Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 16 de Septiembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Por todos lados la 4T suena a réquiem y a tragedia FRANCISCO RODRÍGUEZ Por todos lados la 4T suena a réquiem y a tragedia FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cuando los electores mexicanos se enteraron de que había un candidato que había recorrido varias veces cada rincón del país, sus municipios más pequeños, transitado por sus carreteras y brechas, sus apartados rincones, degustado sus exquisitas cocinas, saludado de mano a millones de compatriotas, enterándose de sus problemas, renació la esperanza.

Trascendió Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Trascendió Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una instrucción precisa a la secretaria de Gobernación

Frentes Políticos 1. Pataleos. Frentes Políticos 1.  Pataleos.
Ante el recorte federal al sistema estatal de salud, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que es un despropósito permanecer en el Pacto Federal. El amago vino acompañado por su molestia, pues de los 12 mil millones que recibió en 2018

CNTE, negociar extorsionando Pepe Grillo CNTE, negociar extorsionando  Pepe Grillo
La CNTE levantó el cerco al que sometió al Palacio Legislativo y los activistas regresaron a pasar el puente patrio a sus lugares de origen.

Norte Digital Diputados de Morena actúan con ‘mala leche’: Álvarez Norte Digital Diputados de Morena actúan con ‘mala leche’: Álvarez
Quienes afirman que hay intromisión del gobernador Javier Corral en las decisiones del Congreso del Estado están actuando con “mala leche”, acusó el diputado Fernando Álvarez Monje, quien fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en medio de señalamientos de ilegalidad de Morena, PRI y PT.

El Diario Quedan aún tres meses para enderezar el barco El Diario   Quedan aún tres meses para enderezar el barco
El Proyecto de Egresos de la Federación 2020, así como otras múltiples acciones de gobierno emprendidas por el régimen de la Cuarta Transformación, hubiera sonado hace un año a mal sueño o escalofriante pesadilla. Hoy están convertidas en realidad insólita.

Ráfagas -Culminan los informes - Ráfagas  -Culminan los informes -
Este fin de semana se presentó el último de los informes municipales y se llevó a cabo con la presencia del gobernador, Javier Corral, en Camargo, estos iniciaron desde el día 3 con los informes

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo
Una de las cosas más fáciles que hay en el cristianismo, es el aparentar santidad, es decir querer mostrar a los demás una vida muy diferente a la que en intimidad tenemos.









Red Privada / « El largo camino hacia la igualdad de género»
    Fecha: 05 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Aída María Holguín Baeza
El largo camino hacia la igualdad de género
El largo camino hacia la igualdad de género

 

Corría el año de 1945 cuando, a través de la Carta de las Naciones Unidas, se ratificó explícitamente el principio de igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Consciente de la relevancia de ese principio de igualdad, la ONU instituyó, en 1975, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Desde ese entonces, el 8 de marzo es una fecha que invita -de manera especial- no solo a reconocer a las mujeres como artífices de la historia o a recordar décadas de lucha en pro de la igualdad, sino también a reflexionar sobre los avances, estancamiento o retrocesos que ha habido en materia de igualdad de género.

Y es que, si bien es cierto que con el paso de los años ha habido grandes avances generales y particulares en el ámbito internacional y nacional; también es cierto que se puede observar, sobre todo en el ámbito nacional, el estancamiento o retroceso en temas particulares como lo son -por ejemplo- la discriminación por motivo de género y la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

Aunque pareciera que la discriminación por motivos de género es cosa del pasado, la triste realidad es que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación hacia las mujeres en México es estructural. En ese sentido, la Conapred señala que, tan solo entre el 2012 y junio del 2018, abrió 2,580 expedientes de actos de discriminación vinculados con mujeres.

En relación a la violencia de género, las cosas no son muy distintas. Es decir, sigue siendo cosa de todos los días y sigue siendo causada, en gran medida, por la absurda ideología machista que prevalece en amplios y diversos sectores de la sociedad y del gobierno.

Esa violencia causada por la desigualdad, se torna más evidente si se considera que, según los datos publicados por el INEGI, 66.1% de las mujeres de más de 15 años (sin contar a las de menor edad) han sufrido, al menos, un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación a lo largo de su vida.

Por todo eso y mucho más, no queda duda de que en México aún queda un largo camino por andar hacia la verdadera igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Más largo aún, si se toma en cuenta que las políticas públicas del actual gobierno de México representan un retroceso que atenta contra del principio de igualdad y de no discriminación por motivos de género, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta ocasión, concluyo citando lo dicho alguna vez por la escritora y política estadounidense, Eleanor Roosevelt: “La batalla por los derechos de las mujeres es de una larga data y ninguno de nosotros debe apoyar todo aquello que los socave”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web