Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez EU-México: racismo, populismo, demagogia e hipocresía Francisco Rodríguez EU-México: racismo, populismo, demagogia e hipocresía
La narrativa estadounidense contenida en libros, películas y publicaciones autorizadas para exportación ha sido falsa con la verdad ocurrida desde el inicio de la colonización inglesa hasta la actualidad. En el curso de los tiempos masacraron a cuatro millones y medio de indígenas, habitantes originarios del territorio hoy bajo la égida de Donald Trump,

El error de ayer y ‘las primeras damas’ Joaquín López-Dóriga El error de ayer y ‘las primeras damas’ Joaquín López-Dóriga
Si el rol de Presidente de la República nunca ha sido de muchos reconocimientos, el de sus respectivas esposas ha sido peor. Recuerdo a Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, que terminó con serios problemas emocionales.

Cuidado, fiscal, con los despojos Carlos Marín Cuidado, fiscal, con los despojos Carlos Marín
Antes de entrar en materia: la exculpación de El Mochomo por delincuencia organizada exhibe que la Fiscalía General de la República no tiene cara para decir que únicamente con la extinta PGR, con el caso Iguala, o Guanajuato ahora, con la familia de El Marro,

AMLO y Trump hablando del virus Carlos Puig AMLO y Trump hablando del virus Carlos Puig
Con todo y los múltiples riesgos que implica, está claro que Andrés Manuel López Obrador viajará la próxima semana a Washington a ver a Donald Trump. Si de por sí, en cualquier circunstancia el viaje es una mala idea, la próxima semana el Presidente de México encontrará a un Trump más acorralado que de costumbre.

Frentes Políticos 1. Nueva era. Frentes Políticos 1.  Nueva era.
En la política no existen las coincidencias, pero para fortuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1º de julio fue doblemente significativo.

Están en deuda Pepe Grillo  Están en deuda    Pepe Grillo
Guanajuato es el escenario de una batalla a sangre y fuego entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima que tiene como telón de fondo la refinería de Salamanca y el huachicoleo. Los principales duelistas son El Mencho y El Marro, cabezas de las bandas criminales.

El Diario Denunciaré, sin titubeos, fraude electoral: AMLO El Diario Denunciaré, sin titubeos, fraude electoral: AMLO
Tras reconocer que no se ha podido erradicar el fraude electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará sin titubeos y con firmeza a quienes cometan delitos en los próximos comicios para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Se reactivan todos los juzgados y tribunales; trabajarán doble turno Se reactivan todos los juzgados y tribunales; trabajarán doble turno
Este miércoles 1o. de julio la estructura del Poder Judicial del Estado reanudará actividades en todos los juzgados al cien por ciento de su operatividad, luego de haber sido suspendidos los trabajos en los distintos tribunales con motivo de las medidas preventivas dispuestas por autoridades de salud para contener la dispersión de la pandemia de coronavirus.

-- Reaparece ex diputada duartista -- ¿Empezarán a cerrar filas? -- Certidumbre es lo que piden  -- Reaparece ex diputada duartista -- ¿Empezarán a cerrar filas? -- Certidumbre es lo que piden
Hace tiempo que no se sabía nada de la exdiputada Karina Velázquez, expresidente del PRI en tiempos de César Duarte, ahora reaparece en el tablero político al sur del estado, apoyando abiertamente al alcalde de Guachochi Hugo Aguirre

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla
Todo lo que nosotros nos disponemos a hacer tiene que pasar primero por nuestra mente, es decir que toda acción es premeditada, en el sentido de que antes de llevarla a cabo esa idea mala o buena, anduvo rondando en nuestra mente.







Columna / « El presupuesto y la aplanadora Rafael Cardona»
    Fecha: 19 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El presupuesto y la aplanadora Rafael Cardona
El presupuesto y la aplanadora Rafael Cardona

 
La frase, obviamente, no es de esta columna: México es una monarquía sexenal hereditaria en ­línea transversal. Su autor, fue don Daniel Cosío Villegas quien hoy se sentiría, no escandalizado, pero sí traicionado por el futuro previsible del Fondo de Cultura Económica, entre otras desgracias nacionales.

