Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 21 de Abril del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Bye, bye al neoliberalismo Manú Dornbierer Bye, bye al neoliberalismo
Pero antes, mi regalo de Pascua:

MI ALMA TIENE PRISA, Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora. Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.

Trascendió En cuestión de días o semanas por fin la Fiscalía General de la República Trascendió En cuestión de días o semanas por fin la Fiscalía General de la República


QUE en cuestión de días o semanas por fin la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, dará a conocer un informe pormenorizado sobre la investigación que se inició sobre la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de un centenar de personas muertas hace tres meses.


Frentes Políticos 1. Los todopoderosos. Frentes Políticos 1. Los todopoderosos.
1. Los todopoderosos. Para estar acorde con los tiempos, los senadores Rogelio Israel Zamora, del Partido Verde, y Emilio Álvarez Icaza, independiente, se sintieron con la suficiente autoridad para poner un alto a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana e hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo, a fin de que refuerce las acciones que faciliten la construcción de acuerdos.

Pepe Grillo Arrebatos bíblicos Pepe Grillo Arrebatos bíblicos
¿Eran necesarios los devaneos bíblicos en la red social del presidente?

El Viernes Santo podría haber transcurrido sin necesidad de saber que según el mandatario, dicen que el Sermón de la Montaña no es de la autoría de Jesús, que ni siquiera es un sermón, sino una colección de frases inconexas que se han usado por años para fichar feligreses.

Norte Digital Más caro el caldo que las albóndigas Norte Digital  Más caro el caldo que las albóndigas
El gobierno municipal gastó más en la plazoleta y el basamento que en la escultura a Benito Juárez

El Diario Juegan tenis pero hacen negocio en el basquet El Diario Juegan tenis pero hacen negocio en el basquet
La noticia debió caer como balde de agua fría en Palacio de Gobierno la noche del Jueves Santo, cuando la jueza Romelia Martínez, de Guadalupe y Calvo, ordenó liberar a Rosalío Joel M.P., presunto asesino del activista indígena Juan Ontiveros Ramos.

Ráfagas Pifia de FGE en caso Ontiveros Ráfagas Pifia de FGE en caso Ontiveros
CULPAS.- En lugar de andar echando culpas a los medios de comunicación sobre la situación de inseguridad y violencia que priva en el estado, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel debería ponerse a revisar el actuar de cada una de sus áreas que tanto presume como número uno en las mediciones que hacen organismos nacionales.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Su sangre pago mis pecados Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Su sangre pago mis pecados
“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

Isaías 53:6










Universidad y Cultura / « José Elías Romero Apis Una patología política»
    Fecha: 23 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis Una patología política
 José Elías Romero Apis Una patología política

 

Hace algunos días, un amigo me comentó que al actual Presidente de México le gusta que lo denosten y lo denigren. Tomé su comentario con mucha cautela, toda vez que el susodicho dicente no es ni amigo personal ni interlocutor íntimo y ni siquiera conoce la oficina del mandatario mexicano.

Más tarde, recordé ese comentario durante los diez minutos que suelo tardar en conciliar el sueño. Me quedó en claro que, frente a la injuria y el agravio, los gobernantes pueden encasillarse en cuatro nichos básicos.

El primero es el de aquellos a los que les molesta que los critiquen. Podríamos decir que estos gozan de plena salud síquica. Habrá algunos que reaccionan sin la debida proporción. Díaz Ordaz reprimía. López Portillo expropiaba. Álvaro Obregón mataba.

Pero casi todos los demás fueron tolerantes y prudentes. Echeverría aguantaba. López Mateos sonreía. Vicente Fox se reía. Enrique Peña se la tragaba. Todos los demás sobrellevaron los chistes y las caricaturas para, con la tecnología actual, pasar a los memes y a los #hashtags.

El segundo conjunto ya se instala en la patología síquica y se refiere a los ultrajes imaginarios. Muchos seres pueden perdonar las ofensas que les hicimos, pero casi nadie nos perdona de las ofensas que creen que les hicimos. No sé qué cosa tan grave hicieron los estudiantes en el 68 o los banqueros en el 82. Y es claro que Francisco Serrano no hizo nada para que le costara la vida.

En un tercer grupo están aquellos a los que no les interesa lo que digan sobre ellos, así sea bueno o sea malo. Ésta es una especie muy peligrosa. Es indicativo de un profundo menosprecio para sus gobernados. Ni los veo ni los oigo.

A este grupo han pertenecido los Somoza, los Batista, los Trujillo y muchos gorilas de todos los continentes. Es peligrosa porque la opinión pública puede funcionar como un refreno para los abusos del gobernante. Pero cuando el cinismo oficial llega a la desmesura, se pierde esa última brida de contención.

Por último, en un cuarto grupo, se encuentran aquellos a los que les gusta la crítica adversa. Éste sería un grupo enfermizo que padecería una especie de masoquismo descomunal. No es como al gobernante que le desagrada la opinión adversa o donde al gobernante le tiene sin cuidado. Unos la repelen y otros la ignoran.

Pero este grupo de aquellos que la disfrutan casi me parece inverosímil. Ni siquiera he conocido a alguien de esta clasificación y, por lo tanto, la considero meramente teórica. Yo no conozco al actual Presidente de México. Pero no le advierto nada que me permitiera suponerlo fuera de sus cabales.

Al hombre que encontrara algún placer en las mentadas adversarias podría compararse con aquel manchego ficticio cuya extraordinaria locuacidad lo llevó a afirmar que, si los perros ladraban, era porque cabalgaban él y su escudero.

Y, aquí, de vuelta a la sicopatología. Alonso Quijano es el supremo ejemplo literario de la alienación, en mucho admirable, pero tristemente conmovedora.

Hay algo similar que podría parecer un placer, pero que, en realidad, es una estrategia. Hace años, un presidente de Estados Unidos solicitó al presidente de México que lo criticara fuertemente en un discurso. El mandatario vecino estaba siendo molestado por su Congreso, sobre supuestos consentimientos injustificables hacia México. Necesitaba una mentada mexicana para que sus congresistas creyeran que estábamos enojados y que él era un big-sticker.

Así, en estos días, nuestros enojos mexicanos le sirven a Donald Trump para que sus seguidores crean que su líder nos está dañando mucho, aunque no nos haya hecho nada. En realidad, a quienes ha dañado es a sus propios paisanos con sus presupuestos murales, con sus sobreprecios de maquiladoras y con sus abusos constitucionales. Pero él sabe que, cada vez que lo injuriamos, lo estamos acercando a su reelección. Pero esto, cuando mucho, es logística, pero no disfrute.

En fin, creo que mi amigo está equivocado al creer que nuestro Presidente disfruta de la injuria. Ojalá que no llegue el día en que, por complacerlo, se meta en un callejón sin salida.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web