Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Enero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer La transformación (1) Manú Dornbierer La transformación (1)
Ojalá lean esto los que aún duden que el PRIMER MANDATARIO EN VERDAD ELECTO en México va a transformar a fondo al maltrecho país.

Trascendió Andrés Manuel Trascendió Andrés Manuel
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de apoyar en todo momento las tareas de las fuerzas armadas y ayer lo demostró al respaldar las órdenes del titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ante la explosión del ducto en Tlahuelilpan

Frentes Políticos I. Fuego. Frentes Políticos I. Fuego.
El pasado abril de 2018, el Senado aprobó la estrategia fiscal contra el huachicol. En teoría, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría facultades para frenar el robo y la venta ilegal de gasolina

Norte Digital Detenidos diez sicarios que atacaron a policías Norte Digital Detenidos diez sicarios que atacaron a policías
En un operativo conjunto agentes estatales y municipales detuvieron ayer a diez sicarios como presuntos responsables de las cinco agresiones a policías municipales en las que al menos diez elementos resultaron heridos, informó a Norte el Fiscal del Estado César Augusto Peniche Espejel.

Ráfagas Disputa e infiltración de la Policía Ráfagas Disputa e infiltración de la Policía
PROFESIONES.- Ahora que la titular del Departamento de Profesiones, Fátima Guzmán, sacó a la luz investigaciones sobre personas que usurpan funciones, con títulos falsos o sin título profesional

El Diario Exhiben ‘mugrosos’ la frágil paz juarense El Diario Exhiben ‘mugrosos’ la frágil paz juarense
De golpe ubicaron en la realidad a los juarenses las imágenes de una rutera en llamas durante la tarde del jueves y los graneados ataques de la delincuencia organizada durante todo ese mismo día contra policías municipales y sus cuarteles.

Pepe Grillo Experiencia de sobra Pepe Grillo Experiencia de sobra
La coalición ganadora de la elección de julio pasado, más sus nuevos aliados, PRI y PVEM, sumaron votos para elegir a Alejandro Gertz Manero, actual encargado de la PGR, como primer Fiscal General del país.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Saber lo bueno y no hacerlo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Saber lo bueno y no hacerlo

Casi en todo momento estamos consientes de lo bueno y lo malo, es muy difícil que llevemos a cabo algo que no estemos seguro si es bueno o malo, porque por lo general todos sabemos que cosas agradan a Dios y que cosas no.








Universidad y Cultura / « Gobierno Golpea a 38 Instituciones Científicas»
    Fecha: 17 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... presupuesto golpea a "gasto superfluo"
Gobierno Golpea a 38 Instituciones Científicas
Gobierno  Golpea a 38 Instituciones Científicas

 
La propuesta enviada a la Cámara de Diputados, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es de 2 mil 652 mmdp menor en comparación con el presupuesto de 2018. Resaltan recortes a la UNAM, Conacyt,  Cinvestav y Cenapred

 

Un conjunto de 38 universidades, institutos, subsecretarías y centros públicos dedicados a la investigación científica y desarrollo tecnológico en México serán impactados negativamente con recortes económicos contemplados en la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF 2019), según se desprende del contraste entre el documento entregado el sábado por la tarde a la Cámara de Diputados y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2017.

 

En la cifra total de todo lo que invertirá el gobierno de la república para ciencia, contenida en al ANEXO 12 del PPEF 2019, se suma el presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más lo que dedican a investigación 12 secretarías de Estado que tienen sus propios institutos o centros de investigación, como Salud, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, entre otras. La suma total del ANEXO 12 para 2019 es de 89 mil 300 millones de pesos (sumando recursos fiscales y recursos autogenerados), mientras que para 2018 fueron autorizados 91 mil 952 millones (sumando recursos fiscales y recursos autogenerados). La reducción, en esta suma total es de 2 mil 652 millones de pesos.

 

Específicamente a Conacyt se le recorta, de 31 mil 91 millones (de recursos fiscales más autogenerados) a 28 mil 234 millones (fiscales y autogenerados). Esto significa dos mil 850 pesos menos (fiscales y autogenerados).

 

Entre los datos que se desprenden de este análisis detallado, renglón por renglón, está un recorte de 430 millones de pesos para investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como recortes por 156 millones de pesos menos para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). También es grave el recorte al Centro Nacional para Prevención de Desastres (Cenapred) que pierde 20 por ciento de sus ingresos al reducirse su presupuesto de 82 millones de pesos a 65 millones de pesos.

 

Asimismo se notan contradicciones y contrasentidos muy fuertes pues aunque se multiplica casi por 10 el presupuesto de la Secretaría de Energía se recorta la inversión para investigación de energías limpias y contra el cambio climático.  El detalles muestra que mientras el presupuesto para la Secretaría de Energía aumentó de 2 mil 565 millones a 27 mil 229 millones; se plantea un recorte al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)  de 313 millones en 2018 a  casi 297 millones en 2019, es decir, se le quitan 16 millones de pesos. En el caso del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se le recortan 51 millones de pesos, al pasar de 221 millones en 2018 a 170 millones en 2019.

 

CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO. Otras dos reducciones se detectan en instituciones que generan conocimiento para hacer mejores investigaciones criminales y para cuidar herencia milenaria del país. En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) se recorta el 15 por ciento al pasar de 121 millones a 103 millones. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se recorta el 10 por ciento al pasar de 156 millones a 140 millones.

 

El presupuesto de todas estas instituciones aparece reunido en el ANEXO 12 de la Propuesta de Presupuesto, ya que ese anexo fue creado hace una década para ver con claridad todo lo que el gobierno de la república gasta en investigación y desarrollo y técnicamente se le llama Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

 

Hay que destacar que hay instituciones y centros de investigación que sí reciben aumentos y cuya importancia es indudable, por ejemplo, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que juntos recibirán 60 millones de pesos más.

 

En el caso de la red de Centros Públicos de Investigación (CPI) de Conacyt, el panorama es mixto, nueve reciben aumentos y dieciséis reciben recortes, por ejemplo: entre los que tendrían recortes están el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de 364 a 355 millones de pesos; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de 271 a 261 millones de pesos, y el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas), de 284 a 282 millones.

 

Entre los que recibirán aumentos están el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), que pasa de 420 a 433 millones; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, que aumenta de 172 a 182 millones, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) que pasa de 495 a 496 millones de pesos.

 

Otros datos que se observan, al comparar los dos documentos, es un aumento de casi 430 millones de pesos al sistema de Tecnológicos Nacionales de México (TecNM) así como recursos extras para la Universidad Autónoma de Chapingo, aunque no para la Universidad Antonio Narro, ambas dedicadas a la agricultura. (Con información de La Crónica)

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web