Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 25 de Julio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El PVEM se volvió a burlar de la ley Manuel Mejido El PVEM se volvió a burlar de la ley   Manuel Mejido
La partidocracia mexicana busca a toda costa continuar enquistada en las entrañas de la política nacional.

Ese obsoleto sistema creado por el priismo más recalcitrante (que lo utilizó para simular una democracia casi perfecta) se aferra a seguir viviendo de los recursos públicos

Democracia, ¿sin partidos? Rene delgado Democracia, ¿sin partidos? Rene delgado
Cuando la política ya no gire en torno a la figura del presidente y sea preciso apoyarse en los partidos, aparecerá un hoyo negro.

Don Mirone Don Mirone
Las llamaradas de petate de Joob
– Mocken en acción
– Cruz y Mocken en el Shangri-La
– Constructores, con el Jesús en la boca
– Frena arma mitin en la frontera

Lista de ‘decisiones políticas tomadas en años pasados’Carlos Loret de Mola Lista de ‘decisiones políticas tomadas en años pasados’Carlos Loret de Mola
Ordenar la liberación de un presunto narcotraficante buscado en Estados Unidos y México en el Culiacanazo. Desviar recursos del fondo de estabilización petrolera para fines no esclarecidos. Desperdiciar miles de millones de pesos al cancelar el aeropuerto de Texcoco. Militarizar al país con la Guardia Nacional pese a la obligación legal de que ese cuerpo tuviera un mando civil. Causar mil 600 muertes por dejar a niños sin medicinas para el cáncer.

Cuestionar a AMLO Jorge Ramos Cuestionar a AMLO Jorge Ramos
AMLO habla mucho. Ha realizado más de 600 conferencias de prensa en menos de tres años y sus palabras en la mañanera se reproducen muchísimo más que las de los presidentes que le precedieron debido a las "benditas redes sociales". Domina así la agenda del país y no hay un líder opositor con la misma presencia mediática. Y ante tanto poder nos toca a los periodistas obligarlo a rendir cuentas.

Federico Reyes Heroles Sextante Federico Reyes Heroles Sextante
Ante todo, respetaos a vosotros mismos.

Pitágoras



Para sus opositores podría parecer una buena noticia. Para México no lo es. Prepotente, la 4T no ve sus dolorosos desfiguros. La mofa invade las redes: Les comunico que ya salimos de la pobreza. Falta que salgan ustedes.

La vacuna soy yo… y el destapador, claro Carlos Puig La vacuna soy yo… y el destapador, claro Carlos Puig
El efecto de arrancar la carrera por la sucesión dentro del partido en el poder tan pronto ya tiene sus efectos.
Son primeros pasos, pero algo señalan para dónde vamos en los próximos meses y años en la contienda que pone frente a frente a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los principales contendientes. Hay otros, sí, pero está claro quiénes llevan la delantera.

¿Fin de sexenio? René Delgado Sobreaviso ¿Fin de sexenio? René Delgado     Sobreaviso
Si el sexenio de Enrique Peña Nieto concluyó al primer bienio, el de Felipe Calderón ni siquiera empezó y el de Vicente Fox acabó el día de su elección, por qué éste habría de durar seis años. Después de todo, es un récord haberlo hecho durar dos años y medio con impresionantes índices de aceptación, popularidad, desconfianza y frustración, teniendo por escenario una dolorosa crisis sanitaria con un efecto devastador inconmensurable.

Aerorreventones en el presidencial Carlos Marín Aerorreventones en el presidencial Carlos Marín
Aunque “en una postura institucional”, Aeroméxico dijo que “ayudará en los esfuerzos que resulten convenientes” para ofrecer aerobodas en el salado avión presidencial, es improbable que la idea se realice, entre otras razones por el riesgo de que novios, padrinos, invitados y tripulación terminen tan mal como todas las víctimas de cualquier avionazo.

Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues
El 31 de julio del 2020 AMLO anunció lo que calificó como un gran acuerdo del gobiernito mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para resolver el abasto de medicamentos. Está por cumplirse un año de ello y es evidente que las cosas no terminaron bien con UNOPS, pues el criminal desabasto persiste.

Crecen en la ilegalidad Pepe Grillo Crecen en la ilegalidad Pepe Grillo
Los grupos de autodefensa operan en la ilegalidad. A pesar de lo cual, según recuento de varios medios, hay aproximadamente 40 en diversas localidades del país, en particular Guerrero donde abundan.

Frentes Políticos Frentes Políticos
1. Pendientes. Unas 15 obras inconclusas heredará el gobierno de Campeche, de Carlos Miguel Aysa González, a la próxima administración, informó el secretario de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval. El funcionario recordó que se llevaron a cabo un aproximado de tres mil obras, de las cuales sólo quedan 15 pendientes y en pleno desarrollo, por lo que tocará al próximo gobierno concluirlas y entregarlas. García Sandoval explicó que cada una de estas obras en desarrollo se heredarán completamente documentadas, y también dejarán recursos presupuestados para que la próxima administración estatal las culmine. “Se deja todo proyectado”, dijo. Eso sólo tiene un nombre: mala planeación. Lucirse no les va.

– ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro! – ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro!
Durante la mañanera del miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de politiqueros a aquellos juarenses que se atrevieron a expresar públicamente que el gobierno federal olvidó a Ciudad Juárez en la vacunación antiCovid.

Cónclave albiazul; unidad o unidad -- Rafagas El heraldo Cónclave albiazul; unidad o unidad -- Rafagas El heraldo
CURULES.- La gobernadora electa María Eugenia Campos convocó ayer a los diputados locales en funciones y a los electos a una reunión para discutir la agenda legislativa que habrán de manejar, así como el intercambio de experiencias entre los legisladores salientes, comandados los tres años por Fernando Álvarez Monje. Al encuentro también acudieron Rocío Reza, aún presidenta del CDE del PAN y Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, hoy asesor en materia política y electoral.

¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza
La mayoría de nosotros queremos ver en nuestra vida grandes resultados, pero pocos están dispuestos a pagar el precio para ver esos resultados que tanto anhelamos.







Internacional / « La OEA amenaza al Gobierno de Ortega con la expulsión de Nicaragua»
    Fecha: 28 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El secretario general, Luis Almagro, afirma que “buscará” la justicia internacional para que sean juzgados los responsables de los crímenes contra civiles en el país centroamericano
La OEA amenaza al Gobierno de Ortega con la expulsión de Nicaragua
La OEA amenaza al Gobierno de Ortega con la expulsión de Nicaragua

 
Un mural de Daniel ortega, en la ciudad de Estelí.

 

Luis Almagro echa un pulso al Gobierno de Daniel Ortega. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este jueves que pondrá en marcha el proceso para aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, que puede desembocar en la expulsión del país centroamericano del organismo. Se trata de una medida urgente para presionar a las autoridades nicaragüenses y que forzarlas a respetar la institucionalidad en una nación sumida en una profunda crisis política. La represión deja ya más de 325 muertos desde abril, cuando comenzaron las protestas contra Ortega. Almagro ha afirmado, además, que la OEA "buscará" la justicia internacional para que sean juzgados los responsables de los crímenes contra civiles.

 

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada este jueves en Washington, el jefe del ente americano ha remarcado que se veía "obligado" a empezar el proceso de aplicación de ese documento jurídico continental, creado para preservar el orden institucional cuando en un país de la región se establezca que ha habido una ruptura en el orden constitucional. La expulsión de la organización tendría, para Nicaragua, importantes consecuencias políticas y económicas.

 

La aplicación de la Carta, sin embargo, requiere antes de algunas gestiones diplomáticas. El artículo 21 de dicho documento establece que "cuando la Asamblea General [el máximo órgano de la OEA], convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato".

