Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 21 de Marzo del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Negocios de los Mouriño arrasaron con Calakmul FRANCISCO RODRÍGUEZ Negocios de los Mouriño arrasaron con Calakmul FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cuando existe un gobernante manipulado y débil, siempre ha estado detrás de él, más cerca de lo que se imagina, un Rasputin o Monje Loco, un Joseph Marie Córdova Montoya, un Luis Videgaray, manipulador del cerebro y de las pulsiones del que todos creen que es quien manda. Es casi una sentencia de la condición humana, un fardo que se carga sobre los hombros del pueblo, como una especie de sombra macabra.

El PES sí murió por la cola Joaquín López-Dóriga El PES sí murió por la cola Joaquín López-Dóriga
Ayer le planteaba aquí que el PES por el bolsillo muere, aireando la operación de ese partido desde el poder para obtener en tribunales lo que la ciudadanía no le dio en las urnas: su registro.

Departiendo con el yerno cómodo Carlos Marín Departiendo con el yerno cómodo Carlos Marín
Divierte imaginar la cara que habrán puesto quienes, creyendo la barbaridad de que debe castigarse la portación de pariente prohibido, impulsaron el retiro de la condecoración del Águila Azteca con que Enrique Peña Nieto distinguió al yerno de Donald Trump y ayer se enteraron de que Andrés Manuel López Obrador cenó con él en casa de Bernardo Gómez.

¡Vivan las mañaneras! Carlos Puig ¡Vivan las mañaneras! Carlos Puig
¿Quién se ha atrevido a decir que las mañaneras no son actos de transparencia? ¿Quién? Oquei, creo que yo también alguna vez, pero nunca más.Ayer, sin levantar la mano, la reportera de Grupo Imagen preguntó lo que se tenía que preguntar.

A prueba FEDERICO REYES HEROLES A prueba  FEDERICO REYES HEROLES
Algunos lo saben, otros lo intuyen, la mayoría lo ignora. Todos los días estamos a prueba. El futuro depende de nuestra capacidad de reacción. Son calas para medir la consistencia de nuestros principios, nuestra capacidad para tolerar la mentira, el grado de rebeldía del que somos capaces. Los que callan otorgan y serán cómplices.

Frentes Políticos 1. Práctico. Frentes Políticos  1. Práctico.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, rinde resultados en todos los frentes. No importando que fuerzas federales hayan disminuido su presencia en el territorio desde febrero, en las últimas cinco semanas ha funcionado su estrategia de seguridad y la delincuencia va a la baja; además, se mostró entusiasta al ser parte del proyecto del Tren Maya.

El lugar de los tecolotes Pepe Grillo  El lugar de los tecolotes Pepe Grillo
Un puñado de activistas, provistos de casas de campaña, fue capaz de bloquear el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro e impedir el trabajo de los diputados.

¿Es un inmueble vulnerable en exceso o el hecho de que los activistas sean parte de la CNTE, que tiene docenas de diputados en la actual legislatura, le otorga trato preferencial?

NORTE DIGITAL Le gana Duarte round al PRI; no lo pueden expulsar, dice Trife NORTE DIGITAL Le gana Duarte round al PRI; no lo pueden expulsar, dice Trife
Según los magistrados, el proceso de expulsión no fue regular, ya que a Duarte no se le notificó en domicilio; el exgobernador de Chihuahua se encuentra prófugo de la justicia

LA COLUMNA Son 3 millones los robados, no 50 mil LA COLUMNA Son 3 millones los robados, no 50 mil
Promete el tema para varios capítulos al menos de dos temporadas estilo serie televisiva. Advertíamos ayer en La Columna que el robo en Ciudad Judicial se percibía mayor a los 50 mil pesos mencionados aquí y adjudicados al funcionario menor Eduardo Rodríguez.

El Heraldo de Chihuahua/Rafagas Las visitas de Miguel Torruco El Heraldo de Chihuahua/Rafagas Las visitas de Miguel Torruco
RECORTE.- La disminución de los recursos federales en diferentes programas continúa, y para muestra un botón, pues ahora con la desaparición de los apoyos que entregaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) afectará a la entidad con aproximadamente 11 millones de pesos anuales.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡Cuidado con los Celos desmedidos! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡Cuidado con los Celos desmedidos!
“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”.

1 Pedro 3: 1, 2









Nacional / « “El espíritu de revancha está anidado en el Gobierno de López Obrador”»
    Fecha: 13 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*ENTREVISTA EL PAÍS JAVIER CORRAL | GOBERNADOR DE CHIHUAHUA
“El espíritu de revancha está anidado en el Gobierno de López Obrador”
“El espíritu de revancha está anidado en el Gobierno de López Obrador”

 
El gobernador del PAN habla de los objetivos de la oposición para convertirse en un contrapeso real del presidente de México
 El Gobernador de Chihuahua ,Javier Corral, durante la entrevista. Jonás Cortés El País

Javier Corral (Ciudad Juárez, 1966) se convirtió, el pasado 3 de marzo, en el primer gobernador que protestó con su silencio. Durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, el Estado que gobierna desde octubre de 2016, el mandatario del conservador Partido Acción Nacional (PAN) rechazó dar un discurso en un mitin lleno de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lo abucheaban e insultaban. La dinámica de descalificación se ha repetido en las visitas que ha hecho el presidente de México a Estados que no son gobernados por su partido. Esto ha tensado la relación entre los gobernantes locales y el presidente, quien goza de una alta popularidad en el país. También ha dificultado la negociación de reformas que benefician a los Estados con un reparto más equitativo del presupuesto federal, uno de los objetivos que Corral ha planteado a López Obrador para el sexenio.

