX no es algo nuevo. Las partículas que provocan mala calidad del aire han sido generadas durante mucho tiempo atrás.

Sin embargo, de forma oficial se empezaron a recabar datos sobre contingencias ambientales desde 1988.

De 1988 a la fecha, se han activado 71 contingencias ambientales: 8 por partículas menores a 10 micrómetros (PM 10), 62 por ozono y una más -la de este martes- por PM 2.5.

Las contingencias por ozono y por PM 10 se registran desde 1988 y 1998, respectivamente.

Pero las PM 2.5 son partículas relativamente nuevas para las estadísticas del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).

“Históricamente las contingencias ambientales se establecen para las PM 10 y para el ozono. Para las otras, las pequeñitas -PM 2.5-, durante los últimos seis años no se generó ninguna”, dijo el lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la de la CDMX, en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura.

De hecho, no solo es en los últimos seis años, como menciona la jefa de Gobierno de la CDMX. Según datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico y del PCAA, nunca se había decretado contingencia ambiental por PM 2.5.

De acuerdo con la última actualización de la norma ambiental sobre la calidad del aire en la CDMX (NADF-009-AIRE-2017), desde el 1 de enero de 2019 entraron al reporte de calidad del aire las PM 2.5.

Aunque se especificaron los niveles de calidad del aire por PM 2.5, no se llevó a cabo un protocolo oficial de contingencia ambiental para actuar en esos casos.

2. Incendios forestales

Sheinbaum recalcó el lunes que, a pesar de que las PM 2.5 se miden desde 2004, nunca se había decretado una contingencia por este tipo de partículas porque no hay un protocolo oficial que determine las medidas que ayuden a reducir estos contaminantes.

La jefa de Gobierno enfatizó además que “(las PM 2.5) son las que más dañan a la salud”.

¿Qué fue lo que causó esta ola de PM 2.5, al punto de decretar la primera contingencia de este tipo de partículas en la historia de la CDMX?

Tanto el Gobierno de la CDMX como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han coincidido en que los niveles altos de PM 2.5 fueron impulsados por la contaminación diaria del Valle de México, y por los incendios forestales en la capital y en los estados de la Zona Metropolitana.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades indicaron que, entre el 9 y 13 de mayo, se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México, más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

Además de los contaminantes liberados por vehículos, cualquier evento de combustión libera partículas menores de 2.5 micrómetros.

Los incendios, la poca presencia de viento y las altas temperaturas han provocado que las partículas contaminantes no se dispersen.

3. Calidad del aire ‘extremadamente mala’

Al mismo tiempo de que las PM 2.5 entraron al reporte de calidad del aire el 1 de enero de 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX detalló los niveles de contaminación para el ozono, las PM 10 y por primera vez para las partículas menores a 2.5 micrómetros.

El Índice de Calidad del Aire -antes conocido como IMECA- señala en la norma que con partículas PM 2.5, arriba de los 150 puntos, la calidad del aire es extremadamente mala.

A partir de 250.4 puntos en partículas PM 2.5, la norma menciona que es el nivel más peligroso para la población, y en este caso, si se llegase a él, se suspenderían todas las actividades en exteriores.

Al corte de las 17:00 horas, la estación de monitoreo de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es la única que se encuentra arriba de los 150 puntos que establece la norma. Por tanto, aquí la calidad del aire es extremadamente mala.

Ricardo Torres, parte del grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo en entrevista con El Financiero que, aunque la actual calidad del aire está cuatro veces por arriba de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para PM 2.5, no es el día más contaminado para el Valle de México.

“Son niveles altos (de partículas menores de 2.5 micrómetros), pero de que sean los más altos de la historia no es así (...). Cada año los tenemos aunque sean dos días cortitos. El 25 de diciembre y el 1 de enero son días en que los niveles se nos disparan completamente y es producto de la quema de llantas, de leña y todo lo que se quema en las noches”, comentó el especialista de la UNAM.

Desde que se comenzó su medición en 2004, indicó el investigador Ricardo Torres, “la tendencia de los niveles de PM 2.5 se ha mantenido constante hasta la fecha”. Esto quiere decir que, sin contar los actuales altos niveles de partículas, no ha habido señales de una reducción en la generación de estos contaminantes en 15 años.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web