Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y ¿dónde está el piloto? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Y ¿dónde está el piloto?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De los cien premios de veinte millones de pesos cada uno en la rifa-no rifa del avión-no avión presidencial- no presidencial, el jueves pasado, 24 cachitos ganadores correspondieron a boletos que no se vendieron. Se entregará, dicen, el monto de esos premios al Insabi. El resto de los billetes que vio con buenos ojos la diosa Fortuna que rige los destinos de los hombres son hospitales y escuelas, que nunca sacaron sus escuálidas billeteras para comprar de a quinientos pesos los cachitos de la lotería súper difundida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T trata a México como si fuera una república bananera FRANCISCO RODRÍGUEZ   La 4T trata a México como si fuera una república bananera
¿Cómo pasar por alto la corrupción y los subproductos de la ignorancia, la soberbia y la demencia furiosa que están destruyendo al país? Si los cagatintas, falangistas y lamesuelas del atormentado y represor régimen actual de México les allanan el camino,

Austericida serial para el 2021 Austericida serial  para el 2021
Por José Luis Muñoz.-El austericidio serial que comete el presidente López Obrador, amenaza con un efecto devastador también en el terreno de la educación pública. Posiblemente fueron elegidos los detalles más afinados presentes en sistema educativo para procurar la igualdad, la equidad, la democracia y el combate a la pobreza, con el perverso fin de eliminarlos.

Los ‘guardaditos’ que se echaron Joaquín López-Dóriga Los ‘guardaditos’ que se echaron Joaquín López-Dóriga
Antes de enviar el Paquete Económico 2021 al Congreso, el secretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer que el año que viene sería el peor desde 1932 porque se habían acabado los guardaditos.

Perverso juego veneno-antídoto Carlos Marín Perverso juego veneno-antídoto Carlos Marín
La piadosa iniciativa de última hora para que también se lleve a consulta si debe o no promulgarse una ley de amnistía que dizque beneficie a los ex presidentes retrata la esquizofrénica perversidad con que los devotos de la 4T pretenden hacer creer que son “justicieros”,

La riesgosa vacuna de Trump Carlos Puig La riesgosa vacuna de Trump Carlos Puig
Está claro que Donald Trump quiere, necesita, le urge una october surprise, como le llaman en EU a maniobras inesperadas, a veces de dudosa legalidad, que los presidentes en funciones han utilizado para ganar votos de última hora,

Frentes Políticos 1. A los héroes incansables. Frentes Políticos  1.  A los héroes incansables.
Han sido días de intenso sentimiento patrio. El Grito de Independencia y el Desfile Militar alimentan de orgullo. Es cierto, sin asistentes, por la sana distancia,

Una de caciques Pepe Grillo  Una de caciques     Pepe Grillo
Tal parece que los magistrados del TEPJF le quieren mandar a “alguien” el mensaje de que el tribunal no es el INE. Su acometida al proceso interno de Morena y sus quisquillosas instrucciones, la más reciente sobre cuestiones de género, alientan las suspicacias.

El Diario Encabezará AMLO ceremonia por 19 de septiembre El Diario  Encabezará AMLO ceremonia por 19 de septiembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este sábado, 19 de septiembre, la ceremonia de izamiento de bandera a media asta, en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017.

Investigación de la UIF vs Reyes Baeza, por desvío de 129 mdp en el ISSSTE Investigación de la UIF vs Reyes Baeza, por desvío de 129 mdp en el ISSSTE
Al tiempo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la congelación de cuentas bancarias de José Reyes Baeza, así como la presentación de denuncias por el mismo caso ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 129 millones de pesos cuando fue director del ISSSTE, el exgobernador de Chihuahua afirmó que jamás ha sido requerido ni investigado por alguna auditoría.

--Se esperan fuertes definiciones --Reta gobernador a Conagua, “hay aguachicoleo” --Todos a La Boquilla  --Se esperan fuertes definiciones --Reta gobernador a Conagua, “hay aguachicoleo” --Todos a La Boquilla
Fuentes de primer nivel aseguran que a finales del mes se esperan fuertes definiciones, todo parece indicar que se prepara el terreno para iniciar con la carrera a la gubernatura y a las alcaldías en la entidad,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar
Esa sensación de querer cambiar y no poder. Ese momento de quebrantamiento al reconocer tu actual estado y querer con todas tus fuerzas hacer algo por volver a tener aquella sensibilidad ante la presencia de Dios,







Internacional / « Estados Unidos devolverá a México solicitantes de asilo»
    Fecha: 21 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*New York Times
Estados Unidos devolverá a México solicitantes de asilo
Estados Unidos devolverá a México solicitantes de asilo

 
 El gobierno de Donald Trump anunció, aparentemente de manera unilateral, que México deberá encargarse de los migrantes que piden refugio en territorio estadounidense mientras dure ese proceso; las autoridades mexicanas respondieron que lo harán por ahora pese a que no hay un acuerdo formal.

“Hoy anunciamos medidas históricas para que la crisis de inmigración ilegal quede bajo control”, dijo Kristjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense. “Los extranjeros que intenten aprovecharse del sistema para ingresar ilegalmente al país ya no podrán desaparecerse en Estados Unidos, donde muchos no acuden a sus citas en tribunales”.

Nielsen acotó en un comunicado: “La política de ‘capturar y soltar’ ahora se convertirá en ‘capturar y regresar’”.
El gobierno de Estados Unidos comenzará a enviar a quienes soliciten asilo en su territorio a México para que esperen ahí la resolución de sus casos.

