Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y ¿dónde está el piloto? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Y ¿dónde está el piloto?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De los cien premios de veinte millones de pesos cada uno en la rifa-no rifa del avión-no avión presidencial- no presidencial, el jueves pasado, 24 cachitos ganadores correspondieron a boletos que no se vendieron. Se entregará, dicen, el monto de esos premios al Insabi. El resto de los billetes que vio con buenos ojos la diosa Fortuna que rige los destinos de los hombres son hospitales y escuelas, que nunca sacaron sus escuálidas billeteras para comprar de a quinientos pesos los cachitos de la lotería súper difundida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Falta AMLO en la boleta… de la consulta FRANCISCO RODRÍGUEZ  Falta AMLO en la boleta… de la consulta
Las sandeces de los últimos días han reducido las expectativas más pesimistas. El herradero es ya infame. Ahora la corrupción se anida en todas partes. Hasta en el manoseo del gasto social en sus renglones más sensibles y agraviantes.

Austericida serial para el 2021 Austericida serial  para el 2021
Por José Luis Muñoz.-El austericidio serial que comete el presidente López Obrador, amenaza con un efecto devastador también en el terreno de la educación pública. Posiblemente fueron elegidos los detalles más afinados presentes en sistema educativo para procurar la igualdad, la equidad, la democracia y el combate a la pobreza, con el perverso fin de eliminarlos.

La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga
Los tres problemas más graves de México, con la corrupción, son la pandemia y su saldo mortal, la crisis económica, la peor del siglo, y la inseguridad y violencia.

De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín
Dos días antes del sorteo con el avión presidencial como señuelo, Constanza Lambertucci publicó en El País: “La excéntrica apuesta del gobierno por el azar como gesto político ha copado cada cierto tiempo el debate público…”.

Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig
Así han de andar las cosas en Sonora con la delincuencia organizada que, en su Informe de gobierno, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, de plano recomendó una nueva medida: “Los traidores a la patria deberían ser fusilados por envenenar a los niños y jóvenes.

Frentes Políticos 1. Trabajo ajeno. Frentes Políticos  1.  Trabajo ajeno.
“En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero.

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez
“Yo lloro todos los días, a veces con mis hijos… ni siquiera hemos podido ir a la primera cita por el cierre de la frontera”, narró entre lágrimas Reyna, una migrante guatemalteca de 28 años, quien fue retornada de Estados Unidos a México

México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre
El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos, restringir un mes más el cruce, al tránsito no esencial en la frontera, para continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre  -Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre
Por lo que dijo el presidente López Obrador ayer en la mañanera, es de esperarse una nueva embestida desde el gobierno federal en contra de los agricultores, así como de otros actores participantes en el conflicto del agua de las presas del estado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar
Esa sensación de querer cambiar y no poder. Ese momento de quebrantamiento al reconocer tu actual estado y querer con todas tus fuerzas hacer algo por volver a tener aquella sensibilidad ante la presencia de Dios,







Columna / « Ráfagas Polémica presupuestal»
    Fecha: 19 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas Polémica presupuestal
Ráfagas Polémica presupuestal

 
DEFENSA.- El tema del Presupuesto de Egresos, anunciado por el nuevo Gobierno Federal, trae vuelto locos a todos funcionarios de los tres niveles de Gobierno, pues unos se empeñan en defender lo anunciado por el presidente Andrés Manuel y otros piden reconsiderar los montos que impactarán directamente a los recursos de los estados.

REDUCCIÓN.- Si este polémico presupuesto no mantiene alguna modificación, en 2019, el estado de Chihuahua recibirá exactamente 976 millones 420 mil 985 pesos menos, en comparación al presupuesto de 2018, que representa una reducción de un 23% en términos nominales, dejando con menos dinero de lo que entregaba el expresidente Enrique Peña Nieto.

REDUCCIÓN I.- El presupuesto federal que se proyecta para Chihuahua es de un 44% más bajo que el que se le dio en el año 2016, cuando la entidad recibió 5 mil 884 millones 371 mil 685 pesos, toda vez que para 2019 la cifra presupuestada es de 3 mil 273 millones 762 mil 598 millones de pesos y no se ha anunciado alguna caravana por la dignidad como la organizó en su momento el gobernador del estado a la Ciudad de México.

PERDIDA.- Con esa proyección de gasto federal, Chihuahua habrá perdido 2 mil 610 millones de pesos en los últimos tres años, es decir que año con año ha tenido reducción de ingresos, siendo la administración de Andrés Manuel la que más ha castigado al estado desde los últimos 15 años, según anunció el propio gobernador Corral.

PERDIDA I.- Otros ramos del gasto federal presentan reducciones superiores al 40%, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca que tendrán reducción del 43%; Construcción y Modernización de Carreteras y Caminos Rurales menos un 45.9%; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales menos 48%, es decir que para el próximo año no se espera ni una sola obra de las que ya no se ven desde hace algunos años.

