Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 27 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez Aún no nos damos a respetar frente a los gringos Francisco Rodríguez Aún no nos damos a respetar frente a los gringos
Hace 250 años, un diplomático de la excelencia del marqués de Talleyrand, canciller de Napoleón, dijo una frase lapidaria: ‎”Hay una cosa más terrible que la calumnia: la verdad. La verdad es el mejor camuflaje, porque nadie la acepta”. Los escándalos verbales que han sido proferidos en los últimos días lo comprueban.

De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga
La foto del salvadoreño ahogado a la vera del Bravo, con su pequeña de 11 meses, que murió bajo su camiseta con la que quería ayudarla a cruzar el río, no necesita texto porque no hay palabras para describir este drama.Nadie que la haya visto se pudo quedar indiferente o decirse ajeno aunque la muerte sea parte intrínseca de la migración.

Nunca llegaron a Huitzuco Carlos Marín Nunca llegaron a Huitzuco Carlos Marín
Lo dicho por Carlos Canto Salgado a sus torturadores sugiere que “doce, trece” de los 43 desaparecidos iban a ser llevados a Huitzuco. De confirmarse que llegaron ahí se corroboraría que no todos o, como afirman quienes rechazan la “verdad histórica”, ninguno terminaron en el mismo lugar ni tuvieron el mismo final.

¿Quién está robando, matando? Carlos Puig ¿Quién está robando, matando? Carlos Puig
Ayer en la mañanera le preguntaron al Presidente sobre crimen organizado, grupos delictivos y el aumento de la violencia, cuál es la estrategia.

Dijo el Presidente: “Es quitarle las bases, sobre todo, que no puedan enganchar a jóvenes y para eso estamos atendiendo a los jóvenes, por eso es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Vivienda para pacificar a México J. Jesús Rangel M. Vivienda para pacificar a México J. Jesús Rangel M.
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) colocará en la Bolsa Mexicana de Valores certificados bursátiles fiduciarios por 14 mil millones de pesos para impulsar su modelo de vivienda y sustentar las estrategias emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la materia.

Frentes Políticos 1. Divide y vencerás. Frentes Políticos 1.   Divide y vencerás.
Esta estrategia política generalizada, cuyo origen se atribuye a Julio César, está más vigente que nunca. La cúpula priista operó bien en estados con gobernador tricolor, como Coahuila y Oaxaca, que, sin ruborizarse, están con Alejandro Alito Moreno para líder del PRI.

Pepe Grillo Contra las adicciones Pepe Grillo Contra las adicciones
Si no bajamos el consumo de drogas no habrá paz en el país.

Es la visión del presidente López Obrador quien dijo que la esperada campaña nacional contra las adicciones está a punto de arrancar.

Norte Digital Retórica y discursos hipócritas Norte Digital  Retórica y discursos hipócritas
Los días previos a la visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para participar en la reunión de seguridad de la zona noroeste que presidió el gobernador Javier Corral, la administración corralista afinó la puntería con exigencias, reclamos e ingratitud.

El Diario Cambia de aeronaves como cambia de calcetines El Diario Cambia de aeronaves como cambia de calcetines
Javier Corral ha perdido por completo el piso en materia de austeridad y modestia. El sábado usó dos aeronaves del Gobierno estatal para trasladarse de la ciudad de Chihuahua a Temósachi, Madera y Ciudad Juárez. Lo hizo como cambiar de calcetines... pero con cargo al presupuesto público.

Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias
PLEBISCITO.- A pesar de que el plebiscito aprobado por el consejo del Instituto Estatal Electoral no tiene carácter vinculante, aún se sigue cuestionando de dónde salió la indicación para que fuera aprobado, incluso la actuación de mismo IEE se ha dado a la tarea de ampliar estas dudas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no te perdonas? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no te perdonas?
Es increíble como un error del pasado puede afectar en gran manera tu presente y aun más tu futuro. Conozco personas que cometieron un error hace muchos años y aun hoy en día siguen sintiéndose culpables y a pesar que le han pedido perdón a Dios en muchas ocasiones, siguen sintiéndose mal consigo mismo y en muchos casos pensando que Dios no los ha perdonado.








