Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 27 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez Aún no nos damos a respetar frente a los gringos Francisco Rodríguez Aún no nos damos a respetar frente a los gringos
Hace 250 años, un diplomático de la excelencia del marqués de Talleyrand, canciller de Napoleón, dijo una frase lapidaria: ‎”Hay una cosa más terrible que la calumnia: la verdad. La verdad es el mejor camuflaje, porque nadie la acepta”. Los escándalos verbales que han sido proferidos en los últimos días lo comprueban.

De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga
La foto del salvadoreño ahogado a la vera del Bravo, con su pequeña de 11 meses, que murió bajo su camiseta con la que quería ayudarla a cruzar el río, no necesita texto porque no hay palabras para describir este drama.Nadie que la haya visto se pudo quedar indiferente o decirse ajeno aunque la muerte sea parte intrínseca de la migración.

Nunca llegaron a Huitzuco Carlos Marín Nunca llegaron a Huitzuco Carlos Marín
Lo dicho por Carlos Canto Salgado a sus torturadores sugiere que “doce, trece” de los 43 desaparecidos iban a ser llevados a Huitzuco. De confirmarse que llegaron ahí se corroboraría que no todos o, como afirman quienes rechazan la “verdad histórica”, ninguno terminaron en el mismo lugar ni tuvieron el mismo final.

¿Quién está robando, matando? Carlos Puig ¿Quién está robando, matando? Carlos Puig
Ayer en la mañanera le preguntaron al Presidente sobre crimen organizado, grupos delictivos y el aumento de la violencia, cuál es la estrategia.

Dijo el Presidente: “Es quitarle las bases, sobre todo, que no puedan enganchar a jóvenes y para eso estamos atendiendo a los jóvenes, por eso es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Vivienda para pacificar a México J. Jesús Rangel M. Vivienda para pacificar a México J. Jesús Rangel M.
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) colocará en la Bolsa Mexicana de Valores certificados bursátiles fiduciarios por 14 mil millones de pesos para impulsar su modelo de vivienda y sustentar las estrategias emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la materia.

Frentes Políticos 1. Divide y vencerás. Frentes Políticos 1.   Divide y vencerás.
Esta estrategia política generalizada, cuyo origen se atribuye a Julio César, está más vigente que nunca. La cúpula priista operó bien en estados con gobernador tricolor, como Coahuila y Oaxaca, que, sin ruborizarse, están con Alejandro Alito Moreno para líder del PRI.

Pepe Grillo Contra las adicciones Pepe Grillo Contra las adicciones
Si no bajamos el consumo de drogas no habrá paz en el país.

Es la visión del presidente López Obrador quien dijo que la esperada campaña nacional contra las adicciones está a punto de arrancar.

Norte Digital Retórica y discursos hipócritas Norte Digital  Retórica y discursos hipócritas
Los días previos a la visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para participar en la reunión de seguridad de la zona noroeste que presidió el gobernador Javier Corral, la administración corralista afinó la puntería con exigencias, reclamos e ingratitud.

El Diario Cambia de aeronaves como cambia de calcetines El Diario Cambia de aeronaves como cambia de calcetines
Javier Corral ha perdido por completo el piso en materia de austeridad y modestia. El sábado usó dos aeronaves del Gobierno estatal para trasladarse de la ciudad de Chihuahua a Temósachi, Madera y Ciudad Juárez. Lo hizo como cambiar de calcetines... pero con cargo al presupuesto público.

Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias
PLEBISCITO.- A pesar de que el plebiscito aprobado por el consejo del Instituto Estatal Electoral no tiene carácter vinculante, aún se sigue cuestionando de dónde salió la indicación para que fuera aprobado, incluso la actuación de mismo IEE se ha dado a la tarea de ampliar estas dudas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no te perdonas? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no te perdonas?
Es increíble como un error del pasado puede afectar en gran manera tu presente y aun más tu futuro. Conozco personas que cometieron un error hace muchos años y aun hoy en día siguen sintiéndose culpables y a pesar que le han pedido perdón a Dios en muchas ocasiones, siguen sintiéndose mal consigo mismo y en muchos casos pensando que Dios no los ha perdonado.








