Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 17 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Trump y AMLO no los detendrán Por Jorge Ramos Trump y AMLO no los detendrán  Por Jorge Ramos
MIAMI — No importa lo que hagan los presidentes de México y Estados Unidos, los inmigrantes centroamericanos seguirán huyendo de sus países hacia el norte. Es muy poderoso lo que los empuja a emigrar de Honduras, El Salvador y Guatemala: violencia brutal, pobreza extrema y cambio climático. Y es muy atractivo lo que buscan: la posibilidad de vivir en el país más rico del mundo. El nuevo muro Donald Trump-Andrés Manuel López Obrador no los podrá detener.

México y Turquía Jorge Castañeda  México y Turquía Jorge Castañeda
No cesan las medias verdades, distorsiones y evasiones del Gobierno en materia del acuerdo con Trump sobre migración y aranceles. Tampoco deja de aumentar el número de opositores, disidentes y hasta simpatizantes honestos que detectan las deformaciones recurrentes de las autoridades al respecto.

Cuitláhuac y el ejemplo de Claudia Carlos Marín Cuitláhuac y el ejemplo de Claudia Carlos Marín
El viernes me ocupé de la insania, excepcional entre las 32 entidades federativas, con que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, descarga su odio jarocho contra el fiscal general del estado, Jorge Winkler.

Supuse que nada sustantivo se podría añadir, pero fue muy sugerente lo que la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales escribió

El verdadero acuerdo secreto México-EU Carlos Puig El verdadero acuerdo secreto México-EU Carlos Puig
Cualquiera que haya pensado, reporteado, visto el fenómeno migratorio en nuestra parte del continente desde hace tiempo lo sabe.

Los dos gobiernos que firmaron el acuerdo que nos salvó, momentáneamente, de los aranceles que Trump quería imponer lo saben tal vez mejor que los primeros.

Más aclaraciones en compra de medicinas J. Jesús Rangel M. Más aclaraciones en compra de medicinas J. Jesús Rangel M.
En efecto, de acuerdo con Compranet hay dos licitaciones públicas internacionales y abiertas para compras consolidadas de medicamentos que convocan conjuntamente las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público.

Trascendió Como jefe de la Oficina de Notimex en Washington Trascendió Como jefe de la Oficina de Notimex en Washington


QUE como jefe de la Oficina de Notimex en Washington, José López Zamorano dice haberse encargado de la operación periodística, no administrativa, de la agencia y que en ningún momento tuvo acceso a recursos ni realizó pagos, por lo que niega haber “cargado” al erario recurso alguno, pues esa labor la hacía un administrador nombrado desde México.


Frentes Políticos 1. Preparados. Frentes Políticos 1.   Preparados.
El Partido Revolucionario Institucional prevé la instalación de seis mil urnas en todo el país para la jornada del próximo 11 de agosto, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional, en un proceso al que califican de ejemplar y que busca fortalecer y relanzar a ese instituto político.

Pepe Grillo AMLO y los abucheadores  Pepe Grillo AMLO y los abucheadores
Hay gobernadores que aguantan los abucheos en los eventos de AMLO, y otros que no los aguantan.

El gobernador de Durango, el panista Rosas Aispuro, es de los que no aguantan. Ayer se puso a los gritos con los seguidores de Morena que se la pasaron abucheándolo.

Norte Digital Sin servicio médico, vida de hijo de bombero cesado corre peligro Norte Digital  Sin servicio médico, vida de hijo de bombero cesado corre peligro
Lágrimas de frustración y angustia han derramado los bomberos cesados presuntamente por el presidente municipal, en particular el joven elemento Carlos Espino, con diez años de servicio, quien podía usar su servicio médico para darle una mejor vida a su hijo de ocho años, quien padece una enfermedad crónica y hasta el despido de Carlos tenía acceso a los servicios de salud de la Poliplaza Médica.

El Diario Tratan a polis con el pie... y los amenazan  El Diario Tratan a polis con el pie... y los amenazan
En un comunicado interno de la Fiscalía General del Estado mandaron decir los jefes a los agentes ministeriales que no sean malagradecidos con su gran empleador.

Fue la respuesta ante la advertencia de que los policías estatales y agentes del ministerio público se irían a un paro de labores este día.

