Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez EU-México: racismo, populismo, demagogia e hipocresía Francisco Rodríguez EU-México: racismo, populismo, demagogia e hipocresía
La narrativa estadounidense contenida en libros, películas y publicaciones autorizadas para exportación ha sido falsa con la verdad ocurrida desde el inicio de la colonización inglesa hasta la actualidad. En el curso de los tiempos masacraron a cuatro millones y medio de indígenas, habitantes originarios del territorio hoy bajo la égida de Donald Trump,

El error de ayer y ‘las primeras damas’ Joaquín López-Dóriga El error de ayer y ‘las primeras damas’ Joaquín López-Dóriga
Si el rol de Presidente de la República nunca ha sido de muchos reconocimientos, el de sus respectivas esposas ha sido peor. Recuerdo a Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, que terminó con serios problemas emocionales.

Cuidado, fiscal, con los despojos Carlos Marín Cuidado, fiscal, con los despojos Carlos Marín
Antes de entrar en materia: la exculpación de El Mochomo por delincuencia organizada exhibe que la Fiscalía General de la República no tiene cara para decir que únicamente con la extinta PGR, con el caso Iguala, o Guanajuato ahora, con la familia de El Marro,

AMLO y Trump hablando del virus Carlos Puig AMLO y Trump hablando del virus Carlos Puig
Con todo y los múltiples riesgos que implica, está claro que Andrés Manuel López Obrador viajará la próxima semana a Washington a ver a Donald Trump. Si de por sí, en cualquier circunstancia el viaje es una mala idea, la próxima semana el Presidente de México encontrará a un Trump más acorralado que de costumbre.

Frentes Políticos 1. Nueva era. Frentes Políticos 1.  Nueva era.
En la política no existen las coincidencias, pero para fortuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1º de julio fue doblemente significativo.

Están en deuda Pepe Grillo  Están en deuda    Pepe Grillo
Guanajuato es el escenario de una batalla a sangre y fuego entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima que tiene como telón de fondo la refinería de Salamanca y el huachicoleo. Los principales duelistas son El Mencho y El Marro, cabezas de las bandas criminales.

El Diario Denunciaré, sin titubeos, fraude electoral: AMLO El Diario Denunciaré, sin titubeos, fraude electoral: AMLO
Tras reconocer que no se ha podido erradicar el fraude electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará sin titubeos y con firmeza a quienes cometan delitos en los próximos comicios para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Se reactivan todos los juzgados y tribunales; trabajarán doble turno Se reactivan todos los juzgados y tribunales; trabajarán doble turno
Este miércoles 1o. de julio la estructura del Poder Judicial del Estado reanudará actividades en todos los juzgados al cien por ciento de su operatividad, luego de haber sido suspendidos los trabajos en los distintos tribunales con motivo de las medidas preventivas dispuestas por autoridades de salud para contener la dispersión de la pandemia de coronavirus.

-- Reaparece ex diputada duartista -- ¿Empezarán a cerrar filas? -- Certidumbre es lo que piden  -- Reaparece ex diputada duartista -- ¿Empezarán a cerrar filas? -- Certidumbre es lo que piden
Hace tiempo que no se sabía nada de la exdiputada Karina Velázquez, expresidente del PRI en tiempos de César Duarte, ahora reaparece en el tablero político al sur del estado, apoyando abiertamente al alcalde de Guachochi Hugo Aguirre

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla
Todo lo que nosotros nos disponemos a hacer tiene que pasar primero por nuestra mente, es decir que toda acción es premeditada, en el sentido de que antes de llevarla a cabo esa idea mala o buena, anduvo rondando en nuestra mente.







Columna / « Alcanza hoy, pero ¿alcanzará mañana? PASCAL BELTRÁN DEL RÍO»
    Fecha: 19 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Alcanza hoy, pero ¿alcanzará mañana? PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Alcanza hoy, pero ¿alcanzará mañana? PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

 
Con frecuencia escucho la advertencia de que el gobierno federal pretende usar los programas sociales para formar una clientela electoral que permita a Morena mantenerse en el poder más allá de 2024. Ese temor se ha venido expresando con mayor intensidad desde el sábado, cuando se presentó al Congreso el paquete económico 2019, que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Éste contempla recursos públicos cuantiosos para diversos programas sociales que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en campaña. Por ejemplo, las becas para jóvenes, transferencias para personas discapacitadas y el incremento al doble de la pensión universal para adultos mayores. Debo decir que no comparto la visión de que dichos programas garantizan la lealtad política absoluta de los beneficiarios.

