Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 26 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez Aún no nos damos a respetar frente a los gringos Francisco Rodríguez Aún no nos damos a respetar frente a los gringos
Hace 250 años, un diplomático de la excelencia del marqués de Talleyrand, canciller de Napoleón, dijo una frase lapidaria: ‎”Hay una cosa más terrible que la calumnia: la verdad. La verdad es el mejor camuflaje, porque nadie la acepta”. Los escándalos verbales que han sido proferidos en los últimos días lo comprueban.

De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga
La foto del salvadoreño ahogado a la vera del Bravo, con su pequeña de 11 meses, que murió bajo su camiseta con la que quería ayudarla a cruzar el río, no necesita texto porque no hay palabras para describir este drama.Nadie que la haya visto se pudo quedar indiferente o decirse ajeno aunque la muerte sea parte intrínseca de la migración.

Nunca llegaron a Huitzuco Carlos Marín Nunca llegaron a Huitzuco Carlos Marín
Lo dicho por Carlos Canto Salgado a sus torturadores sugiere que “doce, trece” de los 43 desaparecidos iban a ser llevados a Huitzuco. De confirmarse que llegaron ahí se corroboraría que no todos o, como afirman quienes rechazan la “verdad histórica”, ninguno terminaron en el mismo lugar ni tuvieron el mismo final.

¿Quién está robando, matando? Carlos Puig ¿Quién está robando, matando? Carlos Puig
Ayer en la mañanera le preguntaron al Presidente sobre crimen organizado, grupos delictivos y el aumento de la violencia, cuál es la estrategia.

Dijo el Presidente: “Es quitarle las bases, sobre todo, que no puedan enganchar a jóvenes y para eso estamos atendiendo a los jóvenes, por eso es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Vivienda para pacificar a México J. Jesús Rangel M. Vivienda para pacificar a México J. Jesús Rangel M.
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) colocará en la Bolsa Mexicana de Valores certificados bursátiles fiduciarios por 14 mil millones de pesos para impulsar su modelo de vivienda y sustentar las estrategias emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la materia.

Frentes Políticos 1. Divide y vencerás. Frentes Políticos 1.   Divide y vencerás.
Esta estrategia política generalizada, cuyo origen se atribuye a Julio César, está más vigente que nunca. La cúpula priista operó bien en estados con gobernador tricolor, como Coahuila y Oaxaca, que, sin ruborizarse, están con Alejandro Alito Moreno para líder del PRI.

Pepe Grillo Contra las adicciones Pepe Grillo Contra las adicciones
Si no bajamos el consumo de drogas no habrá paz en el país.

Es la visión del presidente López Obrador quien dijo que la esperada campaña nacional contra las adicciones está a punto de arrancar.

Norte Digital Retórica y discursos hipócritas Norte Digital  Retórica y discursos hipócritas
Los días previos a la visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para participar en la reunión de seguridad de la zona noroeste que presidió el gobernador Javier Corral, la administración corralista afinó la puntería con exigencias, reclamos e ingratitud.

El Diario Cambia de aeronaves como cambia de calcetines El Diario Cambia de aeronaves como cambia de calcetines
Javier Corral ha perdido por completo el piso en materia de austeridad y modestia. El sábado usó dos aeronaves del Gobierno estatal para trasladarse de la ciudad de Chihuahua a Temósachi, Madera y Ciudad Juárez. Lo hizo como cambiar de calcetines... pero con cargo al presupuesto público.

Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias
PLEBISCITO.- A pesar de que el plebiscito aprobado por el consejo del Instituto Estatal Electoral no tiene carácter vinculante, aún se sigue cuestionando de dónde salió la indicación para que fuera aprobado, incluso la actuación de mismo IEE se ha dado a la tarea de ampliar estas dudas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no te perdonas? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no te perdonas?
Es increíble como un error del pasado puede afectar en gran manera tu presente y aun más tu futuro. Conozco personas que cometieron un error hace muchos años y aun hoy en día siguen sintiéndose culpables y a pesar que le han pedido perdón a Dios en muchas ocasiones, siguen sintiéndose mal consigo mismo y en muchos casos pensando que Dios no los ha perdonado.








Universidad y Cultura / « El abuelo de López Obrador que según la leyenda cruzó el Atlántico escondido en un barril»
    Fecha: 27 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*José Obrador nació en Ampuero (Cantabria) y emigró a México con solo 14 años y documentación falsa
El abuelo de López Obrador que según la leyenda cruzó el Atlántico escondido en un barril
El abuelo de López Obrador que según la leyenda cruzó el Atlántico escondido en un barril

 
Ampliar foto José Obrador y Úrsula González, abuelos del presidente de México. Cortesía de Blanca Gómez.

Aseguran una biografía basada en testimonios de familiares que José Obrador cruzó el Atlántico escondido en el barril de un barco. Para algunos, lo del barril es un ingrediente épico para sazonar una aventura de película. José Obrador tenía 14 años y llevaba documentación falsa en aquella travesía. Desembarcó en Matanzas (Cuba), donde trabajó como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos. Llegó a México en 1917 para reunirse con dos de sus hermanos. Cuando un siglo después Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el viaje inverso para visitar Ampuero, el pequeño municipio cántabro del que partió su abuelo, convirtió los recuerdos sobre sus orígenes en un canto a la emigración. Meses más tarde, el nieto de José se convirtió en el presidente más votado de la historia de México.