La definición del maestro fue hecha en plenitud del absolutismo priista contra el cual se rebelaron no sólo las pocas fuerzas políticas opositoras (el PAN, los partidos de izquierda durante muchos años proscritos y perseguidos, algunos empresarios y muchos intelectuales) las cuales lucharon por desmontar un sistema por el cual todo se quedaba en manos de una sola persona, quien acumulaba la comandancia de las fuerzas armadas, la dirigencia del partido, la agenda parlamentaria y legislativa; la designación de los gobernadores y de los jueces; la inclinación de los platillos de una justicia desbalanceada y hasta la escritura de la historia y los programas educativos, los programas de televisión y los campeonatos de futbol, las desventuras de las telenovelas (como ­dictaba el Patriarca en la novela de GGM), y la elección de las reinas de la belleza.

El presidente movía la tierra y poco le faltaba para mover los astros con el solo impulso de su dedo índice.

La democracia, en México, significó, durante muchos años, la utópica necesidad de terminar con ese mayúsculo ­poder unipersonal, concentrador e incontestable. El “ultra-hiper-presidencialismo”.

Y se logró, dicen, cuando se creó un sistema electoral seguro, independiente del Ejecutivo y confiable en sus resultados. Sin embargo, aun con elecciones libres, por lo menos en dos ocasiones recientes ha habido sospecha de fraudes mayores. Sospechas, nada más.

Pero muchas veces el remedio lleva consigo el germen mutante de la nueva enfermedad. En México la democracia nos ha llevado de nuevo al escenario del cual quisimos escapar durante tantos años. El país de un solo hombre, como dijo Enrique González Pedrero, de Antonio López de Santa Anna.

Hoy el presidente López Obrador tiene la última decisión en todo y para todo. Él le dicta al Congreso las instrucciones ­para aprobar el presupuesto.

“No nos vamos a mover ni un centímetro”; dijo a voz en cuello el señor Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la ­Comisión presupuestaria de la Cámara de Diputados. Punto.

De la Reforma Educativa no va a quedar ni una coma, dijo Mario Delgado, coordinador de la mayoría Morena en San Lázaro. Y lo ejecutó para hacer posible la otra declaración: “Compromiso cumplido”, les dijo el presidente a los ­maestros cuando abatió las evaluaciones y hasta el instituto dedicado a medir el avance magisterial. Todo vuelve a ser como antes.

El gatopardo se viste de noche.

Pero algunos han corcoveado. Es el caso de los ministros de la Corte y magistrados de distintos tribunales quienes se ven afectados no sólo por los salarios sino por las posibles afectaciones a su autonomía. No lo harán más porque paulatinamente los ministros serán sustituidos por personas designadas por el Presidente, quien mediante la simulación de la calificación senatorial (en un Senado dócil y militante en su favor), aprobarán sólo a quien aparezca en esos tríos.

Por eso estas declaraciones son de carcajada.

Dice Loretta Ortiz (esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, gran consejero de AMLO): “como muestra de mi compromiso con la imparcialidad e independencia que se requiere (a) la aspiración de ocupar la altísima responsabilidad de ser ministra de la SCJN, presento mi renuncia a Morena, para disipar cualquier duda sobre la idoneidad de mi candidatura.”

Pues esa idoneidad no depende de una credencial o un carnet sino de una identidad política  y una gratitud. Quién la propone y a quién le debe el favor. A una persona y a una ­c­orriente política.

Y por otra parte Celia Maya García, quien no pudo ser gobernadora de Querétaro, propuesta por Morena, deja muy en clara su amistad con el presidente de la República, pero no la considera, de ninguna manera, obstáculo en su pretensión (la de él o la de ella o ambas) de ocupar un asiento en el tribunal constitucional.

“El señor López Obrador, el presidente de la República no me ha llamado para decirme: ‘mira que te puse en la terna, pero me vas a obedecer’, porque en ese momento me voy de la terna.”

Eso suena lindo. Pero es una farsa.

CAPITALIDAD

Temen la desaparición del Fondo de Capitalidad, logro de Miguel Ángel Mancera, tanto como la culminación de un proceso de elevación del salario mínimo, ahora tan celebrado.

Pero de Mancera, ahora nadie se acuerda. Al menos no por esos logros.

 


rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web