Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 20 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Mi Último Fracaso FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Mi Último Fracaso     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Todos los pueblos deambulan por su historia en ciclos recurrentes. Esto así, por supuesto, a partir de los asentamientos humanos que provocó la agricultura y sus repetidas condiciones climatológicas. Así como el llamado calendario azteca establecía la llegada del esperanzador nuevo sol para los aztecas, los pueblos se encuentran cada cierto tiempo con las mismas situaciones trágicas o promisorias. Los agoreros explican así la pandemia que nos acosa ahora: cada siglo, los años terminados en veinte han traído una nueva plaga maléfica.

Gertz abrirá todo el caso Cienfuegos Joaquín López-Dóriga Gertz abrirá todo el caso Cienfuegos Joaquín López-Dóriga
Alejandro Gertz Manero respondió a sus críticos por el caso Cienfuegos y me dijo que esos mismos que ahora lo señalan a él, callaron cuando el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia,

El fiscal sí puede ir a Disneylandia Carlos Marín El fiscal sí puede ir a Disneylandia Carlos Marín
Para entender el desistimiento de las imputaciones que pesaban en EU contra el general Salvador Cienfuegos, el fiscal de la República, Alejandro Gertz, tiene la explicación más convincente

Una triste historia de la DEA Carlos Puig Una triste historia de la DEA Carlos Puig
La DEA fue creada en 1973, un par de años después de que Richard Nixon declarara la guerra contra las drogas y le pusiera dinero, equipo, voluntad política y un cuerpo policiaco ad hoc: la DEA, la Drug Enforcemente Agency.

Frentes Políticos 1. Todo en orden. Frentes Políticos 1.  Todo en orden.
Pone nerviosa a la oposición y a los detractores del gobierno el que se retrase la entrega de vacunas. Les sirve de pretexto para poner en duda los acuerdos que, desde diversas instancias, entre ellas la cancillería,

Choque de trenes Pepe Grillo  Choque de trenes       Pepe Grillo
La noticia es que Néstor Núñez no cederá la plaza a Dolores Padierna sin pelear. El alcalde de Cuauhtémoc ya dijo que va con todo por la reelección, lo que augura en choque de trenes en la alcaldía del Centro Histórico de la ciudad.

El Diario Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad El Diario  Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad
Los hospitales Covid-19 de Juárez poseen capacidad de atención para las personas que la necesiten, ya que permanecen con camas disponibles para enfermos, indicó la Secretaría de Salud del Estado.

-- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach  -- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach
La alcaldesa con licencia de Chihuahua, Maru Campos, con argucias legales buscó demorar que se le notificara de las dos carpetas de investigación que existen en su contra, porque de antemano sabe que de inmediato inicia el proceso

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Un paquete sensato Sergio Sarmiento»
    Fecha: 17 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Un paquete sensato Sergio Sarmiento
Un paquete sensato Sergio Sarmiento

 
Cumplió Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, y entregó un paquete presupuestario sensato. No es muy diferente de los que sometían los gobiernos “neoliberales”. La única gran diferencia es el dinero que el Gobierno dedicará a los proyectos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador. La gran duda que prevalece, por supuesto, es si las cifras se respetarán.

El paquete prevé un gasto de 5 billones 814 mil millones de pesos con ingresos de 5 billones 274 mil millones. Esto significa que el Gobierno continuará endeudándose y contratará 540 mil millones de pesos de financiamiento. No es poca cosa. La deuda pública rebasará los 11 billones de pesos en 2019, pero por lo menos se mantendrá estable en términos del Producto Interno Bruto (45.6 por ciento).
El déficit de presupuesto en su sentido más amplio (requerimientos financieros del sector público) será de 2.5 por ciento del PIB, sólo un poco más que el 2.4 por ciento presupuestado para 2018. No hay un intento de forzar un crecimiento económico artificial a través del gasto público. El presupuesto supone que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2 por ciento en 2019, un poco menos que el 2.1 por ciento anual de los nueve primeros meses de 2018.

Algunas de las premisas macroeconómicas, sin embargo, pecan de optimistas. El precio de la mezcla de petróleo crudo de exportación, a 55 dólares por barril, parece exagerado (este viernes 14 de diciembre estaba en 51.83). La inflación de 3.4 por ciento se antoja inalcanzable (en noviembre estaba en 4.7 por ciento).
El tipo de cambio a 20 pesos por dólar parece también demasiado bajo, considerando que el tipo fix del 14 de diciembre era de 20.3337 y que hay un creciente temor entre los inversionistas por las políticas del nuevo régimen. El presidente López Obrador está proponiendo nuevos gastos en una serie de “proyectos prioritarios del sector central”.
En los Criterios General de Política Económica se presentan 18 proyectos por un total de 251 mil 600 millones de pesos, menos que los 500 mil millones que prometió en campaña. Los rubros más importantes son 100 mil millones para adultos mayores (más bajo que los 120 mil prometidos), 44 mil 300 millones para los ninis (menos que los 108 mil millones que ofreció la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde), 18 mil millones para aeropuertos y conectividad (sin decir para qué aeropuertos) y 15 mil millones para Sembrando Vidas (árboles frutales).

El paquete, sin embargo, deja capítulos abiertos. Los Criterios Generales señalan que en 2019 se introducirá un estímulo fiscal en la zona fronteriza, el cual se justifica extrañamente por la mayor tasa de homicidios, pero en la Ley de Ingresos no se menciona. Si el estímulo realmente implica una disminución a 8 por ciento del IVA y a 20 por ciento del impuesto sobre la renta, el costo y las distorsiones económicas serían enormes y no están consideradas en el paquete.

Esperemos que este presupuesto no sea, como tantos otros del pasado, una simple promesa que no impida que el Gobierno gaste lo que quiera en lo que se le antoje. El de 2019 no es un mal presupuesto. Si el Gobierno se atiene a él, se reducirá el temor generado entre los inversionistas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y las promesas de que Pemex dejará de exportar petróleo crudo. Sueldos reales Resulta que el sueldo mensual del Presidente no será de 108 mil pesos sino de 156 mil 891.

Los secretarios ganarán 135 mil 488, los subsecretarios y oficiales mayores 134, mil 392, los jefes de unidad 130 mil 972 y los directores generales 116 mil 546. A esto hay que descontar impuestos, cierto, pero estos los debemos pagar todos.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web