La memoria es corta para recordar que ni siquiera al PRI en su etapa hegemónica le alcanzaba el presupuesto para ello. El problema que le veo a gastar tantos recursos en transferencias es otro y es doble. Por un lado, como explicaba ayer en este espacio, los programas de lucha contra la pobreza no han tenido el menor éxito en cuatro décadas de aplicarse.

Para efectos de sacar a personas de la miseria, no han funcionado. Sólo han logrado prolongar la dependencia de los beneficiarios. Y tampoco son fiables como instrumento electoral. Hace unos años, con motivo de los comicios federales de 2009 y 2012, crucé los datos del programa Oportunidades con los resultados de votaciones anteriores y era imposible deducir que los pobres sufragaban por el partido del gobierno con base en los apoyos que recibían de éste.

Además del desperdicio de recursos públicos que podrían tener un mejor fin, el otro aspecto que me preocupa es que una vez creados esos derechos –pensiones y becas–, va a ser muy difícil revisarlos. Por ejemplo, ¿debe llevarse al doble la pensión universal para adultos mayores sin hacer los cálculos de lo que costará a futuro? Mi pregunta nada tiene que ver con que los beneficiarios la merezcan o la necesiten, sino con que se pueda pagar.

Bien sabemos que la población mexicana está en un proceso de envejecimiento y cada año que pasa la proporción de adultos mayores respecto del resto de los habitantes del país es mayor. No he visto ningún estudio del actual gobierno sobre la forma en que irá creciendo el peso financiero de esa pensión en los años por venir. Recibí ayer una proyección sobre el costo de la pensión universal a futuro, elaborada por un especialista en el tema que no desea ser citado.

De acuerdo con sus cálculos, el monto de los recursos públicos destinado a dicho programa en 2019 tendría que incrementarse 9.3% en 2020; 9.1% en 2021; 9% en 2022; 8.9% en 2023, y 8.7% en 2024. ¿Qué quiere decir esto? Que los 100 mil millones de pesos asignados en el proyecto del PEF para el año entrante, seguramente, se traducirán en casi 155 mil millones de pesos para el último año del presente sexenio sin considerar el efecto inflacionario.

De por sí, ejercicio tras ejercicio, va creciendo la porción de los gastos obligatorios dentro del presupuesto, dejando al gobierno federal cada vez menos “espacio fiscal”. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, 82.7% del proyecto de PEF para 2019 corresponde a gastos obligatorios –que crecieron 5.6% respecto del aprobado el año pasado–, y se propone destinar casi 985 mil millones de pesos a todo tipo de pensiones, un incremento real de 18.1% comparado con 2018.

De verdad, ¿dan para tanto las finanzas públicas, cuando en los propios Criterios de Política Económica del Paquete se espera que el crecimiento del PIB no supere 2.8% en ninguno de los años del sexenio? Imagine la campaña electoral de 2024.

¿Qué candidato presidencial en su sano juicio se va a atrever a decir que se propone reducir o quitar alguna de las pensiones o becas, aunque sepa que el erario no alcanza para pagarlas? Buscapiés El proyecto de Presupuesto 2019 incluye una reducción real de aportaciones federales para Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, quien parece destinado a ser un contrapeso político del Centro.

El año pasado, López Obrador llamó “demagogo”, “simulador”, “politiquero” y “falso” a Alfaro –entonces alcalde de Guadalajara–, y lo acusó de andar “en alianza con los políticos corruptos”. El video en que hace esa declaración se ha vuelto viral en redes sociales, como si fuera reciente, y eso ocurre en el contexto de las quejas de Alfaro sobre el trato que se da a Jalisco en el próximo PEF. Debe tener cuidado López Obrador en el trato hacia él, pues la última vez que un Presidente de la República se enganchó con un gobernador, se creó un fenómeno electoral llamado... Andrés Manuel López Obrador.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web