Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 21 de Abril del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Bye, bye al neoliberalismo Manú Dornbierer Bye, bye al neoliberalismo
Pero antes, mi regalo de Pascua:

MI ALMA TIENE PRISA, Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora. Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.

Trascendió En cuestión de días o semanas por fin la Fiscalía General de la República Trascendió En cuestión de días o semanas por fin la Fiscalía General de la República


QUE en cuestión de días o semanas por fin la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, dará a conocer un informe pormenorizado sobre la investigación que se inició sobre la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de un centenar de personas muertas hace tres meses.


Frentes Políticos 1. Los todopoderosos. Frentes Políticos 1. Los todopoderosos.
1. Los todopoderosos. Para estar acorde con los tiempos, los senadores Rogelio Israel Zamora, del Partido Verde, y Emilio Álvarez Icaza, independiente, se sintieron con la suficiente autoridad para poner un alto a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana e hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo, a fin de que refuerce las acciones que faciliten la construcción de acuerdos.

Pepe Grillo Arrebatos bíblicos Pepe Grillo Arrebatos bíblicos
¿Eran necesarios los devaneos bíblicos en la red social del presidente?

El Viernes Santo podría haber transcurrido sin necesidad de saber que según el mandatario, dicen que el Sermón de la Montaña no es de la autoría de Jesús, que ni siquiera es un sermón, sino una colección de frases inconexas que se han usado por años para fichar feligreses.

Norte Digital Más caro el caldo que las albóndigas Norte Digital  Más caro el caldo que las albóndigas
El gobierno municipal gastó más en la plazoleta y el basamento que en la escultura a Benito Juárez

El Diario Juegan tenis pero hacen negocio en el basquet El Diario Juegan tenis pero hacen negocio en el basquet
La noticia debió caer como balde de agua fría en Palacio de Gobierno la noche del Jueves Santo, cuando la jueza Romelia Martínez, de Guadalupe y Calvo, ordenó liberar a Rosalío Joel M.P., presunto asesino del activista indígena Juan Ontiveros Ramos.

Ráfagas Pifia de FGE en caso Ontiveros Ráfagas Pifia de FGE en caso Ontiveros
CULPAS.- En lugar de andar echando culpas a los medios de comunicación sobre la situación de inseguridad y violencia que priva en el estado, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel debería ponerse a revisar el actuar de cada una de sus áreas que tanto presume como número uno en las mediciones que hacen organismos nacionales.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Su sangre pago mis pecados Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Su sangre pago mis pecados
“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

Isaías 53:6










Universidad y Cultura / « Porfirio Muñoz Ledo Mujeres fundacionales»
    Fecha: 09 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Porfirio Muñoz Ledo Mujeres fundacionales
Porfirio Muñoz Ledo Mujeres fundacionales

 


En días recientes celebramos reconocimientos sustantivos en torno al Día de la Mujer. La historia de este homenaje, establecido el 8 de marzo, es compleja y aleccionadora. Habida cuenta del movimiento sufragista —derivado de la Segunda Revolución Industrial— y de la aparición de la mujer obrera; los partidos políticos, sindicatos y organizaciones internacionales instituyen fechas dedicadas a homenajearlas: todas en el mes de marzo. Reconocimiento simbólico que nunca derivó en una verdadera igualdad entre géneros.

Sostengo que en México —al margen de la historia oficial— la conciencia popular tiene sus propios personajes: la Malintzin, Sor Juana Inés de la Cruz, la princesa Carlota Amalia, Frida Khalo y dos grandes artistas de cine. El calendario cívico identifica este mes con la figura de la Décima Musa, fundadora intelectual de una nueva nación. Por primera vez la Cámara de Diputados otorgó una medalla en su memoria, que correspondió a una mujer excepcional de nuestro tiempo. Estas son las palabras que pronuncié en evento tan relevante:

“El cargo de representación que me habéis otorgado conlleva frecuentemente fatigas y contratiempos, pero en ocasiones privilegios impagables e irrepetibles. Uno de ellos es el que ahora me permite evocar, en el marco de un justo reconocimiento a las mujeres de México, la memoria sin parangón de Sor Juana Inés de la Cruz. Siglos han trascurrido para que entendamos el principio de igualdad sustantiva: la naturaleza humana no confinada por el sexo. En su carta Crisis de un Sermón —dirigida al obispo de Puebla—, la monja lo increpó “aunque yo sólo me hubiese atrevido a responderle, ello fue bastante mortificación para un varón que creyó que no había hombre que se atreviese a responderle. Ver a que se atreve una mujer más allá de los estigmas heredados y de las limitaciones consentidas.

Octavio Paz sostuvo que la Décima Musa “terminó siendo —sin darse cuenta— una feminista porque permitió que hubiese mujeres capaces de enseñar a otras las ciencias terrestres sin el condicionamiento de los hombres y lo hizo sin arrogancia como un don de la naturaleza”. Sor Juana “tenía una justificación para mantener viva la independencia del espíritu y el hambre de libertad en un mundo dominado por celadores que creían haberlas extinguido”. Mayor es todavía mi regocijo al corresponderme entregar este día la presea con la que pretendemos reavivar la estirpe de la musa, y que este empeño coincida con la trayectoria vital de mi hermana en la vida pública de México: Ifigenia Martínez Hernández. Quien al margen del afecto y de la empatía, considero la mujer más destacada del país.

Las cualidades de nuestra amiga también se revelaron pronto y sin que mediara algún esfuerzo excepcional. Formada en una familia nacionalista, igualitaria y aún comunista, al amparo de las instituciones educativas de la Revolución, fue una de las pocas mujeres que cursaron estudios superiores. Fue la primera mexicana graduada en Harvard y se sumó con luz propia a la teoría latinoamericana del desarrollo. Publicó en 1960, La distribución del ingreso en México, obra precursora y vigente. Trabajó a lado de Nicholas Kaldor en el proyecto de reforma fiscal, que después de medio siglo no hemos podido concretar. Primera directora de la Escuela de Economía, defendió en 1968 con coraje inusitado la autonomía de la institución y la vida de los estudiantes. Embajadora Económica de México en las Naciones Unidas condujo las negociaciones con brillantez y elegancia.

Es así que del mérito hizo un deber y jamás aceptó que se le otorgara distinción alguna por el sólo hecho de ser mujer. Recuerdo cuando apenas fundábamos el partido de la izquierda y se negó a disfrutar de posición alguna derivada de su género. Finalmente la soberbia de los tecnócratas precipitó nuestra ruptura con el gobierno y en la creación en 1988 del movimiento político que representa la cuarta transformación del país”.

 

Presidente de la Cámara de Diputados
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web