Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 19 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo
Si no fuera por los pocos
que haciéndose los locos
apuntalan tu dignidad
fingiendo que no se enteran
te dejan que les quites la cartera..
Joaquín Sabina, Al Ladrón, Al Ladrón

El otro día una runfla de delincuentes disfrazados de mujeres encapuchadas, pintarrajeó las puertas de Palacio Nacional y sus muros, cosa que molestó notablemente al señor presidente López, quien reclamó el acto vandálico repitiendo la cantaleta de que ellos los de ahora ya no son como los de antes y que su gobierno condena los feminicidios y que iba a tomar severas medidas; claro que antes les había arengado a los de la Guardia Nacional que los delincuentes eran seres humanos a los que había de respetarles sus derechos.

El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga
Andrés Manuel López Obrador es el presidente más poderoso que he visto en más de medio siglo de reportero. Ninguno como él. Ni Luis Echeverría en su momento

Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín
Las escuetas preguntas de Fernando del Collado y las escuetas respuestas de Rosario Piedra Ibarra delinean el deprimente retrato de la inexplicable presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Frentes Políticos 1. #JusticiaParaFátima. Frentes Políticos 1.   #JusticiaParaFátima.
El deleznable secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de sólo siete años, ha generado indignación en todo el país. Es necesario que autoridades

Hostilidad contra el INE Pepe Grillo  Hostilidad contra el INE  Pepe Grillo
El INE siente lo duro y también lo tupido. El presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, lo dijo de manera contundente, inequívoca: “Nunca antes habíamos enfrentado un ambiente tan hostil contra el INE como ahora”.

El Diario ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia El Diario  ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo arribó este lunes hasta las instalaciones del INCIFO para reunirse con la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal de Justicia local (TSJ),

Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump
Traficantes de droga y personas, adaptan nuevas formas de ‘cruce’ para burlar a las autoridades de Estados Unidos, utilizando el mismo material del muro fronterizo para elaborar escaleras camufladas y ‘puentear’ la migración entre Juárez y El Paso.

--Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES  --Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES
A media semana se supo del relevo en el área de Comunicación Social del Poder Judicial, donde salió la periodista Rosalba Salcido y en su lugar entró Israel Hernández,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente
¿Ya te ha pasado que quieres creer pero no puedes?, si, hablo de esos momentos en los cuales lo único que te queda es creer en lo que Dios puede hacer, pero por alguna extraña razón nuestra mente se rehúsa a creer de que eso puede ser cumplido.







Columna / « Confianza PASCAL BELTRÁN DEL RÍO»
    Fecha: 21 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Confianza PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Confianza PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

 
Termina 2018, un año que trajo un cambio político en México como pocas veces se había visto. Ignoro si esto nos llevará a una “cuarta transformación”, como presume el nuevo gobierno, pero no hay forma de negar la magnitud de la sacudida que propinaron los electores el 1 de julio. Incluso si uno revisa la historia mundial, no es común encontrar un partido que en su segunda incursión en las urnas logra multiplicar por ocho los votos obtenidos en la primera y conquista las principales posiciones de poder en una nación.

Los votantes mexicanos propinaron una derrota de antología a las formaciones políticas que cogobernaron el país durante tres décadas mediante la llamada partidocracia. Realizado ese cambio, los principales problemas que enfrenta la nación permanecen. La inseguridad, la persistente miseria de un porcentaje importante de la población y la impunidad siguen vivas.

Esos jinetes del apocalipsis apenas tomaron nota de la decisión del electorado de entregar la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador de forma abrumadora, y el control de las dos Cámaras del Congreso a un solo partido, cosa que no sucedía en México desde 1994. Luego de un largo periodo de transición –como no se da en otra parte del mundo–, en el que el gobierno constituido menguó hasta desaparecer y el gobierno electo comenzó a tomar decisiones como si ya estuviese en el poder, López Obrador tomó posesión el pasado 1 de diciembre.

Aún le falta mostrar con claridad el rumbo por el que pretende guiar al país. Algunas señales se deducen en el proyecto de presupuesto presentado la semana pasada y las reformas legales que la nueva mayoría ha realizado y se propone realizar, pero sigue sin ser obvio si estamos ante un cambio de partido en el poder, es decir, una alternancia clásica, o un cambio de régimen, como los que se producen tras un estallido revolucionario.

Eso habrá que dejárselo al tiempo. Lo cierto es que la profundidad del cambio será la que el nuevo gobierno quiera. Al menos de aquí a que se lleve a cabo la siguiente elección legislativa, en la cual los votantes tendrán la oportunidad de decidir si ratifican la confianza al Presidente o lo someten a un control parlamentario que por ahora no tiene. Por lo pronto, creo, podemos estar optimistas. El sistema democrático que hemos construido ha funcionado.

El 1 de julio se impuso el candidato presidencial que quiso la ciudadanía que acudió a votar, e igual sucedió en el resto de las contiendas electorales, mediante las cuales se renovó una cantidad inusitada de cargos públicos. Mientras las instituciones que permitieron ese cambio estén en pie y funcionen de la forma en que deben funcionar y para lo que fueron hechas, la ciudadanía siempre podrá optar por el cambio si percibe que su gobierno no funciona.

Por eso es tan importante cuidar esas instituciones. No podemos permitir como ciudadanos que se les socave porque son la garantía de que nuestra democracia funcione, al margen del partido político que detente el poder. Por ahora, afortunadamente, no ha habido un triunfo electoral tan contundente que pueda decirse que el ganador llegó para quedarse.

Para probarlo, ahí está el hecho de que tres partidos políticos distintos han ganado las tres elecciones presidenciales más recientes. Un fenómeno similar de alternancia ha animado la enorme mayoría de votaciones para gobernador. Por supuesto, la alternancia política no es buena en sí misma ni asegura la felicidad. Lo único que hará posible resolver nuestros problemas como país es una ciudadanía activa de tiempo completo, que asuma que su tarea con la República es mucho más que ir a votar cada tres años. Una ciudadanía que se vuelva vigilante del poder, en el mejor sentido; que exija cuentas y demande rectificaciones cuando haya lugar.

Veo atisbos de eso en las semanas recientes. Repuesta de la sorpresa que significaron los resultados de la jornada electoral, la sociedad civil organizada se ha hecho presente en muchos de los debates públicos. Su voz se ha escuchado y ha hecho que se le tome en cuenta. Parte de ese esfuerzo ciudadano está en manos de los medios.

No para convertirse en opositores de la nueva mayoría, sino para ejercer una función básica en la democracia: dar a conocer lo que hace el gobierno; permitir que los ciudadanos decidan si esas acciones son en su beneficio y darle voz a éstos para expresarse en caso de que no sea así. Sin medios libres, la democracia no funciona. Sin medios responsables, corre el riesgo de atrofiarse. Estaremos bien si cada quien cumple su papel: el gobierno, procurando el desarrollo armónico y sostenible del país; la ciudadanía, ejerciendo sus derechos y vigilando que la autoridad cumpla con su deber, y los medios, informando sobre el interés público.

Esta columna volverá a publicarse el lunes 7 de enero. Deseo a los lectores felices fiestas.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web