Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 25 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
No, no es contra el Presidente Joaquín López-Dóriga No, no es contra el Presidente Joaquín López-Dóriga
La protesta de las mujeres contra la violencia es un movimiento ya imparable y surge del abuso contra las mujeres que en muchos de los casos termina con el feminicidio aunque en otras expresiones se convierta en una muerte en vida.

El peligro en la calle es mayor Carlos Marín El peligro en la calle es mayor Carlos Marín
Por baja que fuera su economía, la joven que ha quedado terrible y desgarradoramente huérfana de hija, consiguió inscribir a su pequeña Fátima en la escuela de Tláhuac de la que fue secuestrada

Para evitar el #pinkwashing Carlos Puig Para evitar el #pinkwashing Carlos Puig
Las empresas, empleadores e instituciones se están montando al #paronacionaldemujeres. Ayer, Daniela Malpica y Jimena Vilchis circularon una guía para evitar el “pinkwashing”.

Frentes Políticos 1. No se le va una. Frentes Políticos 1. No se le va una.
Ricardo Monreal supo atemperar el ambiente y desde la Junta de Coordinación Política del Senado se anotó un primer triunfo en las negociaciones para regular la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a la subcontratación.

Golpe al contubernio Pepe Grillo  Golpe al contubernio   Pepe Grillo
El operativo para desarmar a los 160 integrantes de la Policía municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue un fuerte golpe al contubernio de servidores públicos con la delincuencia organizada.

El Diario Exige INAI datos de extranjeros retornados El Diario  Exige INAI datos de extranjeros retornados
El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá dar a conocer la información de los extranjeros que han sido retornados de los Estados Unidos a México bajo los protocolos de protección a migrantes,

Se enoja AMLO con medio internacional porque lo compara con Díaz y Santa Anna Se enoja AMLO con medio internacional porque lo compara con Díaz y Santa Anna
Los señalamientos del periódico estadounidense, The Wall Street Journal (WSJ), en el sentido de que México es un país de un solo hombre, como en la época de Porfirio Díaz o de Santa Ana, molestaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas!
Posiblemente estas pasando por uno de tus peores momentos espirituales, a lo mejor todo se está poniendo en tu contra, y a consecuencia de eso en alguna oportunidad has pensado en retroceder o en simplemente rendirte.







Columna / « Tacaños con el agua Sergio Sarmiento»
    Fecha: 21 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Tacaños con el agua Sergio Sarmiento
Tacaños con el agua Sergio Sarmiento

 
La tacañería tiene un costo muy elevado, la austeridad también. Ahorrar en lo superfluo es una virtud; ahorrar en lo necesario, puede ser sumamente dañino. En aras de la “austeridad republicana”, el presupuesto de egresos de 2019 está haciendo un recorte muy fuerte en materia de agua. Los proyectos de infraestructura en agua potable, alcantarillado y saneamiento tendrán un recorte de casi 43% durante 2019.

El gasto fue de 7 mil 791 millones de pesos en 2018, pero pasará a sólo 4 mil 463 millones en 2019. Es un recorte de 42.7 por ciento. La disminución se enmarca en un recorte muy fuerte también a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo gasto pasará de 27 mil 369 millones a 19 mil 227 millones de pesos, 29.7% (Evelyn Cervantes, Reforma, 17.12.18). Estas cifras son nominales; si se descuenta la inflación, el recorte es todavía mayor. López Obrador no es el primer Presidente que piensa que la tacañería en materia de agua es una virtud.

El presupuesto de la Conagua ha pasado de 40 mil 977 millones de pesos en 2016 a los 19 mil 227 millones ya mencionados de 2019. Es un recorte de 53 por ciento. El Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) bajó de 9 mil 990 millones de pesos en 2016 a 2 mil 243 millones en 2019 (ANEAS). La disminución es de 77.5 por ciento.

El recorte en las inversiones públicas en agua preocupa todavía más como consecuencia de la iniciativa de Martí Batres, el senador de Morena y presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, que busca prohibir las inversiones privadas en esta actividad en todo el país, como ha ocurrido en la Ciudad de México con la nueva constitución. Si la iniciativa de Batres se aprueba el resultado sería un golpe brutal a la inversión y a la operación de los sistemas de agua. Si se prohíbe la inversión privada y se limita la del gobierno, todos nos quedaremos sin agua tarde o temprano.

Es falso que México ya haya resuelto el problema de agua y por lo tanto estemos en posición de disminuir la inversión pública y privada en este campo. El informe de Léo Heller, relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, del 2 de agosto de 2017 señala que a pesar de que las cifras oficiales afirman que el 94% de la población tiene acceso a agua potable y el 93% a saneamiento, las cifras son engañosas porque se refieren a quienes tienen “algún tipo de cobertura infraestructural”.

Aunque haya tubería, muchas veces no lleva agua; un 50% de la población está sujeta a tandeo (2015, Inegi). En lugar de restringir la inversión en agua, habría que liberalizarla y promoverla. Hay mucho trabajo por hacer. La inversión privada es indispensable en aquellas actividades que pueden ser rentables para beneficio de todos. Hay ciertas inversiones, sin embargo, que sólo pueden hacer las instituciones públicas.

No dudo que haya que revisar todas las inversiones para asegurar su eficiencia y honestidad, pero recortar por recortar no es austeridad sino una tacañería que terminará por dañarnos a todos. El resultado de las políticas en materia de agua que están impulsando el Gobierno y los legisladores de la cuarta transformación será disminuir la disponibilidad de líquido para la agricultura, la industria, los servicios y el consumo humano.

Si el propósito de la política pública es dejarnos sin agua, entonces vamos por buen camino; pero si busca una mayor y mejor disponibilidad de agua, el rumbo está equivocado. Muchos errores El presupuesto en su conjunto se ve bien y equilibrado. Por eso los mercados han reaccionado a él de forma positiva. En el detalle, sin embargo, hay muchos errores. La atención se concentró en el recorte a las universidades, pero hay muchas otras medidas preocupantes.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web