Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 16 de Septiembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Por todos lados la 4T suena a réquiem y a tragedia FRANCISCO RODRÍGUEZ Por todos lados la 4T suena a réquiem y a tragedia FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cuando los electores mexicanos se enteraron de que había un candidato que había recorrido varias veces cada rincón del país, sus municipios más pequeños, transitado por sus carreteras y brechas, sus apartados rincones, degustado sus exquisitas cocinas, saludado de mano a millones de compatriotas, enterándose de sus problemas, renació la esperanza.

Trascendió Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Trascendió Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Que a unos días de conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una instrucción precisa a la secretaria de Gobernación

Frentes Políticos 1. Pataleos. Frentes Políticos 1.  Pataleos.
Ante el recorte federal al sistema estatal de salud, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que es un despropósito permanecer en el Pacto Federal. El amago vino acompañado por su molestia, pues de los 12 mil millones que recibió en 2018

CNTE, negociar extorsionando Pepe Grillo CNTE, negociar extorsionando  Pepe Grillo
La CNTE levantó el cerco al que sometió al Palacio Legislativo y los activistas regresaron a pasar el puente patrio a sus lugares de origen.

Norte Digital Diputados de Morena actúan con ‘mala leche’: Álvarez Norte Digital Diputados de Morena actúan con ‘mala leche’: Álvarez
Quienes afirman que hay intromisión del gobernador Javier Corral en las decisiones del Congreso del Estado están actuando con “mala leche”, acusó el diputado Fernando Álvarez Monje, quien fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en medio de señalamientos de ilegalidad de Morena, PRI y PT.

El Diario Quedan aún tres meses para enderezar el barco El Diario   Quedan aún tres meses para enderezar el barco
El Proyecto de Egresos de la Federación 2020, así como otras múltiples acciones de gobierno emprendidas por el régimen de la Cuarta Transformación, hubiera sonado hace un año a mal sueño o escalofriante pesadilla. Hoy están convertidas en realidad insólita.

Ráfagas -Culminan los informes - Ráfagas  -Culminan los informes -
Este fin de semana se presentó el último de los informes municipales y se llevó a cabo con la presencia del gobernador, Javier Corral, en Camargo, estos iniciaron desde el día 3 con los informes

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo
Una de las cosas más fáciles que hay en el cristianismo, es el aparentar santidad, es decir querer mostrar a los demás una vida muy diferente a la que en intimidad tenemos.









Nacional / « Pendiente Extradición de Cesar Duarte»
    Fecha: 03 de Enero del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… López Obrador tiene cita este sábado en Ciudad Juárez
Pendiente Extradición de Cesar Duarte
Pendiente Extradición de Cesar Duarte

 
Con el compromiso de traer al exgobernador prófugo Cesar Duarte ante la justicia mexicana, el presidente de la república arribara este próximo sábado a Ciudad Juárez para dar arranque a la zona libre en que se convertirá esta frontera y en donde seguramente será cuestionado por los medios de difusión sobre el compromiso que ratifico ya en su calidad de presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de extraditar de los Estados Unidos al causante de apropiarse más de 6 mil millones de pesos de los dineros públicos y sobre quien pesan 21 órdenes de aprehensión.

Luego de ventilarse en juzgados de Chihuahua la complicidad y protección del ex presidente de la República Enrique Peña Nieto y en donde se involucra también en expedientes n forma directo al ex líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como al ex secretario de Hacienda y más tarde encargado de “congelar” la extradición de Cesar Duarte, Luis Videgaray.

También este sábado está la expectativa del destino de los 5 expedientes con órdenes de aprehensión que no fueron entregados al gobierno de Enrique Peña Nieto, que pesan en contra de Cesar Duarte y que el gobierno de Javier Corral se abstuvo de poner a disposición de la Procuraduría General de la República y menos de la Secretaria de Relaciones exteriores ante la defensa y no persecución de quién se esconde en el vecino país del norte.

Este sábado el presidente anticorrupción será entrevistado por medios locales en su visita a Ciudad Juárez y por la prensa norteamericana el mismo día será cuestionado con la misma pregunta que esta en el aire y donde habrá de definirse si en los terrenos de los hechos si combatirá la corrupción y si va a cumplir su compromiso de extraditar a Cesar Duarte de los Estado Unidos en donde se esconde desde hace 1 año con 9 meses y 15 días.

Los cuestionamientos de los medios nacionales de información y las investigaciones que servirán como ejemple de lo ya trascurrido a lo largo esta el ejemplo de lo publicado en este caso a continuación presentamos el trabajo de Sinembargo:

 

Durante su Gobierno en Chihuahua (2010-2016), el priista César Duarte Jáquez tejió una red entre ex funcionarios de su administración y empresarios que desembocó en el desvío de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua. Entre ex titulares de Secretarías, el ex Auditor y miembros del PRI, van 17 personas vinculadas a proceso y cinco sentenciados.

VER MÁS

1 año, 9 meses y 15 días prófugo de la justicia, César Duarte llega a 2019 con charola de impunidad

Al ex Gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez el ex Presidente Enrique Peña Nieto lo puso como ejemplo de “la nueva generación” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Seis años después, está prófugo de la justicia. Tiene un cúmulo de 21 órdenes de aprehensión con fines de extradición por su posible relación con desvíos. Pero no actuó solo. Es señalado por el Gobierno actual de Chihuahua de haber encabezado una “red de corrupción política” que se tejió entre la complicidad de ex funcionarios estatales y particulares para el enriquecimiento personal.