 

Para Almagro, las violaciones a los derechos humanos, la deriva autoritaria de Ortega, la expulsión de observadores internacionales de Nicaragua y la persecución contra la disidencia, exigen una respuesta contundente de parte de las naciones que conforman la OEA. "Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, porque la solución a la violación a los derechos humanos es un asunto de la región entera. La solución todavía es política y diplomática y contamos con los instrumentos normativos interamericanos para abordarla y que, para bien o para mal, los incluye a ustedes, a su Gobierno", ha apuntado Almagro en un discurso marcado por la dureza en el trato hacia el presidente Ortega, a quien señaló de haber optado por el camino de la "dictadura".

 

El secretario general ha agregado, además, que "el futuro de Nicaragua no puede ser uno con un Ortega dictador, qué bueno sería con un Ortega demócrata". "Esto no es un juego político, se trata de la vida y derechos de los nicaragüenses. Al comenzar el camino para la Carta Democrática Interamericana se abre también un camino para que su Gobierno reconsidere sus acciones. La carta así lo prevé. Quisiera aferrarme a esa última esperanza".

Presión diplomática

 

Almagro ha subrayado que se mantendrá la presión diplomática para que Ortega detenga la represión y negocie una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país centroamericano. Y ha explicado, además, que la OEA presionará para reactivar el denominado "diálogo nacional", suspendido por la cerrazón del Ejecutivo nicaragüense de acceder a reformas que permitan convocar a elecciones antes de 2021, cuando está previsto que finalice el mandato del sandinista. También solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denuncie los crímenes cometidos por el Gobierno sandinista ante la Corte Interamericana, con sede en San José de Costa Rica, así como pedir al consejo permanente de la OEA que remita al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentado la semana pasada, que señala al Gobierno de Ortega de haber cometido “crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua.

 

Ese informe debió presentarse en Managua el pasado jueves, pero el Gobierno expulsó a los integrantes del GIEI, así como a una misión de la CIDH que investigaba las violaciones a los derechos humanos. El informe al final se presentó en Washington y fue repudiado por el Ejecutivo de Ortega. "De continuar cometiéndose crímenes de lesa humanidad solicitaremos a los Estados parte de la OEA a que los funcionarios nombrados como inductores en el informe del Grupo de Expertos sean detenidos y juzgados por dichos crímenes, activando así la justicia universal", afirmó Almagro.

 

El Gobierno de Nicaragua rechazó las declaraciones de Almagro y a través de su embajador ante la OEA, Luis Alvarado, exigió la renuncia del uruguayo como secretario general. "Sus declaraciones lo descalifican de seguir ostentando el cargo", dijo el diplomático, quien repitió el discurso oficial del régimen sandinista, que acusa a Estados Unidos de promover y financiar una “ofensiva golpista” contra el Gobierno y a la OEA de instigar "desestabilización y golpes de Estado".

 

Nicaragua ha cumplido ocho meses de crisis política. Además de los centenares de muertos se registran al menos 500 presos, más de 2.000 heridos, 40.000 exiliados en Costa Rica y una profunda afectación a la economía que ha dejado tras de sí decenas de miles de desempleados. La última ofensiva del Gobierno ha sido contra el periodismo independiente, que ha incluido el asalto y posterior ocupación de la revista Confidencial y del canal 100% Noticias. El director de este último, Miguel Mora, y la jefa de información, Lucía Pineda, han sido arrestados y acusados ambos de incitar al odio y de delitos relacionados con el "terrorismo".

 

La justicia, controlada por Ortega y su entorno, también emitió una orden de captura contra Luis Galeano, colaborador de la agencia Associated Press y director del programa Café con voz, que retransmitía 100% Noticias. Galeano anunció el miércoles que dejó Nicaragua "debido a la persecución que ha entablado la dictadura en contra de los medios de comunicación independientes, en contra de periodistas independientes".

https://elpais.com/internacional/2018/12/27/america/1545942229_670496.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web