Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 21 de Marzo del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Negocios de los Mouriño arrasaron con Calakmul FRANCISCO RODRÍGUEZ Negocios de los Mouriño arrasaron con Calakmul FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cuando existe un gobernante manipulado y débil, siempre ha estado detrás de él, más cerca de lo que se imagina, un Rasputin o Monje Loco, un Joseph Marie Córdova Montoya, un Luis Videgaray, manipulador del cerebro y de las pulsiones del que todos creen que es quien manda. Es casi una sentencia de la condición humana, un fardo que se carga sobre los hombros del pueblo, como una especie de sombra macabra.

El PES sí murió por la cola Joaquín López-Dóriga El PES sí murió por la cola Joaquín López-Dóriga
Ayer le planteaba aquí que el PES por el bolsillo muere, aireando la operación de ese partido desde el poder para obtener en tribunales lo que la ciudadanía no le dio en las urnas: su registro.

Departiendo con el yerno cómodo Carlos Marín Departiendo con el yerno cómodo Carlos Marín
Divierte imaginar la cara que habrán puesto quienes, creyendo la barbaridad de que debe castigarse la portación de pariente prohibido, impulsaron el retiro de la condecoración del Águila Azteca con que Enrique Peña Nieto distinguió al yerno de Donald Trump y ayer se enteraron de que Andrés Manuel López Obrador cenó con él en casa de Bernardo Gómez.

¡Vivan las mañaneras! Carlos Puig ¡Vivan las mañaneras! Carlos Puig
¿Quién se ha atrevido a decir que las mañaneras no son actos de transparencia? ¿Quién? Oquei, creo que yo también alguna vez, pero nunca más.Ayer, sin levantar la mano, la reportera de Grupo Imagen preguntó lo que se tenía que preguntar.

A prueba FEDERICO REYES HEROLES A prueba  FEDERICO REYES HEROLES
Algunos lo saben, otros lo intuyen, la mayoría lo ignora. Todos los días estamos a prueba. El futuro depende de nuestra capacidad de reacción. Son calas para medir la consistencia de nuestros principios, nuestra capacidad para tolerar la mentira, el grado de rebeldía del que somos capaces. Los que callan otorgan y serán cómplices.

Frentes Políticos 1. Práctico. Frentes Políticos  1. Práctico.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, rinde resultados en todos los frentes. No importando que fuerzas federales hayan disminuido su presencia en el territorio desde febrero, en las últimas cinco semanas ha funcionado su estrategia de seguridad y la delincuencia va a la baja; además, se mostró entusiasta al ser parte del proyecto del Tren Maya.

El lugar de los tecolotes Pepe Grillo  El lugar de los tecolotes Pepe Grillo
Un puñado de activistas, provistos de casas de campaña, fue capaz de bloquear el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro e impedir el trabajo de los diputados.

¿Es un inmueble vulnerable en exceso o el hecho de que los activistas sean parte de la CNTE, que tiene docenas de diputados en la actual legislatura, le otorga trato preferencial?

NORTE DIGITAL Le gana Duarte round al PRI; no lo pueden expulsar, dice Trife NORTE DIGITAL Le gana Duarte round al PRI; no lo pueden expulsar, dice Trife
Según los magistrados, el proceso de expulsión no fue regular, ya que a Duarte no se le notificó en domicilio; el exgobernador de Chihuahua se encuentra prófugo de la justicia

LA COLUMNA Son 3 millones los robados, no 50 mil LA COLUMNA Son 3 millones los robados, no 50 mil
Promete el tema para varios capítulos al menos de dos temporadas estilo serie televisiva. Advertíamos ayer en La Columna que el robo en Ciudad Judicial se percibía mayor a los 50 mil pesos mencionados aquí y adjudicados al funcionario menor Eduardo Rodríguez.

El Heraldo de Chihuahua/Rafagas Las visitas de Miguel Torruco El Heraldo de Chihuahua/Rafagas Las visitas de Miguel Torruco
RECORTE.- La disminución de los recursos federales en diferentes programas continúa, y para muestra un botón, pues ahora con la desaparición de los apoyos que entregaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) afectará a la entidad con aproximadamente 11 millones de pesos anuales.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡Cuidado con los Celos desmedidos! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡Cuidado con los Celos desmedidos!
“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”.

