Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y ¿dónde está el piloto? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Y ¿dónde está el piloto?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De los cien premios de veinte millones de pesos cada uno en la rifa-no rifa del avión-no avión presidencial- no presidencial, el jueves pasado, 24 cachitos ganadores correspondieron a boletos que no se vendieron. Se entregará, dicen, el monto de esos premios al Insabi. El resto de los billetes que vio con buenos ojos la diosa Fortuna que rige los destinos de los hombres son hospitales y escuelas, que nunca sacaron sus escuálidas billeteras para comprar de a quinientos pesos los cachitos de la lotería súper difundida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Falta AMLO en la boleta… de la consulta FRANCISCO RODRÍGUEZ  Falta AMLO en la boleta… de la consulta
Las sandeces de los últimos días han reducido las expectativas más pesimistas. El herradero es ya infame. Ahora la corrupción se anida en todas partes. Hasta en el manoseo del gasto social en sus renglones más sensibles y agraviantes.

Austericida serial para el 2021 Austericida serial  para el 2021
Por José Luis Muñoz.-El austericidio serial que comete el presidente López Obrador, amenaza con un efecto devastador también en el terreno de la educación pública. Posiblemente fueron elegidos los detalles más afinados presentes en sistema educativo para procurar la igualdad, la equidad, la democracia y el combate a la pobreza, con el perverso fin de eliminarlos.

La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga
Los tres problemas más graves de México, con la corrupción, son la pandemia y su saldo mortal, la crisis económica, la peor del siglo, y la inseguridad y violencia.

De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín
Dos días antes del sorteo con el avión presidencial como señuelo, Constanza Lambertucci publicó en El País: “La excéntrica apuesta del gobierno por el azar como gesto político ha copado cada cierto tiempo el debate público…”.

Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig
Así han de andar las cosas en Sonora con la delincuencia organizada que, en su Informe de gobierno, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, de plano recomendó una nueva medida: “Los traidores a la patria deberían ser fusilados por envenenar a los niños y jóvenes.

Frentes Políticos 1. Trabajo ajeno. Frentes Políticos  1.  Trabajo ajeno.
“En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero.

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez
“Yo lloro todos los días, a veces con mis hijos… ni siquiera hemos podido ir a la primera cita por el cierre de la frontera”, narró entre lágrimas Reyna, una migrante guatemalteca de 28 años, quien fue retornada de Estados Unidos a México

México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre
El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos, restringir un mes más el cruce, al tránsito no esencial en la frontera, para continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre  -Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre
Por lo que dijo el presidente López Obrador ayer en la mañanera, es de esperarse una nueva embestida desde el gobierno federal en contra de los agricultores, así como de otros actores participantes en el conflicto del agua de las presas del estado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar
Esa sensación de querer cambiar y no poder. Ese momento de quebrantamiento al reconocer tu actual estado y querer con todas tus fuerzas hacer algo por volver a tener aquella sensibilidad ante la presencia de Dios,







Columna / « Una buena noticia: incremento al salario mínimo LEO ZUCKERMANN»
    Fecha: 19 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Una buena noticia: incremento al salario mínimo LEO ZUCKERMANN
Una buena noticia: incremento al salario mínimo LEO ZUCKERMANN

 
Los cambios positivos necesitan de voluntad política, pero también de un buen debate sustentado en argumentos y evidencia empírica. Esta semana, el nuevo gobierno de López Obrador, con el apoyo de sindicatos y empresarios, anunció un aumento a los salarios mínimos (SM). En 2018, se pagaban $88.36 pesos por día, en 2019 se incrementará a $102.68, un aumento de 16.2%.

En la frontera norte, el incremento será mayor: el SM será de $176.73 pesos. Es el resultado de un debate que comenzó en 2014, promovido por el entonces secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski. No era fácil convencer a los más escépticos sobre la conveniencia de incrementar los SM.

Se trataba de una política pública que, por un lado, podría generar efectos muy positivos para los beneficiarios pero, por el otro, generar inflación que, en última instancia, afectaría, como siempre, a los más pobres. Toral en esta discusión fue el documento “Política de recuperación del SM en México y en el Distrito Federal”, presentado por el entonces jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en 2014. Se trata de un manuscrito sólido con base en argumentos y datos.

Desató un debate muy interesante sobre la conveniencia de incrementar o no los SM. En lo personal, me convenció. Primero, por el universo de trabajadores que todavía percibían un SM. De acuerdo con las cifras del INEGI, Coneval y STPS, casi diez millones de trabajadores todavía percibían un minisalario: “siete millones, incluyendo a la economía informal, y dos millones 948 mil remunerados en la economía formal”.

Algunos de estos trabajadores en realidad ganaban más. Un ejemplo eran los meseros a los que los dueños les pagaban un SM que complementaban con el ingreso de sus propinas. No obstante, el hecho es que existían muchas personas que trabajaban ocho horas diarias y, sin embargo, su salario ni siquiera alcanzaba para rebasar la línea de pobreza.

La conclusión era devastadora: “el mercado de trabajo se ha convertido en una de las principales fuentes de pobreza y desigualdad en nuestro país”. Segundo, el documento demostraba que los SM se habían desvinculado de la productividad laboral. Mientras que ésta había avanzado en el sector formal, aquellos habían retrocedido en términos reales. Ergo, era posible aumentar los salarios sin que hubiera efectos inflacionarios. Pero había un problema.

Desde las crisis de los ochentas y noventas, cuando se destapó la inflación en México, se utilizó el SM como referencia para muchas cosas que no tenían que ver con el mercado laboral. Las multas, por ejemplo, estaban referenciadas en número de SM. En este sentido, si aumentaban estos, de inmediato subían otros precios de la economía, potencialmente causando más inflación.

El primer paso para revisar los minisalarios era desvincularlos como unidad de cuenta utilizada para múltiples propósitos. Esto ocurrió en 2016 cuando el Congreso sustituyó los SM por la Unidad de Medida y Actualización. Una primera victoria para los proponentes de incrementar los SM. El segundo ocurrió a finales de 2017 cuando el SM subió un 10.4%, el mayor aumento desde 1998. Se colocó en 88.36 pesos por día, rebasando, por primera ocasión, la línea de la pobreza, tal y como había sugerido el documento “Política de recuperación del SM”.

Este mismo reporte decía que, el siguiente paso, sería llevar el SM diario a 171.03 pesos para alcanzar la llamada “canasta ampliada”, que incluye una canasta alimentaria básica y una no alimentaria con productos como transporte, educación y vivienda. Esto era en 2014. Traídos al día de hoy, tomando en cuenta la inflación, el SM debería rondar los 200 pesos por día.

El más reciente incremento los ha llevado a la mitad de este nivel en toda la República salvo en la frontera norte donde el nuevo salario ya estará muy cercano a esos 200 pesos diarios que equivalen a 10 dólares. En California, el SM es de once dólares por hora. Mientras que un trabajador tiene que laborar 8 horas en Tijuana, en San Diego gana un poquito más por una hora.

Estoy convencido de que, en una economía de mercado, los salarios deben determinarse por la productividad laboral y la oferta y demanda de trabajadores. No obstante, después de leer los documentos como el mencionado y de debatir el tema, me convencí de que el tema del SM ya no tenía nada que ver con estos factores. El SM se había rezagado por motivos políticos. Celebro que los empresarios también lo hayan entendiendo y estuvieran dispuestos a corregirlo.

Felicitaciones a todos aquellos que llevan años en esta lucha y que la dieron como se debe de dar en una democracia–liberal: convenciendo con buenos argumentos sustentados en evidencia empírica.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web