Dollar
Compra   $ 18.2
Venta   $ 19
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 21 de Julio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡Acción, no compasión! Aurelio Ramos Méndez ¡Acción, no compasión!   Aurelio Ramos Méndez
Sería digno de aplauso que nuestro Presidente se conmoviera menos y actuara más frente al drama que representan las víctimas del fenómeno de las drogas, entre las que se cuentan —guste o no a las buenas conciencias— aun los más poderosos y temibles capos del narcotráfico, incluido Joaquín El Chapo Guzmán.

Trascendió Andrés Manuel López Obrador Trascendió Andrés Manuel López Obrador
QUE en su visita al hospital de Santa Catarina en Axtla, en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la corrupción en sexenios anteriores y hasta dijo que algunos políticos utilizaron recursos del Seguro Popular para hacerse cirugías plásticas.

Frentes Políticos 1. Prioridades. Frentes Políticos 1. Prioridades.
La situación va bien en Quintana Roo. Las decisiones del gobernador Carlos Joaquín González son correctas. Por ejemplo, la ayuda que llegó de la Marina Armada de México permitió limpiar 40 mil toneladas de sargazo en las playas, máxima entrada de recursos, con lo que se va solventando el problema y se reactivará el turismo.

Relevo de Kuri Pepe Grillo Relevo de Kuri  Pepe Grillo
En el caso Collado hay una vertiente blanquiazul. Aunque el presidente del PAN, Marko Cortés, ratificó a Mauricio Kuri como coordinador senatorial, parece ser cuestión de tiempo para que esto cambie.

Ráfagas -P. Navarro al CDM azul Ráfagas  -P. Navarro al CDM azul
PLANILLAS.- Mañana lunes se vence el registro para las planillas aspirantes a dirigir el Comité Directivo Municipal de Chihuahua del PAN y hasta ayer sábado sólo se había inscrito la planilla de Jorge “el Chino” Lara a quienes muy poco le apuestan por tener nulas posibilidades de éxito.

El Diario Enojo por oídos sordos de los salarios fresa El Diario  Enojo por oídos sordos de los salarios fresa
Con un genuino semblante de fastidio, que no oculta y hace evidente en sus largas alocuciones en mañaneras ruedas de prensa, Andrés Manuel López Obrador reconoce el fracaso de su intento por controlar los sueldos abusivos en el sector público.

Norte Digital Venta de Lobos BUAP a FC Juárez fue legal Norte Digital  Venta de Lobos BUAP a FC Juárez fue legal
Desde diciembre de 2018 Garden Teas de México se hizo cargo del control de Lobos BUAP ante la falta de capacidad monetaria de su anterior directiva y esta vendió el Certificado de Afiliación a Juárez

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios no falla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios no falla
¿Cuántas veces has dudado de lo que Dios hará en tu vida?, ¿Cuántas veces al ver que las circunstancias no te favorecen has pensando que hay cosas en tu vida que ya no podrás cumplir?, y es que a veces por alguna extraña razón nos olvidamos quien fue quien prometió aquello de lo cual hoy hasta dudamos que se vaya a cumplir.









Columna / « El Diario Juegan tenis pero hacen negocio en el basquet»
    Fecha: 20 de Abril del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Juegan tenis pero hacen negocio en el basquet
El Diario Juegan tenis pero hacen negocio en el basquet

 

La noticia debió caer como balde de agua fría en Palacio de Gobierno la noche del Jueves Santo, cuando la jueza Romelia Martínez, de Guadalupe y Calvo, ordenó liberar a Rosalío Joel M.P., presunto asesino del activista indígena Juan Ontiveros Ramos.

Presentado y presumido por el gobernador Javier Corral como el probable responsable del crimen contra el líder indígena de Choréachi, la decisión judicial que se esperaba era la vinculación a proceso, pero por deficiencias en la integración de la averiguación el detenido no alcanzó a ser imputado.

El crimen de Ontiveros ocurrió el 31 de enero de 2017. Su cadáver fue encontrado un día después de que fuera levantado de su casa en aquel poblado de la Sierra chihuahuense.

Eso fue exactamente 15 días después de que fuera asesinado Isidro Baldenegro, otro líder indígena de la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el mismo municipio.

En el caso de Ontiveros, un mes antes de que se lo llevaran para asesinarlo, había acudido a una reunión con diversas organizaciones y representantes gubernamentales para discutir la situación de seguridad y el conflicto territorial agrario en Choréachi, según la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

Tres años antes había dado su testimonio sobre los problemas en las comunidades indígenas de Chihuahua, durante una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se acordó la implementación de medidas cautelares, que sirvieron de poco, pues igual lo mataron.

El contexto es importante porque la detención del supuesto asesino se da hasta dos años y tres meses después de los hechos, tiempo durante el cual se esperaba una robusta investigación de la Fiscalía General del Estado para consignar ante el juez al responsable del crimen. Nada de eso.

¿Qué se entregó a la jueza de Guadalupe y Calvo? Nada, salvo al detenido con una orden de aprehensión sin mayor sustento que supuestas versiones de testigos.

