Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 28 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Acuérdate De Que eres Mortal por FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Acuérdate De Que eres Mortal     por FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El anuncio del presidente López de que ha sido contagiado del Coronavirus-con síntomas leves- fue sorpresivo, pero no inesperado. La actitud de López Obrador rechazando todo procedimiento científico para evitar contagio y difusión de la pandemia no solamente causó rechazo de la gente que considera a los jefes de Estado como personas ejemplares cuya conducta debe ser reproducida por todos.

Vacunas y vacunación, un desastre Joaquín López-Dóriga Vacunas y vacunación, un desastre Joaquín López-Dóriga
Durante los últimos meses del año pasado, el gobierno del presidente López Obrador dijo una y otra vez que había asegurado el abasto de vacunas para todos los mexicanos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Los jóvenes falangistas de la 4T (mal) llamados Siervos de la Nación FRANCISCO RODRÍGUEZ Los jóvenes falangistas de la 4T (mal) llamados Siervos de la Nación
A contracorriente del mundo entero, en sólo dos años en México corremos aceleradamente para atrás, a una velocidad turbo. El sistema, en lugar de aspirar al Estado social

Ni la ‘Sputnik V’ tiene que explicar Carlos Marín Ni la ‘Sputnik V’ tiene que explicar Carlos Marín
En el peor momento de su carrera, confinado por haber neceado en mantener una irresponsable, insana y corta distancia con Andrés Manuel López Obrador, al doctor Hugo López-Gatell le ha venido “como anillo al dedo” el trance por el que atraviesa.

El “protocolo” del doctor Alcocer Carlos Puig El “protocolo” del doctor Alcocer Carlos Puig
Hace un par de semanas, cuando los números oficiales de contagios y muertes se aceleraban en México, llegó un primer aviso a Palacio Nacional con el anuncio de que el director de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, hombre del círculo cercano

Frentes Políticos 1. Anticorrupción a todo nivel. Frentes Políticos 1.  Anticorrupción a todo nivel.
Otro de los males que acecha al país es la delincuencia de cuello blanco. Y también sobre este segmento va la 4T. La colusión de bancos y traders causaron severos daños al mercado, por lo que Barclays Bank, Deutsche Bank,

¿Hank, apuesta amañada? Pepe Grillo  ¿Hank, apuesta amañada?       Pepe Grillo
A mediados del 2011, soldados del Ejército y agentes de la PGR irrumpieron en la residencia de Jorge Hank Rhon en Tijuana y lo detuvieron acusado del delito de tráfico de armas, que no es poca cosa.

El Diario Presentó AMLO dolor de cabeza y febrícula por Covid El Diario  Presentó AMLO dolor de cabeza y febrícula por Covid
El subsecretario Hugo López-Gatell informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó febrícula y dolor de cabeza el domingo, cuando se le detectó Covid-19.

-- Políticos, candidatos y amenazas -- Llega crisis a Movimiento Ciudadano  -- Políticos, candidatos y amenazas -- Llega crisis a Movimiento Ciudadano
Como un gran dolor de cabeza enfrentan los partidos políticos la designación de sus candidatos en la zona serrana, pues se siguen topando con los grupos pertenecientes al crimen organizado,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.






Columna / « En defensa de estudiar en el extranjero LEO ZUCKERMANN»
    Fecha: 17 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

En defensa de estudiar en el extranjero LEO ZUCKERMANN
En defensa de estudiar en el extranjero LEO ZUCKERMANN

 
Ahora resulta que los que estudiamos en el extranjero nos debemos avergonzar por habernos partido el espinazo por hacer realidad un sueño. A lo que hemos llegado: la barbaridad de Andrés Manuel López Obrador quien, insuflado por un nacionalismo ramplón y pueblerino, declara que “hay unos que estudian hasta en universidades del extranjero, son hasta doctores, y van a allá a aprender malas mañas”.

