Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y ¿dónde está el piloto? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Y ¿dónde está el piloto?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De los cien premios de veinte millones de pesos cada uno en la rifa-no rifa del avión-no avión presidencial- no presidencial, el jueves pasado, 24 cachitos ganadores correspondieron a boletos que no se vendieron. Se entregará, dicen, el monto de esos premios al Insabi. El resto de los billetes que vio con buenos ojos la diosa Fortuna que rige los destinos de los hombres son hospitales y escuelas, que nunca sacaron sus escuálidas billeteras para comprar de a quinientos pesos los cachitos de la lotería súper difundida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Falta AMLO en la boleta… de la consulta FRANCISCO RODRÍGUEZ  Falta AMLO en la boleta… de la consulta
Las sandeces de los últimos días han reducido las expectativas más pesimistas. El herradero es ya infame. Ahora la corrupción se anida en todas partes. Hasta en el manoseo del gasto social en sus renglones más sensibles y agraviantes.

Austericida serial para el 2021 Austericida serial  para el 2021
Por José Luis Muñoz.-El austericidio serial que comete el presidente López Obrador, amenaza con un efecto devastador también en el terreno de la educación pública. Posiblemente fueron elegidos los detalles más afinados presentes en sistema educativo para procurar la igualdad, la equidad, la democracia y el combate a la pobreza, con el perverso fin de eliminarlos.

La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga
Los tres problemas más graves de México, con la corrupción, son la pandemia y su saldo mortal, la crisis económica, la peor del siglo, y la inseguridad y violencia.

De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín
Dos días antes del sorteo con el avión presidencial como señuelo, Constanza Lambertucci publicó en El País: “La excéntrica apuesta del gobierno por el azar como gesto político ha copado cada cierto tiempo el debate público…”.

Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig
Así han de andar las cosas en Sonora con la delincuencia organizada que, en su Informe de gobierno, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, de plano recomendó una nueva medida: “Los traidores a la patria deberían ser fusilados por envenenar a los niños y jóvenes.

Frentes Políticos 1. Trabajo ajeno. Frentes Políticos  1.  Trabajo ajeno.
“En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero.

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez
“Yo lloro todos los días, a veces con mis hijos… ni siquiera hemos podido ir a la primera cita por el cierre de la frontera”, narró entre lágrimas Reyna, una migrante guatemalteca de 28 años, quien fue retornada de Estados Unidos a México

México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre
El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos, restringir un mes más el cruce, al tránsito no esencial en la frontera, para continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre  -Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre
Por lo que dijo el presidente López Obrador ayer en la mañanera, es de esperarse una nueva embestida desde el gobierno federal en contra de los agricultores, así como de otros actores participantes en el conflicto del agua de las presas del estado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar
Esa sensación de querer cambiar y no poder. Ese momento de quebrantamiento al reconocer tu actual estado y querer con todas tus fuerzas hacer algo por volver a tener aquella sensibilidad ante la presencia de Dios,







Columna / « Norte digital Confirma Auditoría Superior irregularidades en FICOSEC»
    Fecha: 19 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Norte digital Confirma Auditoría Superior irregularidades en FICOSEC
Norte digital Confirma Auditoría Superior irregularidades en FICOSEC

 
Un manejo irregular por al menos 125.3 millones de pesos fue detectado por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado a través de un dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE) practicado al Fideicomiso Para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), durante el ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con un documento publicado en la página de internet de la legislatura local anoche, fueron insuficientes los controles del gasto para asegurarse de que los fondos en el citado Fideicomiso se aplicaran de acuerdo a la norma. Quienes manejan el organismo además incurrieron en falta de transparencia, movieron los dineros como si fueran fondos privados y no tuvieran que rendir cuentas de su correcta aplicación.

El meollo del asunto estuvo en transferencias, asignaciones y otras ayudas por una suma total de 125 millones 380 mil 443 pesos, refirió el documento. De esa cantidad la asociación Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C recibió 52 millones 51 mil 167 pesos, mientras que a la asociación Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, A.C. se le asignaron 63 millones 131 millones 540 pesos. Sumado a lo anterior, a la asociación Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, A.C. le beneficiaron con 15 millones y una cantidad igual le dieron a la Fundación FICOSEC, A.C. Ninguna de las 4 asignaciones fue manejada de manera ordenada y clara, al grado que en las próximas horas la Comisión de Vigilancia estaría turnando el tema a la Auditoría para que aplique las sanciones administrativas que considere pertinente.

Desde el mes de agosto de 2018 los diputados pidieron al presidente de FICOSEC Luis Valles, mediante el oficio número DAS-002-003/2018, que informara las acciones de verificación realizadas por el Fideicomitente y del Comité Técnico, así como la documentación soporte de dichas cantidades. Lo anterior para corroborar que los recursos asignados a las asociaciones civiles mencionadas, se encontraran justificados y comprobados, como lo establece la normativa Federal, Estatal o Municipal.

La respuesta del FICOSEC fue calificada como “insuficiente” por la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien envió su resultado a la Comisión de Fiscalización señalando que las acciones de supuesta supervisión que realiza el Comité Técnico fueron “insuficientes para verificar que el gasto se efectuara en los programas aprobados por el mismo”.

“Ya que sólo llegan a comprobar el gasto con la factura de donativo, ya que la documentación soporte del destino de las erogaciones se conserva con las Asociaciones Civiles señaladas, que llevan a cabo las diversas acciones”, estableció la ASE. “El Comité Técnico no tiene un mecanismo adecuado que le dé la certeza y que valide el destino final del gasto conforme a los fines para los que se aprobaron los proyectos”, advirtió.

Apenas un mes después de la solicitud de información realizada por el ente fiscalizador, Norte de Juárez publicó un amplio reportaje del periodista Salvador Esparza Garcia en el que evidenció las irregularidades cometidas por quienes manejan Ficosec. Después, el 30 de octubre de este año, los propios legisladores citaron a cuentas al presidente del Fideicomiso para pedirle explicaciones sobre el manejo de los recursos.

La publicación de Norte de Juárez provocó múltiples reacciones de crítica en diferentes actores políticos pero los empresarios optaron por asumir el papel de ofendidos y calificaron de infundados los planteamientos del reportaje, incluido el actual sub secretario de gobierno en la frontera Mario Dena Torres, quien antes de ser funcionario público formó parte de la camarilla de representantes empresariales que impulsaron la idea de que FICOSEC era una buena herramienta para obtener recursos públicos y manejarlos como si fueran privados. Totalmente alejados del objetivo para el que fue creado, se dedicaron a generar programas que sólo maquillaron la realidad, pero que no incidieron en los índices de inseguridad que prevalecen en la ciudad.

La conclusión de la Comisión de Fiscalización es que quienes manejaron el FICOSEC en 2017 incurrieron en inobservancia a la cláusula Cuarta numeral cuatro y séptima del Contrato del Fideicomiso 744493, que establece la obligación del Comité Técnico de “vigilar el cumplimiento de los fines del contrato del Fideicomiso en estricto apego a las disposiciones legales que le sean aplicables y a lo pactado por dicho instrumento, así como la normatividad citada en el informe técnico de resultados”.

 Si bien el propio dictamen, que podría ser sometido este martes a la aprobación del pleno, aclara que los yerros no significaron un daño patrimonial, sí pueden derivar en sanciones administrativas a los responsables de manejar los recursos asignados, especialmente por la opacidad y falta de rendición de cuentas.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web