Este entramado ha tenido cauce en más de 50 expedientes de la Secretaría de la Función Pública estatal y se calcula un daño al patrimonio de la entidad por 6 mil millones de pesos con la implicación de ex funcionarios que van desde ex Secretarios locales, el ex Auditor Superior local que ocultaba irregularidades y miembros del PRI. En El Paso, Texas, Duarte celebra reuniones frecuentes con sus ex colaboradores, ha dicho el Gobernador Javier Corral Jurado.

En el marco de la Operación Justicia para Chihuahua iniciada en marzo de 2017, hay 17 personas vinculadas a proceso en diversas causas penales, entre ex funcionarios y empresarios que colaboraron con la trama de simulación de operaciones. Además ya hay cinco sentenciados, pero se reportan 62 solicitudes de amparo por parte de ex funcionarios públicos para evitar ser detenidos.

En abril, el Décimo Tribunal Colegiado ordenó a las autoridades chihuahuenses entregar a un Juez federal el expediente de tres de ellos, Alejandro G.G, Antonio Enrique T.G, y Gerardo V.M, que en su conjunto suman 750 millones de pesos en desvíos. Aunque siguen en Chihuahua enfrentando otras causas penales.

El círculo de Duarte se extendió a nivel federal.

Durante una declaración ministerial ante la Fiscalía de Chihuahua, bajo la figura de identidad reservada, un ex funcionario duartista reveló que el desvío de 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua ocurrido en 2016 fue un “acuerdo” entre el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con la Secretaría de Hacienda federal, dirigida ese año por Luis Videgaray Caso. Beltrones se amparó desde enero para evitar ser detenido.

Entre funcionarios del gobierno estatal actual y el movimiento chihuahuense Unión Ciudadana, fundado por el abogado Jaime García Chávez, se dice que la identidad reservada es Jaime H. C., el ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, vinculado a proceso.

“Alejandro G.G. era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que, a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, declaró.

Duarte Jáquez, priista desde 1977, frecuentaba a Beltrones desde 2008 cuando eran el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el coordinador de Senadores del PRI, respectivamente. Después lo apoyó en 2010 en su campaña para la gubernatura de Chihuahua. Según lo afirmado por la identidad reservada, Duarte apoyó la triangulación para que Beltrones le permitiera poner como candidato a la gubernatura para 2016-2022 a Enrique Serrano Escobar, quien finalmente perdió frente a Javier Corral Jurado.

Ese año electoral, pese al esquema de financiamiento, el PRI perdió siete entidades, entre ellas donde había gobernado por casi nueve décadas: Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas.


Los priistas Manlio Fabio Beltrones y César Duarte en 2008, cuando ambos eran legisladores por el Partido Revolucionario Institucional. Foto: Cuartoscuro.

Luis Videgaray Caso y César Duarte Jáquez, entonces Gobernador de Chihuahua, durante la campaña electoral de 2012 del priista Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

“LA REPRESIÓN ECONÓMICA”

El Gobernador Javier Corral, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México celebrada el 8 de enero, acusó al Gobierno federal de “una represión económica” a raíz de las investigaciones y vinculaciones a proceso de la Fiscalía de Chihuahua.

Por convenios con la Secretaría de Hacienda, en tiempo de Duarte, Chihuahua recibió apoyos de mil millones de pesos en 2014 y mil 183 millones en 2015. Ya en su gestión obtuvieron 770 millones en 2016, y para el cierre de 2017, aunque acordaron una transferencia de 700 millones, no fue entregada, acusó Corral.

“Con posterioridad a la detención de Alejandro G.G. se adujeron primero razones de disponibilidad financiera, siendo Chihuahua la única entidad federativa a la que no se le transfirieron recursos”, dijo.

En el 2016 Chihuahua recibió 6 mil 130 millones de pesos de inversión federal; en el 2017, bajó la inversión federal a 4 mil 583 millones de pesos y este 2018 volvió a bajar a 4 mil 250 millones de pesos.

VER MÁS

Datos duros: El Gobierno federal sí le dio más recursos al prófugo Duarte y se los recortó a Corral

El 4 de enero Corral y su equipo se reunió con el Secretario de Hacienda José Antonio González Anaya. “Nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios”, aseguró el mandatario. “No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos “.

Corral finalizó su mensaje: “¿O a alguien le parece descabellado pensar que la reacción del gobierno federal es del tamaño de su miedo a que las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua lleguen al corazón de un régimen que se ha caracterizado por su corrupción?”. Hasta el 2 de marzo de 2018, dos meses después del señalamiento y la Caravana para exigir la extradición, Hacienda transfirió los 900 millones de pesos acordados.


Por parte de Luis Videgaray Caso, ya en su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores (2017-2018), a diferencia del actual Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, nunca solicitó la extradición de Duarte Jáquez solicitada por la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía de Chihuahua desde 2017. Ambos se reunían en 2012 durante la campaña electoral de Peña Nieto.

A la toma de protesta de Duarte Jáquez como Gobernador de Chihuahua, asistió tanto Beltrones como el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros. En su primer Informe de Gobierno, en octubre de 2011, estuvieron presentes el líder petrolero Carlos Romero Deschamps; el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Durante su carrera legislativa como Diputado del 2000 al 2009, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, estrechó manos con Emilio Gamboa Patrón, Carlos Aceves del Olmo, César Camacho, Beatriz Paredes Rangel y alzó los brazos en apoyo al entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, también acusado de peculado. (con información de

Dulce Olvera/sin embargo)

 

VIDEO


  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web