Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 25 de Agosto del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Dialogar con narcos Aurelio Ramos Méndez Dialogar con narcos  Aurelio Ramos Méndez
¿Qué tendrá que ocurrir o hasta qué extremos deberá llegar la violencia atroz, la barbarie en que se debate nuestro país, antes de que el Presidente López Obrador empiece a explorar mecanismos útiles para la pacificación?

Trascendio El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández Trascendio El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández


QUE el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado, pero demandó que se transite a un esquema de alternancia en los órganos directivos como lo establece la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, es decir, que sea rotativa con las fuerzas de oposición y, por supuesto, que la siguiente presidencia pueda ser de Acción Nacional.




Frentes Políticos 1. Atorados. Frentes Políticos 1. Atorados.
1. Atorados. Martí Batres, senador de Morena, sigue inconforme por la manera en la que le arrebataron la posibilidad de quedarse un ciclo más al frente de la Mesa Directiva del Senado.

El apoyo de Ackerman a Graue Pepe Grillo El apoyo de Ackerman a Graue  Pepe Grillo
Como que no queriendo, por allí lanzaron el nombre de John Ackerman como posible sucesor del rector Enrique Graue. Las fuentes para dar vida a esta hipótesis eran más bien risibles, pero lo importante (bien o malintencionadamente) era ver la reacción de las redes.

El Diario Perderá sus últimos tres centavos de prestigio El Diario Perderá sus últimos tres centavos de prestigio
Tres de Chihuahua, uno de Juárez y uno más de Delicias son los otros jueces locales que están por lograr que el estudio de sus amparos contra el Consejo de la Judicatura lo realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ráfagas Viene Gertz Manero al STJ Ráfagas  Viene Gertz Manero al STJ
INFORME.- La próxima semana se llevará a cabo el informe anual de actividades del Supremo Tribunal de Justicia que dirige Pablo Héctor González, y personal de las distintas áreas trabajan a mil por hora para afinar detalles, pues quieren que el evento salga lucido.

Norte Digital Se estanca PIB en segundo trimestre: reportan un 0% de crecimiento Norte Digital Se estanca PIB en segundo trimestre: reportan un 0% de crecimiento
El Inegi señaló que el resultado reportado en el periodo abril-julio es menor al avance de 0.1 por ciento dado a conocer a finales de julio pasado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios habla, yo obedezco Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios habla, yo obedezco
Siempre he creído que cuando Dios pone un sentir en mi corazón acerca de algo debo obedecer sin preguntarme el porque de las cosas, y es que a través de los años me he ido dando cuenta que no necesito hacerle preguntas a Dios cuando él ya me ha dado las instrucciones que tengo que seguir.









Política / « Sin dinero y sin poder, así llega el PRI a sus 90 años de edad »
    Fecha: 05 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Sin dinero y sin poder, así llega el PRI a sus 90 años de edad
Sin dinero y sin poder, así llega el PRI a sus 90 años de edad

 

Este 4 de marzo el PRI cumple 90 años desde su creación. Sin embargo, a diferencia de otros aniversarios, esta vez el tricolor no tiene mucho que festejar, pues no solo perdió la elección presidencial, sino que también quedó con menos recursos para sus actividades ordinarias.

Aquí te dejamos cómo quedó este partido, que pronto cambiará de dirigencia y, en una de esas, quizá hasta de nombre.

LA PEOR DERROTA

El PRI deberá reponerse en tiempo récord de la mayor derrota en su historia, pues en 2018 quedó en tercer lugar de la elección presidencial y apenas obtuvo el 16% de la votación total, la cifra más baja en su historia.

Su candidato presidencial, quien no es militante del partido, fue José Antonio Meade, quien no logró despertar las pasiones de los priistas y tampoco logró contagiar su ánimo al resto del país, pues de las nueve gubernaturas en juego, no ganaron ninguna.

Actualmente, el PRI gobierna 12 de las 32 entidades de México: Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

PIDIENDO PRESTADO

Con sus derrotas electorales, al PRI también le llegó la austeridad. Debido a su baja votación, los recursos públicos que el partido recibe por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) disminuyeron drásticamente.

Es tal la falta de recursos en el PRI que su dirigencia aprobó pedir un préstamo por 250 millones de pesos a una institución bancaria, de acuerdo con El Universal.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Administración de del Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Burgos, detalló que el partido cuenta en sus arcas con 590.6 millones de pesos, pero señala que dichos recursos son insuficientes para hacer frente a los gastos del tricolor.

BANCADAS PEQUEÑAS  

Las actuales bancadas del PRI en ambas cámaras del Congreso están muy lejos de ser la primera fuerza. En el Senado, el tricolor cuenta con 14 de los 128 senadores, con lo que su bancada es la tercera más numerosa. 

El coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, fue muy trolleado en julio pasado, cuando publicó una selfie en la que prácticamente cabe toda su bancada de la Cámara Alta.

En el caso de San Lázaro, los priistas también son la tercera fuerza, con 47 de los 500 curules. Los legisladores coordinados por René Juárez Cisneros han votado junto con Morena en algunos temas polémicos, como el primer dictamen de la Guardia Nacional, en el que se establecía que la nueva corporación tendría un mando militar y una junta de jefes militares, puntos que finalmente desaparecieron luego de las reformas al proyecto que hizo el Senado.

CAMBIO DE NOMBRE

La debacle del PRI en las elecciones de 2018 ha puesto a sus militantes a reflexionar en serio y al menos dos de sus pesos pesados han planteado que el partido cambie de nombre.

La primera en lanzar esta propuesta fue Claudia Ruiz Massieu, su presidenta nacional, quien en julio pasado aseguró que el priismo necesita replantearse todo, incluido el nombre de su instituto político. 

Además, en agosto pasado, el entonces presidente Enrique Peña Nieto admitió que el partido está muy estigmatizado por la sociedad, y señaló que el PRI debe pensar en cambiar "de nombre y de esencia".

SU HISTORIA

El primer antecedente del PRI fue el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el cual fue fundado el 4 de marzo de 1929. Fue creado por iniciativa del expresidente Plutarco Elías Calles, con el objetivo de dejar atrás las gobiernos de caudillos, es decir de jefes militares que participaron en la Revolución, y transitar hacia una institución democrática.

En 1939 el PNR volvió a transformarse, ahora en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien organizó un partido con cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar.

Finalmente, en 1946 el partido fue refundado y se estableció su nombre actual: Partido Revolucionario Institucional, el cual mantuvo ininterrumpidamente la Presidencia de México hasta la alternancia del año 2000. En 2012, Peña Nieto regresó al tricolor al poder, pero el panorama actual del partido hace difícil imaginar que lo vuelvan a tener.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web