Universidad y Cultura / « Porfirio Muñoz Ledo Mujeres fundacionales»
    Fecha: 09 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Porfirio Muñoz Ledo Mujeres fundacionales
Porfirio Muñoz Ledo Mujeres fundacionales

 


En días recientes celebramos reconocimientos sustantivos en torno al Día de la Mujer. La historia de este homenaje, establecido el 8 de marzo, es compleja y aleccionadora. Habida cuenta del movimiento sufragista —derivado de la Segunda Revolución Industrial— y de la aparición de la mujer obrera; los partidos políticos, sindicatos y organizaciones internacionales instituyen fechas dedicadas a homenajearlas: todas en el mes de marzo. Reconocimiento simbólico que nunca derivó en una verdadera igualdad entre géneros.

Sostengo que en México —al margen de la historia oficial— la conciencia popular tiene sus propios personajes: la Malintzin, Sor Juana Inés de la Cruz, la princesa Carlota Amalia, Frida Khalo y dos grandes artistas de cine. El calendario cívico identifica este mes con la figura de la Décima Musa, fundadora intelectual de una nueva nación. Por primera vez la Cámara de Diputados otorgó una medalla en su memoria, que correspondió a una mujer excepcional de nuestro tiempo. Estas son las palabras que pronuncié en evento tan relevante:

“El cargo de representación que me habéis otorgado conlleva frecuentemente fatigas y contratiempos, pero en ocasiones privilegios impagables e irrepetibles. Uno de ellos es el que ahora me permite evocar, en el marco de un justo reconocimiento a las mujeres de México, la memoria sin parangón de Sor Juana Inés de la Cruz. Siglos han trascurrido para que entendamos el principio de igualdad sustantiva: la naturaleza humana no confinada por el sexo. En su carta Crisis de un Sermón —dirigida al obispo de Puebla—, la monja lo increpó “aunque yo sólo me hubiese atrevido a responderle, ello fue bastante mortificación para un varón que creyó que no había hombre que se atreviese a responderle. Ver a que se atreve una mujer más allá de los estigmas heredados y de las limitaciones consentidas.

Octavio Paz sostuvo que la Décima Musa “terminó siendo —sin darse cuenta— una feminista porque permitió que hubiese mujeres capaces de enseñar a otras las ciencias terrestres sin el condicionamiento de los hombres y lo hizo sin arrogancia como un don de la naturaleza”. Sor Juana “tenía una justificación para mantener viva la independencia del espíritu y el hambre de libertad en un mundo dominado por celadores que creían haberlas extinguido”. Mayor es todavía mi regocijo al corresponderme entregar este día la presea con la que pretendemos reavivar la estirpe de la musa, y que este empeño coincida con la trayectoria vital de mi hermana en la vida pública de México: Ifigenia Martínez Hernández. Quien al margen del afecto y de la empatía, considero la mujer más destacada del país.

Las cualidades de nuestra amiga también se revelaron pronto y sin que mediara algún esfuerzo excepcional. Formada en una familia nacionalista, igualitaria y aún comunista, al amparo de las instituciones educativas de la Revolución, fue una de las pocas mujeres que cursaron estudios superiores. Fue la primera mexicana graduada en Harvard y se sumó con luz propia a la teoría latinoamericana del desarrollo. Publicó en 1960, La distribución del ingreso en México, obra precursora y vigente. Trabajó a lado de Nicholas Kaldor en el proyecto de reforma fiscal, que después de medio siglo no hemos podido concretar. Primera directora de la Escuela de Economía, defendió en 1968 con coraje inusitado la autonomía de la institución y la vida de los estudiantes. Embajadora Económica de México en las Naciones Unidas condujo las negociaciones con brillantez y elegancia.

Es así que del mérito hizo un deber y jamás aceptó que se le otorgara distinción alguna por el sólo hecho de ser mujer. Recuerdo cuando apenas fundábamos el partido de la izquierda y se negó a disfrutar de posición alguna derivada de su género. Finalmente la soberbia de los tecnócratas precipitó nuestra ruptura con el gobierno y en la creación en 1988 del movimiento político que representa la cuarta transformación del país”.

 

Presidente de la Cámara de Diputados
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web