Desde lo alto del Monte Candiano o desde el Pico de las Nieves, al norte de España, se observa la bella alternancia de solanas y miradores de Ampuero, un municipio formado por 24 núcleos de población que abrazan las montañas. A pesar del agreste paisaje, sus 4.200 habitantes tienen el litoral muy cerca. Apenas 10 kilómetros les separan de las playas de Laredo. Ampuero es también la puerta sur del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Pero si algo llama la atención son sus construcciones de estilo colonial. Destilan el pasado migratorio de sus aldeanos. Uno de ellos fue el abuelo de AMLO, que llegó al mundo en una casa cuartel de la Guardia Civil el 11 de marzo de 1893, según la partida de nacimiento que conserva el ayuntamiento.

Sus padres decidieron embarcarlo para que pudiera sobrevivir lejos de la beligerante Europa. Antes ya lo había hecho su hermano mayor, Manuel, y al poco les seguiría Félix. Los tres abrieron una tienda en Tabasco a la que llamaron El Palacio. Vendían telas y alimentos, relata la periodista mexicana Blanca Gómez en ¿Y quién es AMLO?, una biografía no autorizada del político que publicó en 2005. Los familiares directos del presidente cuentan en sus páginas que otros hermanos, como Ramiro y Eloy, desarrollaron su vida en Cuba, mientras que las mujeres de la familia y Sixto, el hermano mayor, se quedaron en Cantabria. José conoció en Frontera (Estado de Tabasco) a Úrsula González, una descendiente de asturianos, y de su unión nacería Manuela, la madre de AMLO, a quien tanto evoca cuando el nuevo presidente mexicano habla de su infancia.

Resultado de imagen para El abuelo de López Obrador que según la leyenda cruzó el Atlántico escondido en un barril
López Obrador sujeta la bandera de México durante su visita a Ampuero del año pasado. A la derecha, un pariente de Cantabria.

“Sabía que López Obrador sería presidente, pero había ciertas lagunas que contar, como sus orígenes. No es un político tradicional, no forja su carrera en puestos públicos y empieza trabajando con indígenas en Tabasco. Es un dirigente social que se desvincula del PRI [el Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante siete décadas y al que pertenecía el presidente saliente, Enrique Peña Nieto]", explica Gómez. En su opinión, ese compromiso político es una herencia de su familia cántabra. Gómez apunta en su libro que la “desmedida obsesión” del gobernador de Tabasco (Tomás Garrido, que gobernó el Estado entre 1919 y 1934) por erradicar las creencias religiosas encontró la oposición de los Obrador, muy católicos. Los tíos de López Obrador tuvieron que exiliarse y José incluso fue encarcelado. No volvió a Tabasco, donde abre una tienda llamada La Revoltosa, hasta mediada la década de los treinta, cuando Lázaro Cárdenas alcanzó la presidencia de México. 20 años después, en 1953, nació el actual presidente.

Partida de nacimiento de José Obrador, abuelo del presidente mexicano.
Partida de nacimiento de José Obrador, abuelo del presidente mexicano.

“Mi abuelo siempre decía con orgullo que era de Ampuero”, reconoció López Obrador a sus vecinos en septiembre del año pasado, durante la visita que realizó invitado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En primera fila estaban sus parientes Carmen, Nicolás y Francisco, aunque ninguno de ellos vive hoy en Ampuero. Se saludaron con efusividad y recordaron sus orígenes. Esos días la localidad celebraba sus fiestas patronales, con sus famosos encierros, y AMLO, aún en campaña, recibió un pañuelo rojo que enseguida colgó de su cuello. El alcalde, Patricio Martínez, le entregó un escudo de Ampuero en cerámica, y este López Obrador se comprometió a colocarlo en su despacho del Palacio Nacional. Sin embargo, el hoy presidente de México se quedó sin probar las famosas croquetas que cocinan en Casa Solana, un restaurante con una estrella Michelín junto al santuario de la virgen de La Parecida, patrona de Cantabria. No se descarta que pueda hacerlo en un futuro próximo, a tenor de la gran amistad que fraguó con Revilla durante aquellos días.

Unos meses después, el presidente de Cantabria fue invitado de honor en la toma de posesión de AMLO del pasado 1 de diciembre. Y pasó con él unos días en La Chingada, su finca de Tabasco. “Yo le invité a venir a Cantabria atraído por su tenacidad. López Obrador ha soportado la ofensiva de grandes poderes", describió Revilla, que atribuye ese hecho el que AMLO fundara hace tres años el movimiento de regeneración Morena. Según su propia confesión, el viaje "le impactó muchísimo". Revilla recordó que el abuelo de AMLO, José Obrador, hablaba a sus nietos de su tierra como “la más verde del mundo” y recuerda que un sobrino suyo, el hijo de Sixto, llegó a ser uno de los pioneros de la neurociencia española. Incluso trabajó en el Hospital Español de la capital mexicana muchos años antes de que Obrador se convirtiera en el jefe de Gobierno de la capital.

https://elpais.com/politica/2018/12/07/sepa_usted/1544219644_808251.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web