Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 21 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El T-MEC solo no alcanza Joaquín López-Dóriga El T-MEC solo no alcanza Joaquín López-Dóriga
Lo que hace unos meses era imposible se formalizó ayer en Washington cuando el Senado aprobó en forma abrumadora, 89 votos a favor y solo 10 en contra, el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC),

Se asume por fin: es ‘guerra’ de ‘la guerra’ Carlos Marín Se asume por fin: es ‘guerra’ de ‘la guerra’ Carlos Marín
El secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, parece haber asumido, tarde pero aún a tiempo, que la guerra (“de Calderón”) que el gobierno se ha resistido

“Vienen meses difíciles” Carlos Puig “Vienen meses difíciles” Carlos Puig
Tamaulipas: personal de la Octava Zona militar realizaba labores de patrullaje cuando fue agredido por hombres armados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. Tras el enfrentamiento,

Frentes Políticos 1. Autoaislamiento. Frentes Políticos 1.   Autoaislamiento.
Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se enfila a una renovación de su dirigencia sin interlocución con la 4T.

Insabi, desencuentro permanente Pepe Grillo  Insabi, desencuentro permanente       Pepe Grillo
Los nueve gobernadores de Acción Nacional darán a conocer una alternativa al modelo gubernamental. Los mandatarios trabajan en este caso con la dirigencia nacional del blanquiazul para no dejar cabos sueltos.

El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres El Diario  Crecen 33% asesinatos de mujeres
Por causas principalmente de violencia familiar, celotipia, odio hacia la mujer, narcotráfico y delincuencia organizada, 290 mujeres fueron asesinadas durante 2019 en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Norte Digital Se enfrentan migrantes centroamericanos y Guardia Nacional en frontera sur Norte Digital  Se enfrentan migrantes centroamericanos y Guardia Nacional en frontera sur
Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano, sin mostrar documentación a las autoridades migratorias; sin embargo, elementos de la Guardia Nacional cerraron la reja perimetral y los contuvieron con gas pimienta, publicó Excélsior.

--Hora cero para magistrado --Reaparece García Chávez --Mil 300 mdp para reforestar  --Hora cero para magistrado --Reaparece García Chávez --Mil 300 mdp para reforestar
Este lunes, de acuerdo con los tiempos establecidos dentro del proceso que inició el H. Congreso del Estado para dar respuesta a la solicitud de procedencia que fue presentada por la Fiscalía General del Estado para el desafuero del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Zaqueo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Zaqueo
Así comienza la historia de Zaqueo, aquel hombre de poca estatura, recaudador de impuestos (Que en ese entonces era visto como una traición a su mismo pueblo)







Política / « Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del PES»
    Fecha: 20 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del PES
 Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del PES

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) como partido político nacional, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales.

Por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior aprobaron la propuesta que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien señaló que son infundados los agravios que reclamó el instituto político que encabeza Hugo Eric Flores.

Puntualizó que la regla constitucional, en el artículo 41, establece la cancelación del registro de un partido que no obtenga el menos el tres por ciento de la votación, y en el caso del PES su mayor votación fue de 2.7 en la elección presidencial, por lo que “se ubica en la hipótesis de cancelación del registro, sin que sea válido que se considere como parámetro para que lo conserve el hecho de que obtuviera un cierto número de legisladores de mayoría relativa”.

El magistrado De la Mata Pizaña puntualizó que este es un caso inédito que requirió muchas consideraciones, porque será un precedente para el sistema electoral mexicano, pero subrayó que es claro que al no haber alcanzado los votos suficientes, no puede conservar su registro.

“El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues en la marca de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa. La solución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la regla constitucional en el artículo 41”, manifestó.

La magistrada Janine Otálora precisó que el hecho de que Encuentro Social haya logrado 56 diputaciones y ocho senadurías, eso no significa que los espacios legislativos reflejen los votos que obtuvieron.

En ese sentido, puntualizó que los beneficios logrados por el partido a través de una coalición con Morena no se pueden extender, porque sería indebido: “No se puede ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas”, remarcó.

El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera subrayó que el partido no alcanzó en lo individual el tres por ciento de la votación, y enfatizó que con esta discusión el TEPJF muestra a la sociedad su convicción de resolver de manera autónoma y sin presiones políticas ni especulaciones de los medios.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web