Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 27 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez Aún no nos damos a respetar frente a los gringos Francisco Rodríguez Aún no nos damos a respetar frente a los gringos
Hace 250 años, un diplomático de la excelencia del marqués de Talleyrand, canciller de Napoleón, dijo una frase lapidaria: ‎”Hay una cosa más terrible que la calumnia: la verdad. La verdad es el mejor camuflaje, porque nadie la acepta”. Los escándalos verbales que han sido proferidos en los últimos días lo comprueban.

De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga De problema migratorio a crisis humanitaria Joaquín López-Dóriga
La foto del salvadoreño ahogado a la vera del Bravo, con su pequeña de 11 meses, que murió bajo su camiseta con la que quería ayudarla a cruzar el río, no necesita texto porque no hay palabras para describir este drama.Nadie que la haya visto se pudo quedar indiferente o decirse ajeno aunque la muerte sea parte intrínseca de la migración.

Nunca llegaron a Huitzuco Carlos Marín Nunca llegaron a Huitzuco Carlos Marín
Lo dicho por Carlos Canto Salgado a sus torturadores sugiere que “doce, trece” de los 43 desaparecidos iban a ser llevados a Huitzuco. De confirmarse que llegaron ahí se corroboraría que no todos o, como afirman quienes rechazan la “verdad histórica”, ninguno terminaron en el mismo lugar ni tuvieron el mismo final.

¿Quién está robando, matando? Carlos Puig ¿Quién está robando, matando? Carlos Puig
Ayer en la mañanera le preguntaron al Presidente sobre crimen organizado, grupos delictivos y el aumento de la violencia, cuál es la estrategia.

Dijo el Presidente: “Es quitarle las bases, sobre todo, que no puedan enganchar a jóvenes y para eso estamos atendiendo a los jóvenes, por eso es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Vivienda para pacificar a México J. Jesús Rangel M. Vivienda para pacificar a México J. Jesús Rangel M.
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) colocará en la Bolsa Mexicana de Valores certificados bursátiles fiduciarios por 14 mil millones de pesos para impulsar su modelo de vivienda y sustentar las estrategias emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la materia.

Frentes Políticos 1. Divide y vencerás. Frentes Políticos 1.   Divide y vencerás.
Esta estrategia política generalizada, cuyo origen se atribuye a Julio César, está más vigente que nunca. La cúpula priista operó bien en estados con gobernador tricolor, como Coahuila y Oaxaca, que, sin ruborizarse, están con Alejandro Alito Moreno para líder del PRI.

Pepe Grillo Contra las adicciones Pepe Grillo Contra las adicciones
Si no bajamos el consumo de drogas no habrá paz en el país.

Es la visión del presidente López Obrador quien dijo que la esperada campaña nacional contra las adicciones está a punto de arrancar.

Norte Digital Retórica y discursos hipócritas Norte Digital  Retórica y discursos hipócritas
Los días previos a la visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para participar en la reunión de seguridad de la zona noroeste que presidió el gobernador Javier Corral, la administración corralista afinó la puntería con exigencias, reclamos e ingratitud.

El Diario Cambia de aeronaves como cambia de calcetines El Diario Cambia de aeronaves como cambia de calcetines
Javier Corral ha perdido por completo el piso en materia de austeridad y modestia. El sábado usó dos aeronaves del Gobierno estatal para trasladarse de la ciudad de Chihuahua a Temósachi, Madera y Ciudad Juárez. Lo hizo como cambiar de calcetines... pero con cargo al presupuesto público.

Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias Ráfagas -Plebiscito retrasará luminarias
PLEBISCITO.- A pesar de que el plebiscito aprobado por el consejo del Instituto Estatal Electoral no tiene carácter vinculante, aún se sigue cuestionando de dónde salió la indicación para que fuera aprobado, incluso la actuación de mismo IEE se ha dado a la tarea de ampliar estas dudas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no te perdonas? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Por qué no te perdonas?
Es increíble como un error del pasado puede afectar en gran manera tu presente y aun más tu futuro. Conozco personas que cometieron un error hace muchos años y aun hoy en día siguen sintiéndose culpables y a pesar que le han pedido perdón a Dios en muchas ocasiones, siguen sintiéndose mal consigo mismo y en muchos casos pensando que Dios no los ha perdonado.








Universidad y Cultura / « Ya no tiene madre Carlitos Amaya Por Jesús Chávez Marín»
    Fecha: 27 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... los dineros
Ya no tiene madre Carlitos Amaya Por Jesús Chávez Marín
Ya no tiene madre Carlitos Amaya     Por Jesús Chávez Marín

 
Cuando en el barrio supimos que falleció Virginita, nos cayó de sorpresa porque pensábamos que ya se había muerto desde hacía tiempo, pues dejamos de verla cuando le embargaron la casa y tuvo que irse a vivir a un departamento en ruinas que rentó en el centro don José, su esposo, cerca de su taller de radiadores que también ya andaba en las últimas desde que a los carros nuevos les pusieron un sistema de enfriamiento súper sofisticado. Algunas mujeres del barrio que al principio la seguían visitando nos contaban que los dos viejitos vivían casi en la miseria, quién lo dijera, cuando antes ellos habían sido de los vecinos más acomodados, qué vueltas da la vida. 