Ráfagas -Gira de AMLO sin Corral Ráfagas -Gira de AMLO sin Corral
AUSENTE.- De manera sorpresiva el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, canceló ayer su gira de acompañamiento con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los municipios de Parral y Cuauhtémoc para evitar alguna rechifla, y según la agenda gubernamental se reintegra en la mañana de este domingo, pero en el evento de Camargo.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Oír su voz Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Oír su voz
Cuando escuchamos la frase: “Oír la voz de Dios” como concepto se nos viene algo que se pueda escuchar audiblemente, pero la verdad es que para oír la voz de Dios no se necesita una voz como de trueno que nos hable directamente desde el cielo, sino más bien situaciones, palabras, frases, o diferentes experiencias que viviremos día a día en donde la voz de Dios es clara para nuestra vida.








Red Privada / « Cantar de los Cantares por Mario Vargas Llosa»
    Fecha: 07 de Abril del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... premio nobel de literatura
Cantar de los Cantares por Mario Vargas Llosa
Cantar de los Cantares por Mario Vargas Llosa

 
Es justo que se rinda un homenaje a Víctor García de la Concha. Su último libro es una edición crítica del libro atribuido al rey Salomón, traducido del hebreo por Fray Luis de León


Una oportuna arritmia libró a Víctor García de la Concha del homenaje que le íbamos a hacer en Córdoba (Argentina) durante el octavo Congreso de la Lengua celebrado allí recientemente. Tuvimos que contentarnos con un buen documental sobre sus empeños académicos para reforzar el carácter unitario del español, pese a estar irrigado de manera incesante por más de una veintena de países en el mundo. Pero no se librará por mucho tiempo, pues el Instituto Cervantes se propone entregarle en Madrid la medalla que se quedó sin destinatario en aquella ocasión. Yo, por mi parte, lo he homenajeado leyendo su último libro: una edición crítica del Cantar de Cantares de Salomón, traducido del hebreo por Fray Luis de León, que acaba de publicar Vaso Roto, en su colección Esenciales Poesía.

Es un libro que no tiene desperdicio, que se lee de principio a fin con inmenso placer; aunque también con cierta indignación, porque, por escribirlo y por las intrigas de los eternos envidiosos, el desdichado Fray Luis de León padeció varios años de cárcel en Valladolid y sufrió tormento por parte de la Inquisición. Además, nunca vio editada esta hermosa traducción que sólo se publicó cerca de doscientos años después de su muerte (en 1798). En su presentación, García de la Concha da todos los datos necesarios para conocer la historia del poema y de los avatares dolorosos que significó para Fray Luis de León —incluido el juicio interminable a que fue sometido— el arriesgarse a traducirlo del hebreo a la lengua castellana.

Según la leyenda, el rey Salomón tuvo setecientas mujeres y trescientas concubinas. Pero ninguna de ellas le inspiró, como la hija del Faraón, la sulamita, un poema tan hondo y terrenal como este cantar que, pese a sus osadas y voluptuosas imágenes, se recitaría primero en la Pascua judía (aunque los judíos sólo podían leerlo luego de cumplir cuarenta años) y formaría parte del Antiguo Testamento. En esta edición, cuidadosamente anotada, figuran también las Explicaciones a su traducción que escribió Fray Luis de León y que, por la delicadeza y perfección de su prosa, así como por la sabiduría de sus análisis y observaciones filológicas, son un complemento indispensable del poema. La libertad de las efusiones que intercambian los amantes brilla desde los dos primeros versos del poema con la ardiente proclama de la Esposa: “Béseme de besos de su boca / porque buenos son tus amores más que el vino”.

Cantar de Cantares

Por sus voluptuosas imágenes, los judíos solo podían leer el libro después de cumplir cuarenta años

Fiel a la tradición, Fray Luis recuerda de tanto en tanto en sus Explicaciones que, en verdad, el Cantar de Cantares es una alegoría, es decir, una pasión figurada que narra la irrompible unión de Dios y la Iglesia, y que, por tanto, los requiebros y caricias desenfrenadas de los esposos a lo largo del poema no son carnales sino espirituales y simbólicos. Me temo que nadie que lo lea en nuestros incrédulos tiempos se trague semejante teoría. Pero, acaso, no sea tan peregrina la contraria; es decir, que la maestría artística con que está descrita esta pasión ardiente que posee a los amantes la carga de espiritualidad y le confiere una dimensión que trasciende la vida meramente vivida, deseada y consumada y la enriquece con una proyección religiosa ultraterrena.

