Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 30 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Para la 4T somos “una bestia herida de muerte” Francisco Rodríguez Para la 4T somos “una bestia herida de muerte”
El mensaje de la Secretaría de Energía a los usuarios de redes sociales es muy claro: en frente común, las comandantas Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval ‎y Luisa María Alcalde no dejan lugar a dudas del tufo de androginia y desprecio, las está atacando por sus decisiones,

Hasta las cromadas tienen un límite Joaquín López-Dóriga  Hasta las cromadas tienen un límite Joaquín López-Dóriga
Ayer fue un día, otro, de ocurrencias en el primer círculo del presidente López Obrador. Primero, el tuit aclaratorio que con el HT #FakeNewsAlert subió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil,

La otra cara de ‘herr’ López-Gatell Carlos Marín La otra cara de ‘herr’ López-Gatell Carlos Marín
Virtual zar del gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell tiene la astuta cualidad de argumentar a favor y en contra de sus antitéticos dichos y sigue proyectando sinceridad en todo lo que afirma,

Día 68: La (falsa) ilusión de las serológicas Carlos Puig Día 68: La (falsa) ilusión de las serológicas Carlos Puig
En los últimos días, en la medida en que se acercan las fechas para iniciar el desconfinamiento, y más de dos meses de encierro, han hecho que mucha gente empiece a hablar con ilusión de otras pruebas, no las que confirman si uno tiene o no el virus, esas de las que hemos hecho pocas en país,

Frentes Políticos 1. Juntos lo lograremos. Frentes Políticos 1.  Juntos lo lograremos.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, está de acuerdo con un semáforo único manejado por el gobierno federal. Los martes y miércoles de cada semana, la Secretaría de Salud federal se pondrá en contacto

Partidos y pluralidad Pepe Grillo  Partidos y pluralidad      Pepe Grillo
El equipo del INE recibió las solicitudes de 106 organizaciones para obtener su registro, de las cuales sólo siete cumplieron los requisitos para llegar a esta etapa, pero todavía ninguno de ellos puede asumirse como nuevo partido nacional con registro.

El Diario Suben más de 50% costo de la cerveza El Diario  Suben más de 50% costo de la cerveza
Aunque la distribución de cerveza comenzó a ‘normalizarse’ en la ciudad, su venta es todavía a sobreprecio. De costar 100 pesos hace dos meses, cuando recién empezó la pandemia, el 12 pack subió hasta los 160 pesos en supermercados que recibieron nuevamente el producto.

El drama del COVID-19 en el Hospital General desborda a la calle El drama del COVID-19 en el Hospital General desborda a la calle
El Hospital General del Estado (HG) está desbordado hacia la calle, pero aquí no hay tiempo para pausas: este día se registraron 100 contagios por COVID y no sólo se refleja en los números, también en la angustia de las familias que llegan a pedir auxilio con sus enfermos.

-- Por llegar, la nueva “realidad” -- A sacar reforma electoral -- Frente opositor a Morena sí o sí  -- Por llegar, la nueva “realidad” -- A sacar reforma electoral -- Frente opositor a Morena sí o sí
Este jueves será un día crucial para el regreso a la nueva normalidad, o mejor dicho realidad, pues en la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se conocerá la metodología del semáforo epidemiológico,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.







Columna / « Ráfagas Pifia de FGE en caso Ontiveros»
    Fecha: 20 de Abril del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas Pifia de FGE en caso Ontiveros
Ráfagas Pifia de FGE en caso Ontiveros

 

CULPAS.- En lugar de andar echando culpas a los medios de comunicación sobre la situación de inseguridad y violencia que priva en el estado, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel debería ponerse a revisar el actuar de cada una de sus áreas que tanto presume como número uno en las mediciones que hacen organismos nacionales.

PRESUNCIÓN.- Es muy lamentable que se haya caído el caso del presunto asesino del activista Juan Ontiveros Ramos, homicidio acaecido en Guadalupe y Calvo en 2017, porque el asunto apenas estaba siendo presumido por el gobernador Javier Corral como un ejemplo en el plano nacional, junto con otros casos similares.

IRRESPONSABILIDAD.- El ministerio público encargado del caso de Rosalío Joel M.P., presunto asesino, echa la culpa a la jueza de control Romelia Martínez Badillo, del Distrito Judicial Hidalgo, de no valorar lo suficiente las pruebas presentadas para vincular a proceso al acusado, pero habrá que revisar si presentaron adecuadamente el expediente.

TESTIGOS.- Según la Fiscalía, el puro dicho de los testigos que acusan al detenido “era suficiente para vincularlo a proceso”, pero a juzgar por la propia información de la Fiscalía, esos testigos vieron cuando el acusado privó de la libertad al activista, mas no cuando lo mató.

IMAGEN.- El caso es que hicieron ver mal al gobernador que apenas había puesto el caso como ejemplar en el actuar de la Fiscalía, cuando salen con esto. Y no es el único caso en el que se pone en entredicho el actuar del Ministerio Público. Vaya que estas malas noticias afectarán el descanso de Javier Corral.

CULPABLES.- Ahora sólo queda observar si las unidades de Asuntos Internos de la propia Fiscalía están haciendo alguna auditoría al actuar de las distintas áreas, porque lo más fácil para una autoridad es señalar a otros, como a los jueces o a los medios de comunicación, como ya se les hizo costumbre, de ser los responsables de todo lo que pasa.