Resultado de imagen para mujer madura con pequeño hijoEn sus buenos tiempos Virginita fue muy estimada, pues su carácter alegre le granjeaba amistades, siempre riéndose y contando historias buenas, nunca habló mal de nadie, era generosa y discreta. Su máxima adoración fue Carlitos, su único hijo, a quien siempre traía reluciente y guapo; lo trataba como a Niño Dios, le hablaba de usted y lo respetaba como si fuera un señorcito en miniatura. Don José también estaba orgulloso de su muchacho, que además el niño siempre sacaba las mejores calificaciones y era estrella del deporte y de las actividades artísticas de la escuela. Hace algunos años supimos que don José había muerto por complicaciones de la diabetes y de Virginita ya no volvimos a tener noticia, hasta ahora. Tanto por la grande estimación que le tuvimos y porque nos sentíamos un poquito culpables de no haberla frecuentado desde hace mucho, todos los vecinos asistimos al velorio, que fue en la humilde funeraria del Seguro Social que está en la 20 de Noviembre.

 Realmente no había más persona a quien darle el pésame que al mismo Carlitos Amaya, por eso todo mundo llegaba preguntando por él; años hacía que no lo mirábamos por estos tumbos porque vivía en Estados Unidos. Nadie sabía ciencia cierta dónde hallarlo. Unos decían que el vuelo se había atrasado y que estaba a punto de llegar a Chihuahua desde Chicago, a donde se había ido a vivir desde hacía algunos años, en una casa enorme y lujosa. Otros decían que estaba en Denver y tenía un trabajo equis en una maquiladora, que apenas le alcanzaba para pagar la hipoteca de la casa y los abonos de los dos automóviles, el de él y el de su señora, pero que de todos modos había conseguido de última hora boletos para viajar de emergencia a sepultar a su querida madre. Pero otros tenían la versión de que Carlitos desde hace más de veinte años no visitaba ya a sus padres, ni les contestaba cartas ni llamadas telefónicas, y mucho menos les mandaba dinero, alguna ayuda que en los últimos años ellos tanto habían necesitado. Es más, que ni siquiera asistió al sepelio de su papá, si es que llegó a enterarse de la muerte, porque ya para entonces ellos solo supieron de él por terceras personas que traían noticias vagas de su lejana vida.

Resultado de imagen para joven prospero trabajando en estados unidosNadie podía explicarse tanta frialdad en aquel hijo consentido a quien sus padres le habían dado tanto, su vida entera. Con sacrificios le pagaron todo lo que se le antojaba, la mejor ropa, viajes cada año al mar, le compraron desde el primer semestre un carro, usado pero en excelentes condiciones, claro, al nivel modesto en que vivían los tres. El muchacho estudió ingeniería electro mecánica en el Tecnológico de Chihuahua y todos los viajes que se ofrecieron, de estudios, deportivos, de giras teatrales, todos se los pagaron. Ah, porque Carlitos desde el primer semestre se metió al grupo de teatro del Tecnológico que dirigía Jesús Ramírez, un gran director y maestro que el aquellos tiempos los puso a la vanguardia del teatro mexicano, a pesar de que era una compañía estudiantil. El muchacho seguía con sus altas calificaciones todos los semestres, por eso desde muy jovencito llegó a ser uno de los mejores ingenieros de su tiempo, de los primeros que hubo aquí; le tocó el inicio y el pleno auge de la industria maquiladora en Chihuahua; en cuanto salió de la escuela tuvo trabajo, y muy bien pagado, por cierto.

Lo que a todos nos parecía raro es que la prosperidad evidente de Carlitos no se reflejara en la casa de sus padres, quienes, al contrario, parecían cada vez más fregados. Él en cambio, a los dos meses de trabajar, consiguió crédito para un carrazo y antes del año se cambió a un departamento lujoso en la colonia Panamericana. Cuando le hacían preguntas insidiosas, Virginita le cubría las espaldas al ingrato muchacho, muerta de risa. Ande, ya vé como son los muchachos, es cierto que casi no viene de visita pero es que tiene tantas actividades, el trabajo, el teatro, los amigos, no le da tiempo de nada. Y bueno, él tiene que labrarse su vida, no tiene por qué ayudarnos, ninguna obligación, usted me entiende. Nosotros ahí la vamos pasando, y nuestra mayor felicidad es que a él le vaya bien.

 

Y vaya que le fue bien. Cinco años después de que salió del Tecnológico ya era ejecutivo de Motorola y ganaba un dineral. Seguía en teatro, llegó a ser uno de los actores más reconocidos de la ciudad, y le gustaba ser admirado en escena. Por todos, menos por sus padres, de los que discretamente se avergonzaba: no quiso que lo acompañaran a su graduación en el Tecnológico, les dijo que era mucho gasto y que no tenía caso. Jamás los invitó a sus eventos en la fábrica, ni posadas, ni aniversarios, es más, ni siquiera cuando le tocó recibir en ceremonias solemnes los tres premios de la industria que ganó por su brillante desempeño profesional. Nunca. A los dos señores los mantenía retirados, y muy pocas veces los visitaba, y siempre a disgusto y con prisa.Ese año, por cierto, los directivos de la planta lo mandaron a hacer una maestría con todo pagado a la Universidad de Nuevo México en Las Cruces.

 

Y allá hizo al fin su verdadera vida, nunca volvió a pisar suelo mexicano. Si se olvidó del teatro, que era su querencia, cuantimás de los padres, quienes por lo visto le importaban un comino. Resultado de imagen para graduacion en Universidad de Nuevo México en Las CrucesLa ingratitud andando, el tal Carlitos Amaya. Todo eso lo platicaron primero en tono de secreto y luego casi a gritos en el sepelio de Virginita, al que Carlitos no llegó nunca y por lo visto jamás se enteró, como tampoco de que los últimos años Virginita vendía dulces casi de limosna en las calles del centro, navegando con sus rodillas quebrantadas, y que murió casi en la calle, olvidada por el hijo al que tanto ella quiso, siempre, pues hasta el último día siguió adorándolo desde lejos y justificando todo, hasta el abandono absoluto y frío en que la tuvo.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web