Universidad y Cultura / « José Elías Romero Apis Una patología política»
    Fecha: 23 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis Una patología política
 José Elías Romero Apis Una patología política

 

Hace algunos días, un amigo me comentó que al actual Presidente de México le gusta que lo denosten y lo denigren. Tomé su comentario con mucha cautela, toda vez que el susodicho dicente no es ni amigo personal ni interlocutor íntimo y ni siquiera conoce la oficina del mandatario mexicano.

Más tarde, recordé ese comentario durante los diez minutos que suelo tardar en conciliar el sueño. Me quedó en claro que, frente a la injuria y el agravio, los gobernantes pueden encasillarse en cuatro nichos básicos.

El primero es el de aquellos a los que les molesta que los critiquen. Podríamos decir que estos gozan de plena salud síquica. Habrá algunos que reaccionan sin la debida proporción. Díaz Ordaz reprimía. López Portillo expropiaba. Álvaro Obregón mataba.

Pero casi todos los demás fueron tolerantes y prudentes. Echeverría aguantaba. López Mateos sonreía. Vicente Fox se reía. Enrique Peña se la tragaba. Todos los demás sobrellevaron los chistes y las caricaturas para, con la tecnología actual, pasar a los memes y a los #hashtags.

El segundo conjunto ya se instala en la patología síquica y se refiere a los ultrajes imaginarios. Muchos seres pueden perdonar las ofensas que les hicimos, pero casi nadie nos perdona de las ofensas que creen que les hicimos. No sé qué cosa tan grave hicieron los estudiantes en el 68 o los banqueros en el 82. Y es claro que Francisco Serrano no hizo nada para que le costara la vida.

En un tercer grupo están aquellos a los que no les interesa lo que digan sobre ellos, así sea bueno o sea malo. Ésta es una especie muy peligrosa. Es indicativo de un profundo menosprecio para sus gobernados. Ni los veo ni los oigo.

A este grupo han pertenecido los Somoza, los Batista, los Trujillo y muchos gorilas de todos los continentes. Es peligrosa porque la opinión pública puede funcionar como un refreno para los abusos del gobernante. Pero cuando el cinismo oficial llega a la desmesura, se pierde esa última brida de contención.

Por último, en un cuarto grupo, se encuentran aquellos a los que les gusta la crítica adversa. Éste sería un grupo enfermizo que padecería una especie de masoquismo descomunal. No es como al gobernante que le desagrada la opinión adversa o donde al gobernante le tiene sin cuidado. Unos la repelen y otros la ignoran.

Pero este grupo de aquellos que la disfrutan casi me parece inverosímil. Ni siquiera he conocido a alguien de esta clasificación y, por lo tanto, la considero meramente teórica. Yo no conozco al actual Presidente de México. Pero no le advierto nada que me permitiera suponerlo fuera de sus cabales.

Al hombre que encontrara algún placer en las mentadas adversarias podría compararse con aquel manchego ficticio cuya extraordinaria locuacidad lo llevó a afirmar que, si los perros ladraban, era porque cabalgaban él y su escudero.

Y, aquí, de vuelta a la sicopatología. Alonso Quijano es el supremo ejemplo literario de la alienación, en mucho admirable, pero tristemente conmovedora.

Hay algo similar que podría parecer un placer, pero que, en realidad, es una estrategia. Hace años, un presidente de Estados Unidos solicitó al presidente de México que lo criticara fuertemente en un discurso. El mandatario vecino estaba siendo molestado por su Congreso, sobre supuestos consentimientos injustificables hacia México. Necesitaba una mentada mexicana para que sus congresistas creyeran que estábamos enojados y que él era un big-sticker.

Así, en estos días, nuestros enojos mexicanos le sirven a Donald Trump para que sus seguidores crean que su líder nos está dañando mucho, aunque no nos haya hecho nada. En realidad, a quienes ha dañado es a sus propios paisanos con sus presupuestos murales, con sus sobreprecios de maquiladoras y con sus abusos constitucionales. Pero él sabe que, cada vez que lo injuriamos, lo estamos acercando a su reelección. Pero esto, cuando mucho, es logística, pero no disfrute.

En fin, creo que mi amigo está equivocado al creer que nuestro Presidente disfruta de la injuria. Ojalá que no llegue el día en que, por complacerlo, se meta en un callejón sin salida.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web