Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 19 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo
Si no fuera por los pocos
que haciéndose los locos
apuntalan tu dignidad
fingiendo que no se enteran
te dejan que les quites la cartera..
Joaquín Sabina, Al Ladrón, Al Ladrón

El otro día una runfla de delincuentes disfrazados de mujeres encapuchadas, pintarrajeó las puertas de Palacio Nacional y sus muros, cosa que molestó notablemente al señor presidente López, quien reclamó el acto vandálico repitiendo la cantaleta de que ellos los de ahora ya no son como los de antes y que su gobierno condena los feminicidios y que iba a tomar severas medidas; claro que antes les había arengado a los de la Guardia Nacional que los delincuentes eran seres humanos a los que había de respetarles sus derechos.

El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga
Andrés Manuel López Obrador es el presidente más poderoso que he visto en más de medio siglo de reportero. Ninguno como él. Ni Luis Echeverría en su momento

Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín
Las escuetas preguntas de Fernando del Collado y las escuetas respuestas de Rosario Piedra Ibarra delinean el deprimente retrato de la inexplicable presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Frentes Políticos 1. #JusticiaParaFátima. Frentes Políticos 1.   #JusticiaParaFátima.
El deleznable secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de sólo siete años, ha generado indignación en todo el país. Es necesario que autoridades

Hostilidad contra el INE Pepe Grillo  Hostilidad contra el INE  Pepe Grillo
El INE siente lo duro y también lo tupido. El presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, lo dijo de manera contundente, inequívoca: “Nunca antes habíamos enfrentado un ambiente tan hostil contra el INE como ahora”.

El Diario ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia El Diario  ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo arribó este lunes hasta las instalaciones del INCIFO para reunirse con la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal de Justicia local (TSJ),

Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump
Traficantes de droga y personas, adaptan nuevas formas de ‘cruce’ para burlar a las autoridades de Estados Unidos, utilizando el mismo material del muro fronterizo para elaborar escaleras camufladas y ‘puentear’ la migración entre Juárez y El Paso.

--Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES  --Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES
A media semana se supo del relevo en el área de Comunicación Social del Poder Judicial, donde salió la periodista Rosalba Salcido y en su lugar entró Israel Hernández,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente
¿Ya te ha pasado que quieres creer pero no puedes?, si, hablo de esos momentos en los cuales lo único que te queda es creer en lo que Dios puede hacer, pero por alguna extraña razón nuestra mente se rehúsa a creer de que eso puede ser cumplido.







Internacional / « Estados Unidos devolverá a México solicitantes de asilo»
    Fecha: 21 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*New York Times
Estados Unidos devolverá a México solicitantes de asilo
Estados Unidos devolverá a México solicitantes de asilo

 
 El gobierno de Donald Trump anunció, aparentemente de manera unilateral, que México deberá encargarse de los migrantes que piden refugio en territorio estadounidense mientras dure ese proceso; las autoridades mexicanas respondieron que lo harán por ahora pese a que no hay un acuerdo formal.

“Hoy anunciamos medidas históricas para que la crisis de inmigración ilegal quede bajo control”, dijo Kristjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense. “Los extranjeros que intenten aprovecharse del sistema para ingresar ilegalmente al país ya no podrán desaparecerse en Estados Unidos, donde muchos no acuden a sus citas en tribunales”.

Nielsen acotó en un comunicado: “La política de ‘capturar y soltar’ ahora se convertirá en ‘capturar y regresar’”.
El gobierno de Estados Unidos comenzará a enviar a quienes soliciten asilo en su territorio a México para que esperen ahí la resolución de sus casos.

Estados Unidos había intentado desde hace meses que las autoridades mexicanas accedieran a hospedar a estos migrantes; este jueves 20 de diciembre el nuevo gobierno de México aceptó con cierta renuencia.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristjen Nielsen, dijo que con ello quieren evitar que las personas usen el trámite de asilo como excusa para pasar a Estados Unidos y quedarse ahí de manera ilegal.

“Hoy anunciamos medidas históricas para que la crisis de inmigración ilegal quede bajo control”, dijo. “Los extranjeros que intenten aprovecharse del sistema para ingresar ilegalmente al país ya no podrán desaparecerse en Estados Unidos, donde muchos no acuden a sus citas en tribunales”.

Nielsen acotó en un comunicado: “La política de ‘capturar y soltar’ ahora se convertirá en ‘capturar y regresar´”.

La nueva política representa el esfuerzo más audaz del gobierno de Trump para desincentivar que la gente solicite asilo en Estados Unidos, después de otras medidas como la separación familiar, que después fue revertida con una orden ejecutiva debido al furor que provocó.