No, señor Presidente, las malas mañas no tienen denominación de origen, se aprenden en cualquier lado, ya sea en Tepetitán, Tabasco, o en Cambridge, Massachusetts. No hay que salir del país para convertirse en un mañoso. Lo bueno es que Andrés Manuel López Obrador admitió que “no se puede generalizar”.
Pues no, porque muchos integrantes de su gabinete, por fortuna, estudiaron en universidades extranjeras: Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Miguel Torruco, Luisa María Alcalde, Carlos Urzúa, Javier Jiménez Espriú, Josefa Blanco Ortiz Mena, Esteban Moctezuma, Irma Eréndira Sandoval, Jorge Alcocer y Graciela Márquez. Lo felicito, Presidente, por nombrar a estas personas que tuvieron el enorme privilegio de asistir a una institución de educación superior fuera de México.
En este país, haber estudiado en una buena universidad es un enorme privilegio. De esos que cambian la vida. Haberlo hecho en una universidad extranjera es todavía un privilegio mayor. Con la mala educación –pública y privada– que existe en México, en la primaria, secundaria y preparatoria, es un acto homérico llegar a una buena universidad y graduarse.

En lugar de denostarlo, hay que aplaudirlo y hasta fomentarlo. Pero, al Presidente, en sus conferencias matutinas de prensa, le encanta deslizar uno que otro chistecito como si fuera comediante de stand-up. El martes pasado, se le antojó equiparar a los mexicanos que estudiaron en el extranjero con la mafia citando –mal, por cierto– a El Padrino: “mandaba a sus hijos a estudiar a escuelas del extranjero, con todo respeto, al personaje, que, además, es una extraordinaria novela y una película excepcional, de ésas que se ven una y otra vez, de cómo funcionan esas mafias, y otras mafias, que ya no puedo yo señalar, adjetivar”.

Riámonos todos al unísono de los chistoretes de nuestro jefe de Estado. Todo esto no pasaría de ser una anécdota más si no fuera porque, una y otra vez, López Obrador demuestra su nacionalismo ramplón y pueblerino. Es parte de su estrategia populista: “el pueblo bueno, que no necesita salir de su aldea para ser sabio, en contra de la élite mafiosa educada en las grandes ciudades del extranjero donde se corrompen con esos valores que no son nuestros”.

Antes eran los que migraban a la Ciudad de México del campo. La visión bucólica de una película de Luis Aguilar: el ranchero que viaja a la capital y sufre porque él, que es de buenos valores, tiene que enfrentarse a gente fría, egoísta, arrogante, inmisericorde y, sí, llena de malas mañas. Bueno, pues ahora esa visión bucólica, que tanto le gusta a Andrés Manuel López Obrador, se ha ampliado allende fronteras: a todos esos mexicanos que se fueron a aprender malas mañas a universidades extranjeras.

Los defensores del lopezobradorismo van a decir que escribo esto porque yo mismo estudié en el extranjero. Pues, saben qué, no me arrepiento. Por el contrario, me enorgullezco de haberlo hecho. Me considero un privilegiado por haber salido de mi aldea chilanga para ampliar mi visión del mundo. A la distancia, pude ver con más claridad todos los vicios y virtudes de mi país. Huelga decir que aprendí muchísimo. No sólo en los salones de clase sino fuera de ellos.

De Inglaterra, por ejemplo, me traje el gusto de debatir, algo que jamás me enseñaron aquí en México. Hoy dedico buena parte de mi vida profesional a organizar debates con gente que piensa diferente. A lo mejor esto, en el pensamiento autoritario de nuestro Presidente, es una mala maña aprendida en el extranjero.
Para mí es todo lo contrario. En Estados Unidos, aprendí eso que tanto sorprendió a Alexis de Tocqueville cuando viajó a ese país en el siglo XIX: la importancia de las organizaciones sociales para el funcionamiento de una auténtica democracia–liberal. Hoy me encanta ver la proliferación de las ONG en México como contrapeso al mercado y al Estado. A López Obrador, y así lo ha dicho, le disgustan estas organizaciones de la sociedad civil. Seguramente las ve como una mala influencia extranjera. Para mí es todo lo contrario.

En fin, que yo, a diferencia de nuestro Presidente, recomiendo ampliamente que la gente estudie en el extranjero. Que tengan más mundo. Sé, por mi propia experiencia, que es dificilísimo. Implica mucho esfuerzo, pero vale la pena. Mucho mejor a quedarse aquí suspirando por una falsa visión bucólica y maniquea de México.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web