SINDICATOS.- La reforma laboral que propuso el nuevo gobierno está a un paso de ser aprobada por el Senado tras el visto bueno, en lo general, de la Cámara de Diputados el pasado 11 de abril, con ella viene un gran reto para las centrales obreras tradicionales como la CTM, pero igual con las nuevas organizaciones que impulsa la 4ª transformación.

CTM.- Si existe alguna duda al respecto, nada más hay que preguntarle a Pancho Salcido, quien tras dejar el PRI decidió sumarse a Morena para promover un sindicato paralelo a su examada CTM. Y es que el nuevo ordenamiento federal es un balde de agua fría que obligará a las centrales obreras a una nueva relación con el Gobierno.

CUENTAS.- La ley establece que se deberá garantizar que la elección de las directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, evitando la injerencia del patrón y se obliga a los líderes sindicales a la rendición de cuentas; también se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje y se transforma el sistema de justicia laboral privilegiando la conciliación, entre otros cambios.

COMPROMISOS.- Por otra parte, el empresariado nacional indicó hace días que la reforma fue hecha para cumplir con los requisitos laborales que México pactó en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que significará un verdadero reto para las organizaciones sindicales que van naciendo y de las cuales algunas de ellas podrán quedarse en el camino.

IMPOSICIÓN.- Y es que la reforma laboral obligará a los patrones a dar de alta a las trabajadoras del hogar en la seguridad social. Se prevé que la imposición entre en vigor a partir del año 2020, después de que se aprueben las adecuaciones a la Ley del Seguro Social.

DESFILE.- Total que se espera que para el tradicional desfile este próximo primero de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, por primera vez a ese contingente se sumen las nuevas centrales que representan a los obreros que se encuentran adyacentes a la CTM.

CEDH.- A días de asumir como el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya tiene la nada fácil tarea de comenzar realmente a investigar e indagar qué es lo que ocurre en las celdas de las comandancias no solamente de la capital del estado, sino del resto de la entidad.

POLICÍAS.- Pero además de las celdas, los traslados de los presuntos a las comandancias, los cuales siempre han sido opacos, nadie sabe qué sucede en dichos recorridos, porque de la nada bajan a los detenidos con signos de que fueron golpeados, en el mejor de los casos. Así que mínimo el recién nombrado ombudsman debe hacer algunas recomendaciones.

ABUSOS.- No se trata de defender al delincuente o de proteger a los chacales, sino de velar por los derechos de los inocentes, de aquellos que circunstancialmente se encontraban en un episodio de violencia y que posteriormente son arrestados por los agentes policiales; y por qué no, también de los que son culpables y que arriba de una unidad o al interior de una celda pareciera dejan de tener derechos.

CAPITAL.- Tan sólo en la capital del estado han ocurrido dos situaciones que han dejado en un panorama gris a la Dirección de Seguridad Pública Municipal luego de que en la Comandancia Sur perdiera primeramente en octubre la vida un joven de 24 años que fue detenido a petición de familiares y, ahora, el caso más reciente con el exministerial Leopoldo Soto.

VIDEOS.- Pero no sólo aquí suceden estas cosas, también en Juárez y Parral se registraron situaciones similares que han ocurrido y que dejan entrever que no es cierto que las celdas cuentan con cámaras de video que transmiten en tiempo real a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

INVESTIGACIÓN.- Dicho en otras palabras, no habrá descanso para Néstor Armendáriz, quien asume una oficina que debe intervenir en situaciones como la del jueves pasado, donde la necropsia arroja que Leopoldo Soto murió por estrangulamiento, caso por el cual ya hay cinco policías municipales detenidos y la pareja del hoy occiso puesta en libertad.

PROFECO.- Pese a que los centros turísticos de todo la entidad se encuentran prácticamente al máximo de su capacidad, la Procuraduría Federal del Consumidor ha permanecido ajena a las múltiples quejas de algunos clientes que deben tolerar los abusos, precios inflados y hasta las propinas "voluntarias" que son prácticas más recurrentes durante los periodos vacacionales.

PROFECO I.- Aunque oficialmente no hay un titular por acuerdo del Gobierno Federal, al parecer tampoco existen instrucciones o un plan de trabajo para que esta dependencia implemente operativos donde el turismo abarrota esas localidades y algunos comerciantes hacen su agosto. Hasta parece que los jefes de los inspectores también se dieron unas vacaciones por esta temporada.

RETO.- Luego de que el senador del PAN Gustavo Madero saliera en sus redes sociales criticando fuertemente al presidente Andrés Manuel López por el memorándum que envió a sus subalternos para dejar sin efecto la “mal llamada” reforma educativa, y que el panista pidiera a los mexicanos dejar de estar “apejendejados”, el representante de la Alianza de las Causas Populares, don Pedro Domínguez, decidió lanzarle un reto.

DEFENSA.- El luchador social asegura que está dispuesto a debatir con el senador el día y la hora que sea para demostrarle que no todos los mexicanos se encuentran “dormidos” y que hay muchos que trabajan a diario para no caer en el conformismo y satisfacerse con los programas asistencialistas del Gobierno Federal.

HABLADOR.- Un cosa es que si a nivel nacional el PRI no tiene la valentía para responderle al senador y mucho menos los de Morena de defender a su presidente, desde Chihuahua sí existe quien le responda al senador que su mayor pasatiempo es estar de hablador ofendiendo a los mexicanos a través de las redes sociales, dijo en tono molesto don Pedro.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web