El tema migratorio también ha aumentado las tensiones en la relación de México y Estados Unidos, en parte porque las restricciones de la actual Casa Blanca han dejado varados a miles de solicitantes de asilo en pueblos fronterizos de México donde los recursos y los albergues están sobrepasados.

La nueva política, en tanto, aliviaría la presión sobre los agentes fronterizos del lado estadounidense, que desde hace meses denuncian que no se dan abasto por la cantidad récord de familias que buscan refugiarse en Estados Unidos.

Los funcionarios mexicanos dijeron que se enteraron de la decisión estadounidense la mañana del jueves 20 de diciembre por medio de cartas del Departamento de Seguridad Nacional y del actual encargado de negocios en México, John S. Creamer. Las cartas indican que el retorno de los migrantes comenzará de manera inmediata en concordancia con una sección del Acta de Inmigración y Nacionalidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) permitirá el ingreso de los solicitantes, con lo que el país se verá forzado a albergar a miles de personas de otras naciones —particularmente provenientes de Centroamérica— en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

Un portavoz de la cancillería de México, Roberto Velasco Álvarez, dijo que esto no se debe a un acuerdo formal entre los dos países, sino a “una movida unilateral por parte de Estados Unidos a la que se debe responder”.

Velasco Álvarez dijo que las reglas solo serán aplicables a los nuevos solicitantes, y no para individuos que ya habían ingresado a Estados Unidos con procesos pendientes. En un principio, el gobierno estadounidense no aclaró si esta medida solo era para los nuevos solicitantes.

La decisión de la Casa Blanca se aleja notablemente de la práctica de asilo que ofrecía Estados Unidos desde hace décadas, según expertos en derecho y defensores. El gobierno estadounidense tiene una larga tradición de recibir a las personas que huyen del peligro o la persecución en sus países de origen.

Es muy probable que este programa enfrente resistencia y objeciones en las cortes por parte de activistas y grupos de defensa de derechos humanos. Muchos de estos ya han reclamado que enviar a individuos que huyen de la persecución hacia México, un país con serios problemas de violencia, es desampararlos de nuevo en un sitio peligroso.

“El acuerdo es una violación clara del derecho internacional que contraviene leyes estadounidenses aprobadas por el Congreso y se trata de una respuesta insensible a las familias e individuos que huyen para mantenerse vivos”, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Las personas migrantes que inicien su proceso sí podrán ingresar a Estados Unidos para acudir a las audiencias en tribunales, pero deberán estar en México el resto del tiempo con una visa humanitaria.

La decisión de aceptar a los solicitantes de asilo parece ser una capitulación por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, quien hace dos semanas indicó en su cuenta de Twitter que México albergaría a los migrantes que quisieran pedir refugio en territorio estadounidense.

Es muy probable que la decisión de convertir a este país en una sala de espera para las personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos provoque enojo en México.

México es objetivo de buena parte de las quejas de Trump sobre política migratoria; el presidente estadounidense ha acusado a la nación vecina de no hacer lo suficiente para prevenir el cruce ilegal de personas centroamericanas y de otros lugares por medio de su territorio.

Mientras que el mandatario estadounidense ha propuesto construir más muros fronterizo, el enfoque del nuevo presidente mexicano ha sido otro. López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, anunciaron esta semana un nuevo plan de desarrollo para el sur mexicano y para Centroamérica que requeriría de unos 30.000 millones de dólares en asistencia para atender las causas de origen de la emigración.

El gobierno estadounidense recibió con buenos ojos la propuesta esta misma semana y prometió trabajar en conjunto con los mexicanos con más de 5000 millones de dólares. Ese ofrecimiento, sin embargo, no implica un nuevo compromiso para desembolsar el dinero; de hecho, el gobierno estadounidense ya gastaba ese monto en la región.

“Es una capitulación total a cambio de una hoja de parra para un plan de desarrollo que aún no existe, que no tiene compromisos financieros por parte de Estados Unidos ni un plazo para implementarse”, sentenció Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano.

Los albergues para solicitantes de asilo en México ya están sobrepasados y saturados por personas que antes habrían sido procesadas con mayor celeridad en Estados Unidos, pero que ahora debe esperar semanas, incluso meses, para ingresar debido a nuevos obstáculos implementados por el gobierno de Trump.

Al igual que ha sucedido con muchos planes migratorios presentados sin aviso por la actual Casa Blanca, este jueves aún no quedaba claro cómo se implementará esta medida.

Un oficial de Seguridad Nacional, quien solicitó mantener su anonimato, dijo que el anuncio sorprendió a muchos en la agencia, tanto de altos niveles como a las filas que estarían encargadas de ejecutar el cambio.(New York Times).

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web