Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Enero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer La transformación (1) Manú Dornbierer La transformación (1)
Ojalá lean esto los que aún duden que el PRIMER MANDATARIO EN VERDAD ELECTO en México va a transformar a fondo al maltrecho país.

Trascendió Andrés Manuel Trascendió Andrés Manuel
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de apoyar en todo momento las tareas de las fuerzas armadas y ayer lo demostró al respaldar las órdenes del titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ante la explosión del ducto en Tlahuelilpan

Frentes Políticos I. Fuego. Frentes Políticos I. Fuego.
El pasado abril de 2018, el Senado aprobó la estrategia fiscal contra el huachicol. En teoría, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría facultades para frenar el robo y la venta ilegal de gasolina

Norte Digital Detenidos diez sicarios que atacaron a policías Norte Digital Detenidos diez sicarios que atacaron a policías
En un operativo conjunto agentes estatales y municipales detuvieron ayer a diez sicarios como presuntos responsables de las cinco agresiones a policías municipales en las que al menos diez elementos resultaron heridos, informó a Norte el Fiscal del Estado César Augusto Peniche Espejel.

Ráfagas Disputa e infiltración de la Policía Ráfagas Disputa e infiltración de la Policía
PROFESIONES.- Ahora que la titular del Departamento de Profesiones, Fátima Guzmán, sacó a la luz investigaciones sobre personas que usurpan funciones, con títulos falsos o sin título profesional

El Diario Exhiben ‘mugrosos’ la frágil paz juarense El Diario Exhiben ‘mugrosos’ la frágil paz juarense
De golpe ubicaron en la realidad a los juarenses las imágenes de una rutera en llamas durante la tarde del jueves y los graneados ataques de la delincuencia organizada durante todo ese mismo día contra policías municipales y sus cuarteles.

Pepe Grillo Experiencia de sobra Pepe Grillo Experiencia de sobra
La coalición ganadora de la elección de julio pasado, más sus nuevos aliados, PRI y PVEM, sumaron votos para elegir a Alejandro Gertz Manero, actual encargado de la PGR, como primer Fiscal General del país.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Saber lo bueno y no hacerlo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Saber lo bueno y no hacerlo

Casi en todo momento estamos consientes de lo bueno y lo malo, es muy difícil que llevemos a cabo algo que no estemos seguro si es bueno o malo, porque por lo general todos sabemos que cosas agradan a Dios y que cosas no.








Universidad y Cultura / « La Navidad y el regalo de cinco billones Rafael Cardona»
    Fecha: 27 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La Navidad y el regalo de cinco billones Rafael Cardona
La Navidad y el regalo de cinco billones Rafael Cardona

 
Feliz como sólo puede estarlo quien logra su cometido e impone su voluntad (eso es el poder), el Presidente de la República se ufanó durante la conferencia matutina del día de la Nochebuena, de cómo un presupuesto aprobado sólo por los suyos, exhibe la vigencia del cambio: algo debe estar pasando cuando ya hemos hecho de lado la sospechosa unanimidad del pasado, cuando todos aprobaban el presupuesto porque todos se beneficiaban de moches y cuotas.

No lo dijo exactamente así, pero ése fue el sentido de sus alegres palabras navideñas. Y en el eterno doble lenguaje entre las responsabilidades administrativas y la férrea conducción política cuya muralla no deja pasar ni un solo argumento contrario, y ante la inanición de algunos órganos autónomos (la autonomía sin dinero es una bella frase; la autonomía real, un estorbo al poder único), el Presidente le da lecciones a Pilatos, y palangana en mano, se lava palmas y los dedos y sentencia índice en alto: “—Yo sí creo que todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad, que no debe excederse ninguna institución en gastos, incluso, sería muy importante que los partidos de manera voluntaria devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, que la austeridad sea completa, que cueste menos el Gobierno, le cuesta mucho al pueblo”.


Pero ese optimismo ya le pega en la Santa Bárbara (ese espacio de los grandes buques de guerra donde se almacenan los explosivos y cuya voladura causa el hundimiento irremediable), al Instituto Nacional Electoral, cuya alta burocracia verá los tiempos dorados pasar como los recuerdos de un amor mal correspondido. Tanta y tan insistente fue la cantaleta sobre el alto costo de los órganos autónomos, como para no encontrar a nadie en el país con argumentos suficientes para defender las mermas a las cuales han sido sometidos.


El tajo presupuestario al INE es feroz, como también lo es —en su proporción—, el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero si en este caso todo se resuelve haciendo menos con menos, en el INE las obligaciones no esperan, y en puerta hay cinco procesos electorales cuya estabilidad está en riesgo, según ha dicho contrariado y con angustia el señor Lorenzo Córdova, quien hace apenas un semestre brincaba de gozo ante el ejemplar proceso electoral, y ahora se hará bolas como pueda porque ni modo de suspender las elecciones por falta de dinero.


En esas condiciones, el alfanje y la cimitarra de los recortes han cantado la alegre melodía de la austeridad y ya vemos cómo es posible un gobierno pobre con un pueblo miserable, pues no gozará la mexicanada de opulencia faraónica nada más por los recortes al presupuesto, trasplantadas sus partidas a los programas sociales, cuya finalidad no es erradicar la miseria sino nada más aparentarlo, cuando en verdad se busca (con éxito indudable), engordar la urna y sostener a Morena en el poder por los siglos de los siglos, amén.


Y con ese argumento Martha Tagle (MC), les dice de cosas a los de la Mesa Directiva y con esas mismas razones los panistas y los priistas y algunos otros despistados se retiran del salón de sesiones, pues pronto los esperarían pavo y romeritos, los cuales pueden causar un entripado si se engullen con la bilis derramada. La celebración del Presidente por el regalo navideño del presupuesto, tuvo como pie el dilema de un reportero (de cuyo nombre no quiero acordarme), cuya astucia lo hizo preguntar de modo fácil —pero aparentemente aguerrido—, para una respuesta obvia: el presupuesto se legitima por su volumen de aprobación y su volumen de aprobación lo hace ilegítimo.

Y fue cuando el Presidente bateó a doña Blanca fuera del parque, porque la bolita boba, lanzada como de soft ball por el reportero cuya apariencia de bien enterado politólogo lo volvió comparsa en el carnaval matutino de las preguntas y las respuestas, le hizo fácil el macanazo. Pero en fin, eso es cuanto hay y no tenemos más. Es el país de una sola decisión y a eso nos deberemos acostumbrar y ni tanto; a eso estuvimos habituados durante todos los años del PRI, excepto el último sexenio, cuando Enrique Peña decidió llevar la administración y la política por caminos diferentes.


Los dos lo condujeron al barranco, por negarse a entender la primera obligación del poderoso: conservar y ampliar el poder a cualquier costo; pero con la mejor cara. P.D. Si tiene usted (o cree tener) motivos para ser feliz, pues séalo en esta Navidad.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web