El autor del poema y, en todo caso, su traductor al español, conocían el amor, la atracción de la mujer, los juegos de la seducción, los secretos del deseo, y habían imaginado (o acaso vivido) la felicidad y el goce físico que el texto evoca con tanto refinamiento y exquisitez. Los amantes se observan, se examinan, se excitan, se desnudan y hacen el amor. También juegan, se disfrazan de pastorcillos, corren por los campos, se ocultan entre los árboles y, en medio de los rebaños de cabras, simulan extraviarse y, entonces, la Esposa pierde la razón y, corriendo todos los riesgos, en medio de la noche se lanza por las calles de Jerusalén en busca de su Amado. Todo aquello es ingrediente del juego teatral que ha formado parte del enamoramiento de las parejas a lo largo de los siglos; y, sin embargo, la poesía del Cantar de Cantares la convierte en una experiencia singular, excepcional y única. Tal vez a ello aludía Jorge Guillén cuando llamó al poema un “cántico prodigioso”. No cabe la menor duda de que lo es y, para los lectores de este tiempo, maravilla lo vivo que está, lo actual que resulta, lo directamente que nos habla de un amor que conocemos, lo extraordinariamente próximo a la poesía experimental y de vanguardia que parece, gracias al atrevimiento de sus metáforas y la dislocación de su sintaxis, a la libertad que ejercita su autor en cada verso. En la gran poesía hay siempre algo superlativo e inefable, que nos fascina a la vez que nos asusta, pues nos abre las puertas —o las rendijas— de ese “otro lado” que también tiene la vida y que sólo el gran arte —la poesía y la música— es capaz de hacernos entrever. Hace mucho que no gozaba tanto leyendo un poema que no había releído desde mis tiempos de estudiante.

El autor del poema y, en todo caso, su traductor al español, conocían el amor, la atracción de la mujer

Es justo que se rinda un homenaje a Víctor García de la Concha. Ha sido un crítico excepcional de la poesía mística española y pocos analistas han descrito con la solvencia y elegancia con que él lo ha hecho, en ese libro fundamental que es Al aire de su vuelo, la poesía de Santa Teresa, de San Juan de la Cruz y del propio Fray Luis de León. La poesía mística es algo más que poesía, el testimonio de un encuentro inusitado en el que unos seres de excepción cruzan una frontera misteriosa hacia algo que está más allá de lo que la razón y el conocimiento pueden reconocer, algo a lo que sólo se llega a través del milagro de la fe, y que, por lo mismo, está fuera del alcance del ser puramente racionalista o el agnóstico. Y, sin embargo, la belleza imperecedera de ciertas imágenes, emociones y músicas, y la astucia y sutileza del crítico, acercan a esos lectores refractarios al corazón de esa poesía que es más que poesía y le permiten compartir con sus autores su embriaguez irracional y su locura divina. Pero Víctor García de la Concha ha sido también un sagaz lector de la novela moderna española y latinoamericana como mostró en su colección de ensayos Cinco novelas en clave simbólica, publicada en 2010.

Como director del Instituto Cervantes se las arregló, en el periodo acaso más crítico de la crisis económica en España, no sólo para no cerrar centro alguno del Instituto Cervantes, sino, incluso, para abrir varios más en diversos continentes. Y fue un excepcional director de la Real Academia Española, que trabajó de manera incansable para estrechar los vínculos entre todas las academias americanas y la española, de manera que desaparecieran las reservas y distancias que antaño habían hecho azarosa esa colaboración. La vitalidad y el impulso creciente del español por el mundo han tenido desde hace muchos años en este antiguo profesor de la Universidad de Salamanca a uno de sus mejores valedores.

Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2019.

© Mario Vargas Llosa, 2019.

https://elpais.com/elpais/2019/04/05/opinion/1554478403_212182.html



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web