Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 24 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Salud y medicinas, no violencia, la prioridad Joaquín López-Dóriga Salud y medicinas, no violencia, la prioridad Joaquín López-Dóriga
Siempre he tenido claro que el problema más grave de este país es la violencia y la incapacidad crónica de resolverlo. Es una guerra que vamos perdiendo desde hace muchos años y la estadística lo documenta.

Piedra ni leyó lo que entregó Carlos Marín Piedra ni leyó lo que entregó Carlos Marín
Empeñada en la perversa necedad de acomodar los hechos al antojo de los representantes de los deudos de los normalistas de la escuela rural Isidro Burgos,

¿Qué pasó con Sánchez Cordero y Encinas? Carlos Puig ¿Qué pasó con Sánchez Cordero y Encinas? Carlos Puig
Más de 50 organizaciones y colectivos se integran a la protesta que encabezan Javier Sicilia y los LeBarón. Es cierto que esta nueva marcha fue detonada por la tragedia en Bavispe, pero no habría

Frentes Políticos 1. El famoso estate quieto. Frentes Políticos 1.  El famoso estate quieto.
Sólo buenas noticias recibió en las horas recientes Rosario Robles. La exsecretaria de Sedesol y de Sedatu no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Choque de Trenes Pepe Grillo  Choque de Trenes     Pepe Grillo
No hay nadie en Morena que no lo note. Hay una sola vía y dos trenes que circulan a toda velocidad rumbo al encontronazo.

El Diario Escuchará hoy Senado argumentos contra Trump en juicio político El Diario  Escuchará hoy Senado argumentos contra Trump en juicio político
Después de un maratónico debate sobre cómo llevar a cabo el juicio político, el Senado pasará formalmente a la fase de argumentos orales del procedimiento el miércoles,

Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer
Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron este lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.

--Oficializa moches Fortaseg --Hermano incómodo de la 4T --Nace Indep sin funcionarios  --Oficializa moches Fortaseg --Hermano incómodo de la 4T --Nace Indep sin funcionarios
La suma total de los recursos del subsidio Fortaseg, que envía la Federación para 2020, es de 100 millones 767 mil 238 pesos, que se repartirán de la siguiente manera: a Juárez, 35 millones 611 mil 273 pesos; Chihuahua aparece con 32 millones 381 mil 213 pesos;

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿A quién le vas a creer? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿A quién le vas a creer?
Hay momentos en los que por más que queramos ver algo positivo de todo lo que estamos viviendo no podemos verlo, y es que pareciera en ocasiones que Dios se ha escondido totalmente de nosotros y nos encontramos solos frente a esos problemas o situaciones difíciles que se nos han presentado.







Columna / « Falta política, sobra disciplina militante JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ»
    Fecha: 19 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Falta política, sobra disciplina militante JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Falta política, sobra disciplina militante JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

 
Lo mejor del paquete económico 2019 son los programas sociales impulsados por el presidente López Obrador, algo que no debería sorprender a nadie porque esos mismos programas han sido su propuesta de siempre, desde que comenzó a buscar la Presidencia de la República hace ya casi dos décadas.

Algunos de esos programas, como los apoyos a la tercera edad, que en su momento fueron muy criticados por sus adversarios, terminaron siendo replicados por todos, a nivel estatal y federal. Ahora se redoblarán los existentes y se incorporarán otros que tendrán trascendencia y futuro, sobre todo el de los jóvenes, al tiempo que el incremento al salario mínimo también tendrá fuertes y benéficas repercusiones sociales y económicas (hay que reconocer que ese impulso a aumentar los salarios mínimos salió originalmente del exjefe de gobierno capitalino, el ahora senador Miguel Ángel Mancera, y de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, pero ha sido la administración López Obrador la que lo ha logrado plasmar, después de una serie de reformas legislativas importantes que se hicieron en el último tramo del gobierno de Peña Nieto.

En otras palabras, nadie descubre el hilo negro, pero siempre alguien se lo atribuye). ¿Qué es entonces lo que está fallando que genera en unos pocos días de gobierno haya tantas controversias? Estoy convencido de que lo que falla es la insistencia, comprensible políticamente, pero muy ineficiente como opción estratégica, de una línea fundacional.

Cuando López Obrador en la transición (hasta octubre pasado) decía que haría cambios profundos, pero que se concentraría en lo social para ir trabajando en otros ámbitos, incluyendo los económicos y fiscales, para la segunda mitad de su gobierno, gozaba de un grado de aceptación y estabilidad mucho mayor que ahora.

Desde octubre y con punto de referencia en la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco, se ha asumido una vía fundacional que suma una contradicción tras otra y que le ha generado innumerables controversias (mismas que a López Obrador siempre le han gustado, aunque pocas veces le han ayudado) que le distraen a él y a su gobierno de sus objetivos principales que son, precisamente, los sociales.

Decir una y otra vez que los recortes presupuestales en casi todos los ámbitos son para acabar con la corrupción tiene una base real, pero termina convirtiéndose en una frase gastada cuando no se especifica concretamente cuáles son los mecanismos, los operadores y los programas que han sido corrompidos. ¿Por qué recortarle casi seis por ciento el presupuesto a la UNAM, un nueve por ciento a la PGR, un 32 por ciento a medio ambiente y un 28 por ciento a Agricultura, por ejemplo? Paradójicamente, sobra disciplina militante y falta política.

Lo ocurrido en el Congreso con el debate sobre el paquete económico no lo habíamos visto en años. Claro que se imponen las mayorías y para eso están, pero siempre hubo canales de comunicación con las oposiciones para moldear ciertos aspectos, redistribuir algunas partidas, corregir errores.

Cierto es que en esta ocasión la orden desde el propio gobierno es que en el Congreso no le toquen nada al paquete económico por el temor de que una bancada tan volátil e inexperta, como la de Morena, termine causando más problemas que soluciones, pero no se han guardado ni la formas.

 Falta política y sobra disciplina militante, sobra ánimo fundacional, pero falta la inteligencia de comprender que no es necesario ir a una lucha sin matices, polarizando cada día más a una sociedad que tarde o temprano, por esa misma razón, puede estallar con un costo altísimo para todos. No hay nada más volátil que el ánimo social, no hay peor ruta que la que no tiene un puerto de arribo seguro.

LA RENUNCIA DE LORETTA ORTIZ La dinámica que se ha impuesto en el Congreso terminará teniendo repercusiones en otro ámbito: en la elección del ministro o ministra que reemplace a José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la terna propuesta por el presidente López Obrador al senado, todo indicaba que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, precisamente en el periodo de López Obrador en la capital del país, Juan Luis González Alcántara, era el que más posibilidades tenía de obtener las dos terceras partes de los votos para convertirse en ministro. Pero en los últimos días, desde Morena, la presión para que Loretta Ortiz sea la reemplazante de Cossío, ha crecido geométricamente.

El lunes, la especialista en derechos humanos envió un comunicado anunciando que “en mi señal de compromiso con la aspiración de la alta responsabilidad e investidura del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el ánimo de despejar cualquier duda sobre la posibilidad efectiva de mi participación independiente, he presentado mi renuncia al partido de Morena”, una decisión un poco tardía, pero los sectores duros de Morena quieren a la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, irreprochable en otros ámbitos, como nueva ministra

. En el Senado la oposición tiene los votos suficientes para decidir esa votación. Será interesante saber si los utilizará.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web