BASE.- La apuesta más dura del Gobierno de la República es incrementar su presencia en medios de comunicación y mantener los apoyos asistencialistas en la población de 12 a 18 años de edad, quienes en próximos años serán la base electoral que le permitirán a su partido estar en la mejor posición para continuar con el mandato.

RETRASO.- La justicia chihuahuense sigue dando de qué hablar, y más aún cuando jueces se ponen de parte de los delincuentes, como el juez Eduardo Alexis Ornelas, quien se ha destacado últimamente por ser un juzgador que retrasa juicios o de plano carga la balanza de la justicia a favor de los imputados para beneficiarlos.

RETRASO I.- Como se sabe, la diputada Blanca Gámez se fue duro y directo en contra del juez de control Eduardo Alexis Ornelas Pérez, quien a través de la causa penal 3741/2018 resolviera no vincular por el delito de violación a un individuo que agredió a su pareja al grado de dejarla al borde de la muerte.

PRUEBAS.- La molestia de la diputada Gámez Gutiérrez es que pese a que la Fiscalía Especializada de la Mujer ofreció pruebas pertinentes para acreditar los hechos, Ornelas Pérez basó su decisión en el argumento de una relación sexual consensuada de reconciliación.

GARANTÍAS.- Lo interesante es que desde el Congreso del Estado se exhortó a que mediante el Consejo de la Judicatura se ordene una visita extraordinaria para verificar que la actuación del juez se haya apegado a los principios y garantías que rigen todo proceso penal con perspectiva de género y derechos humanos.

ENFERMERO.- Sin embargo, este asunto no es un caso aislado, porque el juez Alexis Ornelas también ha retrasado por varios meses la audiencia intermedia bajo la causa penal 2276/2018 en contra de Jorge Ceballos Almengor, a quien le había fijado un plazo para la etapa de preparación del juicio, pero por angas o por mangas lo sigue posponiendo.

ENFERMERO I.- Lo grave en este caso del enfermero es que a pesar de haber suficientes pruebas en su contra, tanto por el homicidio de Laura Soto López, por quien ya fue vinculado a proceso, el juez de control y la Fiscalía siguen sin fincar cargos por el homicidio de cinco integrantes de la familia Romero Armendáriz y el de Azael Díaz López.

MANOS.- Ojalá y los magistrados tomen cartas en el asunto, no sólo en el caso que está presentando la diputada panista, sino todos los casos que han llegado a manos del juez Ornelas, porque pareciera que en la Sala Tercera Penal, que es donde despacha Ornelas Pérez, la justicia es aún más aletargada.

DEUDA.- Ayer 22 de 33 diputados locales aprobaron la reestructuración de la deuda pública, la cual asciende a 48 mil 855 millones de pesos, por lo que el Congreso le autoriza a Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, realizar las operaciones necesarias por dicho importe.

DEUDA I.- Además de aprobar el refinanciamiento a la deuda pública, la cual en 2016 rondaba los 49 mil millones de pesos de pesos, logró reducir al segundo semestre del 2018 un mil 27 millones de pesos, es decir, se encontraba en 48 mil 20 millones de pesos; los partidos políticos supieron realmente con qué votos contaba cada fracción.

DEUDA II.- Sin duda los reclamos más duros los emitió en el Pleno el diputado Omar Bazán y Miguel Ángel Colunga, sobre todo el primero, al señalar que desconocían qué despacho hará la reestructura al cual se le paga un 8% del equivalente al refinanciamiento, además de reclamar qué funcionarios de Hacienda local nunca explicaron a detalle el fondo y dictamen de la reestructura.

FRACTURA.- La votación de ayer dejó entrever qué tan fracturadas se encuentran las bancadas parlamentarias, ya que al PAN le acompañaron en la aprobación de la reestructura los diputados de Movimiento Ciudadano, PT, Panal, PVEM, 3 del PES y los priistas Ana Chávez y Jesús Velázquez.

FRACTURA I.- En tanto a Morena le apoyaron dos del PRI y Marisela Sáenz, del PES, confirmando la fractura de la fracción del PRI y del PES, que por cierto, aseguran los que saben, la Comisión de Justicia del PRI podrá sancionar a la diputada Ana Chávez, ya que emitió su voto a favor y no en contra, desobedeciendo el acuerdo de su fracción parlamentaria.

CONGRUENCIA.- De manera congruente el diputado morenista Colunga Martínez solicitó que dejaran entrar los manifestantes al Congreso del Estado y que la seguridad que fue instalada al exterior y al interior de la torre legislatura se relajara, ya que no había amenaza real para hacer dicho operativo y que al contrario, se exponía al contingente que se hallaba adentro a no poder hacer una salida de urgencia dado que las escaleras y elevadores estaban bloqueados.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web