Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y ¿dónde está el piloto? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Y ¿dónde está el piloto?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De los cien premios de veinte millones de pesos cada uno en la rifa-no rifa del avión-no avión presidencial- no presidencial, el jueves pasado, 24 cachitos ganadores correspondieron a boletos que no se vendieron. Se entregará, dicen, el monto de esos premios al Insabi. El resto de los billetes que vio con buenos ojos la diosa Fortuna que rige los destinos de los hombres son hospitales y escuelas, que nunca sacaron sus escuálidas billeteras para comprar de a quinientos pesos los cachitos de la lotería súper difundida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Falta AMLO en la boleta… de la consulta FRANCISCO RODRÍGUEZ  Falta AMLO en la boleta… de la consulta
Las sandeces de los últimos días han reducido las expectativas más pesimistas. El herradero es ya infame. Ahora la corrupción se anida en todas partes. Hasta en el manoseo del gasto social en sus renglones más sensibles y agraviantes.

Austericida serial para el 2021 Austericida serial  para el 2021
Por José Luis Muñoz.-El austericidio serial que comete el presidente López Obrador, amenaza con un efecto devastador también en el terreno de la educación pública. Posiblemente fueron elegidos los detalles más afinados presentes en sistema educativo para procurar la igualdad, la equidad, la democracia y el combate a la pobreza, con el perverso fin de eliminarlos.

La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga
Los tres problemas más graves de México, con la corrupción, son la pandemia y su saldo mortal, la crisis económica, la peor del siglo, y la inseguridad y violencia.

De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín
Dos días antes del sorteo con el avión presidencial como señuelo, Constanza Lambertucci publicó en El País: “La excéntrica apuesta del gobierno por el azar como gesto político ha copado cada cierto tiempo el debate público…”.

Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig
Así han de andar las cosas en Sonora con la delincuencia organizada que, en su Informe de gobierno, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, de plano recomendó una nueva medida: “Los traidores a la patria deberían ser fusilados por envenenar a los niños y jóvenes.

Frentes Políticos 1. Trabajo ajeno. Frentes Políticos  1.  Trabajo ajeno.
“En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero.

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez
“Yo lloro todos los días, a veces con mis hijos… ni siquiera hemos podido ir a la primera cita por el cierre de la frontera”, narró entre lágrimas Reyna, una migrante guatemalteca de 28 años, quien fue retornada de Estados Unidos a México

México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre
El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos, restringir un mes más el cruce, al tránsito no esencial en la frontera, para continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre  -Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre
Por lo que dijo el presidente López Obrador ayer en la mañanera, es de esperarse una nueva embestida desde el gobierno federal en contra de los agricultores, así como de otros actores participantes en el conflicto del agua de las presas del estado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar
Esa sensación de querer cambiar y no poder. Ese momento de quebrantamiento al reconocer tu actual estado y querer con todas tus fuerzas hacer algo por volver a tener aquella sensibilidad ante la presencia de Dios,







Columna / « Rafael Cardona Las virtudes de don Belisario»
    Fecha: 21 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Rafael Cardona Las virtudes de don Belisario
Rafael Cardona Las virtudes de don Belisario

 
La historia de Belisario Domínguez es realmente trágica a la manera mexicana. Un opositor político contra una tiranía golpista pretende conmover a la patria con un discurso telúrico, el cual distribuye antes de su pronunciación, en previsión de una captura cuya realidad él ya había hecho posible. Desafió a la maldad y la encontró de frente.

Huerta lo mandó matar y Urrutia le cortó la lengua. El discurso jamás fue pronunciado y, sin embargo, es la pieza oratoria más famosa de nuestra historia. Quizá sólo sea superada por aquella famosa e interminable de don Mariano Otero, quien en varias horas de improvisación jurídica y política, nos habló de las semejanzas y la unidad de la patria.

Nunca fue realidad. Por cierto, en la interminable espiral de las discusiones mexicanas jamás resueltas, vale la pena mencionar ahora a don Mariano, quien ya hablaba del papel de las policías y el Ejército, en una polémica hasta ahora continuada por la intransigencia chantajista del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien ha dicho, la Guardia Nacional Militarizada, o nada. ¡Uy!, cuánto miedo.

Pero mejor tomemos estas líneas de Otero: “…En esta situación el Ejército Nacional si tal pudo llamársele, no tuvo que atender ni a la guerra extranjera, ni a las conmociones intestinas. Ocupado en parte en nuestras fronteras lo que quedaba en el interior, no tenía más que las funciones de la policía, y esto es uno de los funestos legados que nos dejó el Gobierno español, pues que examinando con atención lo que después ha pasado observaremos cuán funesta ha sido a la paz de la República y a la conservación de la libertad ese sistema que reunió los deberes del Ejército con las atribuciones de la policía...” Pero en esto, como en muchas otras cosas Otero (1842) ya no tiene vigencia. Quien ahora tiene vigencia es Durazo.

La verdad estas líneas no tenían como propósito señalar cómo nos pasamos los siglos sin resolver las cosas, sino más bien reflexionar en cómo se ha desvirtuado el ejemplo del senador chiapaneco Belisario Domínguez, pues el reconocimiento senatorial instituido en su memoria tuvo como finalidad premiar condiciones de entrega cívica o social con riesgo aun de la integridad personal; inicialmente fue una presea no al mérito profesional o el éxito, sino a la renunciación y el heroísmo, circunstancias bastante escasas en nuestros tiempos, por cierto.


Por eso se le ha conferido a políticos de diversa condición (Heberto Castillo y José Ángel Conchello, por ejemplo) o a artistas como Rufino Tamayo o Jaime Sabines. De ninguna de estas personas, puestas aquí sólo como ejemplos al azar, vi jamás actos heroicos. Mucho menos del señor Bailleres o de don Fidel Velásquez.


Ahora la medalla ha ido al pecho de Carlos Payán. Se la iban a entregar post mortem también a Julio Scherer, pero su familia se rehusó a recibirla. Carlos Payán ha sido un buen organizador. Inexperto en el oficio profesional del diarismo, adquirido en unomásuno, a donde llegó por sugerencia y presentación de Porfirio Muñoz Ledo, logró con el tiempo un equipo cuyo desgajamiento dejó a ese diario en la inopia intelectual y permitió el surgimiento de La Jornada, con un perfil de militancia definido. Payán mismo fue senador.


Miguel Ángel Granados, consejero electoral y candidato al gobierno de Hidalgo. En fin. Carlos Payán es un hombre cálido, sensible y muy talentoso. La medalla Belisario le viene bien porque corona una vida de éxito y provecho. Su labor en La Jornada le dio solidez al diario. Carmen Lira le dio continuidad y desarrollo empresarial. No veo, sin embargo, heroísmo alguno, como no haya sido el desarrollo de una vocación, quizá tardía por el periodismo, con una resistencia espartana. Pero no le han dado un premio de diarismo. Se lo han dado —quienes piensan como él—, por una aportación ideológica a la prensa mexicana. Bienvenido sea, estemos o no de acuerdo con esa línea editorial. Pero no confundamos lo gordo con lo hinchado.

Y una última digresión: Si los Scherer hubieran aceptado la presea para don Julio, nuevamente habría aparecido en la escena el rastro de Muñoz Ledo. Cuando Scherer hizo (antes de Proceso) la agencia de noticias CISA, no había ni siquiera un télex para el servicio. Cuando hubo uno, fue prestado por el Partido Revolucionario Institucional. Lo mandó Porfirio y lo instalamos en la calle Dinamarca, en un edificio prestado por José Pagés Llergo.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web