Las deficiencias fueron del fiscal César Augusto Peniche y sus agentes, pero ahora buscan achacársela a la jueza que determinó no vincular a proceso al detenido y ordenar su liberación inmediata.

Es el modus operandi de la FGE, llevar culpables en proceso de fabricación y buscar que se les vincule porque sí. Luego se sorprenden y les quieren cargar las culpas a los jueces.

Leamos el tuit que colocó en dicha red la jefa de Comunicación Social, Marijose Medina Valles, para la cuenta del gobernador Corral y cuya imagen presentamos en la versión digital: “La Fiscalía acaba de ejecutar una orden de aprehensión en contra de Rosalío Joel M. P. Presunto responsable del homicidio del líder indígena rarámuri, Juan Ontiveros, defensor del bosque y de la tierra. Nuestro compromiso es indeclinable. Justicia para todos”.

Ayer, por supuesto, el silencio completo bajo la complicidad del asueto que por otros cuatro días ha tomado el gobernador... que ya no quisiera ser gobernador.  


***

Más temprano que tarde lograremos el rompecabezas completo con los datos que van aportando nuestros generosos lectores y propias investigaciones. Ayer recibimos algo de información sobre un tema que ha venido en calidad de rumor desde hace meses: el despacho principal de Palacio de Gobierno metido en negocios en la Liga Estatal de Basquetbol con un equipo, el Centauros.

A varios llamó la atención la fotografía publicada en primera plana por El Diario el pasado jueves. “Anáhuac en llamas...Y Corral jugando tenis”, decía el texto sobre las imágenes correspondientes.

En una de las fotos aparecen Corral y su “director del Despacho del Ejecutivo”, Juan Pablo Mendoza Avila, dándose la mano antes o después de algún partido de tenis en la cancha de uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad de Chihuahua, Arcadas.

Nos aseguran que es justo “Juanpa” –como le dicen al funcionario en la secretaría particular–, el real administrador del equipo Centauros, junto con el diputado federal Miguel Riggs y el director del Instituto del Deporte Juan Pedro Santa Rosa. Y si es así, sólo ingenuos creerían que el gobernador es ajeno al lucrativo negocio.

La Liga Estatal de Basquet ha sido muy exitosa con sus más de 10 equipos participantes por temporada. Actualmente están en semifinales justo Centauros, Dorados (también de Chihua-hua); Pioneros de Delicias y Manzaneros de Cuauhtémoc; los llenos son totales en los gimnasios.

La caja registradora suena intensamente...


***

Como en los tiempos de la Revolución en la que primero fusilaban y luego averiguaban, así observa la nueva reforma laboral el sector privado en el apartado de la huelga y la prehuelga.

Lo de la democracia sindical y otras novedades pasan con aplausos, pero la falta de ajustes en los paros laborales tiene en alerta a las empresas, en especial al sector manufacturero juarense, de por sí golpeado por la crisis fronteriza que ha puesto en jaque las exportaciones.

La posibilidad de huelgas, que en México son excesivamente invasivas para la empresa de por sí, es una seria desventaja que se observa en la norma laboral, sobre la cual ya han encendido las alarmas tanto los dirigentes de Índex de Chihuahua y Juárez, Luis Carlos Ramírez y Pedro Chavira Gutiérrez, como el líder nacional Luis Aguirre Lang y otros sectores de la iniciativa privada.

Para esa reforma que promocionó ampliamente la nueva secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se había pedido mantener las figuras de la huelga como última instancia de varias etapas de diálogo y negociaciones, a fin de lograr un equilibrio entre las partes en conflicto y apostar por un ganar-ganar, en vez de hacerlo por las viejas posturas maniqueas que ya no caben en estos tiempos.

Pero ni por el mal ejemplo de Matamoros, Tamaulipas, donde las empresas se vieron ahorcadas en unos cuantos días, poniéndose en riesgo miles de empleos, se abrieron los de la Cuarta Transformación a revisar más a fondo su reforma.


***

Sin hacer ruido, otro delegado federal fue designado sin tocar baranda con el representante estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. 

Se trata de Ricardo Villarreal Godínez, quien fue designado titular de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, descentralizada que dirige Ramón Sandoval Villegas.

Ambos agrónomos del semillero de la Universidad Autónoma Chapingo, de ahí que el nombramiento fuera directo, con venia presidencial de por medio y sin necesidad de consultas con superdelegados.

Porque la designación del chihuahuense, ingeniero en Agronomía con especialidad en Bosques y Suelos, no fue sólo para la estado, sino para una delegación regional que además comprende los vecinos de Durango y Sinaloa.

El organismo trae programas e inversiones para amplias zonas del estado, desde la región desértica del noroeste hasta el Valle de Juárez. Además fue reorganizado para atender mediante una oficina regional con sede en Chihuahua, los proyectos en los otros dos estados donde tiene influencia.

El nuevo funcionario federal, instalado en su cargo a principios de la semana, fue subdirector técnico de las Unidades de Administración Forestal del Estado; en la iniciativa privada laboró en Celulosa de Chihuahua, además de haber servido en el Banco de Crédito Rural, a cargo de los préstamos forestales en la entidad y Durango, las dos entidades de mayor desarrollo en la materia.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web