1 Pedro 3: 1, 2









Internacional / « Fracaso Fiscalía Mexicana: El País»
    Fecha: 14 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*César Duarte y Javier Duarte encabezan lista internacional de fracasos de Fiscalía México
Fracaso Fiscalía Mexicana: El País
Fracaso Fiscalía Mexicana: El País

 
Nuevo fracaso de la Fiscalía mexicana en un caso de alto perfil. Después de los fiascos en los procesos por corrupción contra los exgobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier y César Duarte, y en el caso contra la lideresa del poderoso sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, el juez ha tumbado ahora la acusación contra los presuntos autores de la desaparición y el asesinato de cinco jóvenes en Veracruz, en enero de 2016.

Son 21 en total, 13 civiles y ocho policías estatales. La Fiscalía federal les acusaba de delincuencia organizada. Con la decisión del juez, los 21 quedarían exonerados de este delito. El abogado de las familias, Celestino Espinoza, dice que la Fiscalía podría recurrir. "Pueden aportar pruebas nuevas, pero es difícil justificarlo ante el juez". Preguntado al respecto, un portavoz de la Fiscalía ha contestado simplemente que se trata de un asunto de la "pasada Administración". 

Los 21 encaran ahora la recta final del proceso que enfrentan por la desaparición forzada y el asesinato de los cinco jóvenes ante la justicia local. Espinoza dice que podría haber sentencia en tres o cuatro meses.

El 11 de enero de 2016, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detuvieron a los cinco a su paso por Tierra Blanca, en la parte sur del Estado. Eran cinco hombres y una mujer. Ella contaba 16 años. Volvían a su casa, en el municipio de Playa Vicente. Habían pasado el fin de semana en el Puerto de Veracruz. Los policías los detuvieron y les llevaron con un grupo de mafiosos locales. Estos los condujeron a un rancho a las afueras de Tierra Blanca. Allí los mataron y descuartizaron. Semanas más tarde, las autoridades encontraron lo poco que quedaba de ellos: una mancha de sangre y un trozo de hueso.

Veracruz era entonces una de tantas regiones presas de la violencia y la inseguridad en México. Pocos meses más tarde de la desaparición de los cinco, colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Estado, que en aquella época se contaban ya por centenares, descubrirían una enorme red de fosas clandestinas cerca del Puerto de Veracruz. Con el tiempo, las autoridades reconocerían el hallazgo de más de 300 cuerpos allí. El mayor cementerio clandestino del país.

Eran síntomas de una tragedia que no termina. Desde entonces, los secuestros, asesinatos y desapariciones se cuentan por centenares en el estado. El fracaso ahora de la Fiscalía amplía el tamaño del horror y apuntala el miedo de las familias a que el asesinato de sus hijos e hija quede impune. Todo esto ocurre además apenas una semana y media después de que el Estado de Veracruz, en un acto protocolario, pidiera perdón a las familias por lo sucedido y prometiera justicia

Espinoza culpa a la Fiscalía de la decisión del juez. Argumenta que los investigadores basaron su acusación en las pruebas que recopiló la fiscalía local. Por una cuestión procesal, los investigadores no podían hacerlo. O al menos apoyar la totalidad de su caso en la investigación de otros.

A Espinoza le chirría también la facilidad con que ha escurrido el bulto el presunto líder del grupo de mafiosos de Tierra Blanca entonces, Francisco Navarrete. Fue uno de los primeros detenidos y todo apuntaba a que el caso de los cinco jóvenes ayudaría a desmantelar su red de testaferros y le mantendría en prisión por una buena temporada. De hecho, dos de los trece detenidos, presuntos integrantes de su grupo, le señalaron durante el proceso como el enlace entre ellos y la secretaría de Marina, que entonces trabajaba mano a mano con la policía estatal. Si había algún problema, solo tenían que llamar a Navarrete y este a la Armada para solucionar las cosas. Pero todo se torció.

Navarrete no está acusado por la desaparición o el asesinato de los cinco."Él está procesado por delincuencia organizada para cometer secuestro en el fuero federal, en un caso distinto, nada que ver con este", explica Espinoza. "Tenía otro por portación de armas, pero ya lo liberaron porque la defensa demostró que los supuestos policías aprehensores no estaban en el lugar de su detención".

(con información de Enlagrilla.com/El País).


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web