Pregunta. ¿Los gobernadores son víctimas de la austeridad del Gobierno de López Obrador?

Respuesta. No somos víctimas de la austeridad, somos víctimas de la concentración de recursos para un enfoque del presupuesto asistencialista que tiene propósitos de crear una base de apoyo popular para formar una nueva hegemonía en el país. El presidente López Obrador no está pensando en un gobierno de seis años. Está pensando en la construcción de un nuevo régimen político para varias décadas. Está concentrando recursos, pero también facultades y funciones. Hay una mayor concentración de poder.

P. ¿Compara esta nueva hegemonía a lo que era el PRI?

R. Recupera muchos de los trazos del viejo PRI: nacionalista, con un presidente fuerte y un Estado que concentra. Se está construyendo una nueva hegemonía basada en al voluntad de un solo hombre. Es un regreso al hiperpresidencialismo, en el que el mexicano siempre ha creído y depositado sus esperanzas. Estoy preocupado por eso. En cualquier democracia, la concentración de tanto poder representa un riesgo para el sistema democrático y el conjunto de libertades. Además, el presidente ha extendido la dinámica de su campaña en el Gobierno. Ese es el dato que más me preocupa. La narrativa de diálogo, reconstrucción y unidad en la transición fue muy breve.

El presidente está pensando en la construcción de un nuevo régimen político para varias décadas

P. Comenzó a gobernar inmediatamente…

R. Y porque cuando llegó al Gobierno el poder generó lo que genera todo poder. No descubre cualidades o defectos. El poder potencia las virtudes o las insuficiencias.

P. Recientemente usted se negó a hablar en un evento público con el presidente en Chihuahua. ¿Por qué?

R. Fue un acto de autocensura. Días antes me enteré de lo que se preparaba. Sabía que parte de la dinámica de estas reuniones es el abucheo del gobernador en turno. Preferí el riesgo del abucheo a pasar como descortés con el presidente. No quise jugar otro riesgo, que ante esa parte del protocolo, que el presidente llegara a someter a votación si yo debía terminar mi discurso o no. Lo ha hecho en un par de eventos, en el Estado de Guerrero. Esta dinámica es la que más me preocupa porque extiende la campaña. Un enfoque muy ideológico, muy partidista. Es una visión muy reducida de la historia de México: creer que en todas las épocas este país ha estado en una batalla entre conservadores y liberales. Eso no es cierto.

P. ¿Cómo está el sistema de partidos y la oposición a 100 días del gobierno de López Obrador?

R. Estos eventos a él le sirven para reforzar y consolidar el significado de la elección del 1 de julio. Enfatiza el contraste de su popularidad versus el desprestigio y descrédito del sistema de partidos. La elección del 1 de julio no solo debemos entenderla como el gran hartazgo ciudadano, sino como la ruina del sistema de partidos. Los dos partidos que indistintamente se alternaron la presidencia quedamos hechos añicos por faltas bien acreditadas. El PRIAN [la suma del PRI y el conservador PAN] construyó palmo a palmo la paliza del primero de julio. Se jugó durante mucho tiempo con fuego y la gente fue a desquitarse con contundencia sin razonar muchas cosas. Hoy mismo ese desquite continúa. El problema es que continúa desde el Gobierno. Está anidado el espíritu de revancha.

La elección del 1 de julio  debemos entenderla como la ruina del sistema de partidos

P. ¿Hasta cuándo será así?

R. Es un asunto de contrapesos y de equilibrios. A mí me han tratado de llevar al bando opositor. Él inmediatamente centra en la oposición a quien no piensa como él. Formalmente me declaró el opositor a su Gobierno. No lo soy. Debe haber oposición sólida y fuerte. Pero el papel de un gobernador es ser contrapeso y equilibrio. El federalismo en sí mismo es el contrapeso originario del poder central. El gran problema es que los contrapesos originarios están diluidos, asustados o tienen faltas acreditables con las que no pueden echarse para adelante.

P. ¿Hay gobernadores asustados?

R. Sí, veo a muchos muy asustados que no dicen nada porque estaban basados en otra estrategia. Dependían del presidente de la república.

P. ¿Qué opina de la lucha contra la corrupción en este Gobierno?

R. Cuando escuché al presidente López Obrador iniciar su discurso agradeciendo a Peña Nieto se me nubló la esperanza. Fue un momento anímico para mí ese día, de derrumbe interior. Le agradeció a Peña Nieto haber respetado y no haber intervenido en la elección. No le agradeció ni siquiera a los 30 millones que votaron por él, le agradeció a Peña Nieto. Eso fue muy decepcionante para mí. Se me cayó la esperanza de poner fin a la impunidad. La lucha contra la corrupción no será creíble ni auténtica si no se investigan y se lleva ante los jueces a los responsables de todas las trampas que todos los días relata López Obrador. El presidente se ha metido más contra las organizaciones de la sociedad civil que contra Peña Nieto. Ha generado más señalamientos a los órganos autónomos que contra el Gobierno más corrupto y corruptor de los últimos 70 años.

P. ¿Qué sigue?

R. Como en el corto plazo se ve difícil que cambien temas como el pacto fiscal y reforzar la autonomía de los órganos el gran objetivo que debe imponerse la democracia mexicana en los próximos tres años es cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Él [López Obrador] me dijo que no va a modificar en estos años la ley de coordinación fiscal. Además, me dijo que no nos iban a dar un peso más de lo que nos corresponde por ley. Y yo dije que iba a buscar modificar esa ley injusta. Como no tengo posibilidades de reformarla hoy por su aplastante mayoría, lo que hay que buscar es una nueva mayoría en Diputados. Ese tiene que ser el gran objetivo.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web