Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 16 de Septiembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Por todos lados la 4T suena a réquiem y a tragedia FRANCISCO RODRÍGUEZ Por todos lados la 4T suena a réquiem y a tragedia FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cuando los electores mexicanos se enteraron de que había un candidato que había recorrido varias veces cada rincón del país, sus municipios más pequeños, transitado por sus carreteras y brechas, sus apartados rincones, degustado sus exquisitas cocinas, saludado de mano a millones de compatriotas, enterándose de sus problemas, renació la esperanza.

Trascendió Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Trascendió Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una instrucción precisa a la secretaria de Gobernación

Frentes Políticos 1. Pataleos. Frentes Políticos 1.  Pataleos.
Ante el recorte federal al sistema estatal de salud, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que es un despropósito permanecer en el Pacto Federal. El amago vino acompañado por su molestia, pues de los 12 mil millones que recibió en 2018

CNTE, negociar extorsionando Pepe Grillo CNTE, negociar extorsionando  Pepe Grillo
La CNTE levantó el cerco al que sometió al Palacio Legislativo y los activistas regresaron a pasar el puente patrio a sus lugares de origen.

Norte Digital Diputados de Morena actúan con ‘mala leche’: Álvarez Norte Digital Diputados de Morena actúan con ‘mala leche’: Álvarez
Quienes afirman que hay intromisión del gobernador Javier Corral en las decisiones del Congreso del Estado están actuando con “mala leche”, acusó el diputado Fernando Álvarez Monje, quien fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en medio de señalamientos de ilegalidad de Morena, PRI y PT.

El Diario Quedan aún tres meses para enderezar el barco El Diario   Quedan aún tres meses para enderezar el barco
El Proyecto de Egresos de la Federación 2020, así como otras múltiples acciones de gobierno emprendidas por el régimen de la Cuarta Transformación, hubiera sonado hace un año a mal sueño o escalofriante pesadilla. Hoy están convertidas en realidad insólita.

Ráfagas -Culminan los informes - Ráfagas  -Culminan los informes -
Este fin de semana se presentó el último de los informes municipales y se llevó a cabo con la presencia del gobernador, Javier Corral, en Camargo, estos iniciaron desde el día 3 con los informes

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo
Una de las cosas más fáciles que hay en el cristianismo, es el aparentar santidad, es decir querer mostrar a los demás una vida muy diferente a la que en intimidad tenemos.









Columna / « Génesis del ‘huachimemorial’ Carlos Marín»
    Fecha: 24 de Abril del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Génesis del ‘huachimemorial’ Carlos Marín
Génesis del ‘huachimemorial’ Carlos Marín

 
 Con la idea de crear “un sitio de esperanza y paz”, al obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, se le ocurrió la colocación de una enorme cruz en el alfalfar de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión huachicolera del 18 de enero mató a 135 personas. Lo dijo el 3 de febrero, luego de oficiar una misa en memoria de las 122 víctimas que hasta ese día se contabilizaban.
 
La propuesta cobró fuerza entre la población. Un vecino, Juan Lugo Cruz, informó: “Estamos organizándonos para hacer un monumento grande porque así es la tragedia que vivimos”.
 
El ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal adoptaron la iniciativa y ayer, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, contó: “Hice visitas personales a los familiares de las víctimas. Era muy importante que cerraran el canal de riego donde quedaron las cenizas de sus familiares. Se cerró el canal, pues al abrirse se llevaría las cenizas y los restos, por lo que fue desviado. Ahora se construirá un memorial…”.
 
Dijo que la Federación ha entregado 157 apoyos de 15 mil pesos (más otros 8 mil para gastos funerarios que fueron cubiertos por el Sistema Integral de la Familia nacional e hidalguense). Lo repartido ya, resumió, totaliza 2 millones 355 mil pesos.
 
Adicionalmente, por la magnitud de la tragedia, el insuficiente cementerio local hizo necesaria su ampliación. “No había espacio en los panteones de Tlahuelilpan y se compraron terrenos por parte de Pemex”, indicó.
 
Hace un mes, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, adelantó que los familiares de las víctimas ya tenían definido el diseño del memorial para ocupar los 150 metros cuadrados que comprende “la zona cero”. Nada o poco se le creyó porque el sitio emblematiza uno de los crímenes que mejor ejemplifica la socialización del delito, pero el superdelegado en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que el Presidente respaldaba el proyecto, y que estaba por concluir el censo de afectados para determinar becas infantiles, ya que 168 niñas y niños quedaron huérfanos (de uno o ambos padres). El registro servirá también para saber a cuánta gente se le apoyará con una Tanda del Bienestar, consistente en el regalo de pies de cría o espacios agrícolas, “lo que dependerá de las características de cada familia”.
 
Tan pronto como en la mañanera se solemnizó lo del debatible memorial, en las “benditas redes sociales” se desataron comentarios cáusticos:
 
Víctor Amador: ¿Cuántos arrestados (huachicoleros) van por robo de gasolina? Aníbal Nicolás Mendiola: ¿Es neta? Un memorial a los que robaban gasolina. No, pues que promulguen el Día del Huachicolero. Hadar Bahiti: Decepción completa. Debí haber estudiado para huachicolero...
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web