Estados Unidos había intentado desde hace meses que las autoridades mexicanas accedieran a hospedar a estos migrantes; este jueves 20 de diciembre el nuevo gobierno de México aceptó con cierta renuencia.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristjen Nielsen, dijo que con ello quieren evitar que las personas usen el trámite de asilo como excusa para pasar a Estados Unidos y quedarse ahí de manera ilegal.

“Hoy anunciamos medidas históricas para que la crisis de inmigración ilegal quede bajo control”, dijo. “Los extranjeros que intenten aprovecharse del sistema para ingresar ilegalmente al país ya no podrán desaparecerse en Estados Unidos, donde muchos no acuden a sus citas en tribunales”.

Nielsen acotó en un comunicado: “La política de ‘capturar y soltar’ ahora se convertirá en ‘capturar y regresar´”.

La nueva política representa el esfuerzo más audaz del gobierno de Trump para desincentivar que la gente solicite asilo en Estados Unidos, después de otras medidas como la separación familiar, que después fue revertida con una orden ejecutiva debido al furor que provocó.

El tema migratorio también ha aumentado las tensiones en la relación de México y Estados Unidos, en parte porque las restricciones de la actual Casa Blanca han dejado varados a miles de solicitantes de asilo en pueblos fronterizos de México donde los recursos y los albergues están sobrepasados.

La nueva política, en tanto, aliviaría la presión sobre los agentes fronterizos del lado estadounidense, que desde hace meses denuncian que no se dan abasto por la cantidad récord de familias que buscan refugiarse en Estados Unidos.

Los funcionarios mexicanos dijeron que se enteraron de la decisión estadounidense la mañana del jueves 20 de diciembre por medio de cartas del Departamento de Seguridad Nacional y del actual encargado de negocios en México, John S. Creamer. Las cartas indican que el retorno de los migrantes comenzará de manera inmediata en concordancia con una sección del Acta de Inmigración y Nacionalidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) permitirá el ingreso de los solicitantes, con lo que el país se verá forzado a albergar a miles de personas de otras naciones —particularmente provenientes de Centroamérica— en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

Un portavoz de la cancillería de México, Roberto Velasco Álvarez, dijo que esto no se debe a un acuerdo formal entre los dos países, sino a “una movida unilateral por parte de Estados Unidos a la que se debe responder”.

Velasco Álvarez dijo que las reglas solo serán aplicables a los nuevos solicitantes, y no para individuos que ya habían ingresado a Estados Unidos con procesos pendientes. En un principio, el gobierno estadounidense no aclaró si esta medida solo era para los nuevos solicitantes.

La decisión de la Casa Blanca se aleja notablemente de la práctica de asilo que ofrecía Estados Unidos desde hace décadas, según expertos en derecho y defensores. El gobierno estadounidense tiene una larga tradición de recibir a las personas que huyen del peligro o la persecución en sus países de origen.

Es muy probable que este programa enfrente resistencia y objeciones en las cortes por parte de activistas y grupos de defensa de derechos humanos. Muchos de estos ya han reclamado que enviar a individuos que huyen de la persecución hacia México, un país con serios problemas de violencia, es desampararlos de nuevo en un sitio peligroso.

“El acuerdo es una violación clara del derecho internacional que contraviene leyes estadounidenses aprobadas por el Congreso y se trata de una respuesta insensible a las familias e individuos que huyen para mantenerse vivos”, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Las personas migrantes que inicien su proceso sí podrán ingresar a Estados Unidos para acudir a las audiencias en tribunales, pero deberán estar en México el resto del tiempo con una visa humanitaria.

La decisión de aceptar a los solicitantes de asilo parece ser una capitulación por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, quien hace dos semanas indicó en su cuenta de Twitter que México albergaría a los migrantes que quisieran pedir refugio en territorio estadounidense.

Es muy probable que la decisión de convertir a este país en una sala de espera para las personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos provoque enojo en México.

México es objetivo de buena parte de las quejas de Trump sobre política migratoria; el presidente estadounidense ha acusado a la nación vecina de no hacer lo suficiente para prevenir el cruce ilegal de personas centroamericanas y de otros lugares por medio de su territorio.

Mientras que el mandatario estadounidense ha propuesto construir más muros fronterizo, el enfoque del nuevo presidente mexicano ha sido otro. López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, anunciaron esta semana un nuevo plan de desarrollo para el sur mexicano y para Centroamérica que requeriría de unos 30.000 millones de dólares en asistencia para atender las causas de origen de la emigración.

El gobierno estadounidense recibió con buenos ojos la propuesta esta misma semana y prometió trabajar en conjunto con los mexicanos con más de 5000 millones de dólares. Ese ofrecimiento, sin embargo, no implica un nuevo compromiso para desembolsar el dinero; de hecho, el gobierno estadounidense ya gastaba ese monto en la región.

“Es una capitulación total a cambio de una hoja de parra para un plan de desarrollo que aún no existe, que no tiene compromisos financieros por parte de Estados Unidos ni un plazo para implementarse”, sentenció Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano.

Los albergues para solicitantes de asilo en México ya están sobrepasados y saturados por personas que antes habrían sido procesadas con mayor celeridad en Estados Unidos, pero que ahora debe esperar semanas, incluso meses, para ingresar debido a nuevos obstáculos implementados por el gobierno de Trump.

Al igual que ha sucedido con muchos planes migratorios presentados sin aviso por la actual Casa Blanca, este jueves aún no quedaba claro cómo se implementará esta medida.

Un oficial de Seguridad Nacional, quien solicitó mantener su anonimato, dijo que el anuncio sorprendió a muchos en la agencia, tanto de altos niveles como a las filas que estarían encargadas de ejecutar el cambio.(New York Times).

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web