Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 20 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Mi Último Fracaso FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Mi Último Fracaso     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Todos los pueblos deambulan por su historia en ciclos recurrentes. Esto así, por supuesto, a partir de los asentamientos humanos que provocó la agricultura y sus repetidas condiciones climatológicas. Así como el llamado calendario azteca establecía la llegada del esperanzador nuevo sol para los aztecas, los pueblos se encuentran cada cierto tiempo con las mismas situaciones trágicas o promisorias. Los agoreros explican así la pandemia que nos acosa ahora: cada siglo, los años terminados en veinte han traído una nueva plaga maléfica.

Gertz abrirá todo el caso Cienfuegos Joaquín López-Dóriga Gertz abrirá todo el caso Cienfuegos Joaquín López-Dóriga
Alejandro Gertz Manero respondió a sus críticos por el caso Cienfuegos y me dijo que esos mismos que ahora lo señalan a él, callaron cuando el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia,

El fiscal sí puede ir a Disneylandia Carlos Marín El fiscal sí puede ir a Disneylandia Carlos Marín
Para entender el desistimiento de las imputaciones que pesaban en EU contra el general Salvador Cienfuegos, el fiscal de la República, Alejandro Gertz, tiene la explicación más convincente

Una triste historia de la DEA Carlos Puig Una triste historia de la DEA Carlos Puig
La DEA fue creada en 1973, un par de años después de que Richard Nixon declarara la guerra contra las drogas y le pusiera dinero, equipo, voluntad política y un cuerpo policiaco ad hoc: la DEA, la Drug Enforcemente Agency.

Frentes Políticos 1. Todo en orden. Frentes Políticos 1.  Todo en orden.
Pone nerviosa a la oposición y a los detractores del gobierno el que se retrase la entrega de vacunas. Les sirve de pretexto para poner en duda los acuerdos que, desde diversas instancias, entre ellas la cancillería,

Choque de trenes Pepe Grillo  Choque de trenes       Pepe Grillo
La noticia es que Néstor Núñez no cederá la plaza a Dolores Padierna sin pelear. El alcalde de Cuauhtémoc ya dijo que va con todo por la reelección, lo que augura en choque de trenes en la alcaldía del Centro Histórico de la ciudad.

El Diario Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad El Diario  Se reduce la ocupación hospitalaria en la ciudad
Los hospitales Covid-19 de Juárez poseen capacidad de atención para las personas que la necesiten, ya que permanecen con camas disponibles para enfermos, indicó la Secretaría de Salud del Estado.

-- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach  -- Finalmente, el PRI muestra las mejores cartas-- Posible brote en Cobach
La alcaldesa con licencia de Chihuahua, Maru Campos, con argucias legales buscó demorar que se le notificara de las dos carpetas de investigación que existen en su contra, porque de antemano sabe que de inmediato inicia el proceso

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « ¡La madre!... tierra CARLOS LORET DE MOLA»
    Fecha: 17 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

¡La madre!... tierra CARLOS LORET DE MOLA
¡La madre!... tierra CARLOS LORET DE MOLA

 
El presidente Meade encabezó la ceremonia solemne con doce comunidades indígenas, cuyos sanadores ofrecieron pozol, aguardiente, pollo y hojas de plátano a la Madre Tierra para obtener su permiso de que el gobierno federal inicie la construcción de uno de sus proyectos emblema.

Desde la campaña, pero sobre todo tras ganarle la elección a López Obrador, Meade insistió en su megaproyecto de infraestructura para detonar el desarrollo en el sureste del país: un tren maya. Serio, concentrado, quizá recordando las palabras del presidente del Congreso, de su partido, claro, que lo elevaron a los altares como “iluminado, hijo laico de Dios”, el presidente mostró su respeto profundo a las tradiciones originarias.
Un día antes, su secretario de Hacienda había entregado el paquete económico al Congreso, con 6 mil millones de pesos considerados para el Tren Maya. “Ya para qué le piden permiso a la Madre Tierra, si ya le asignaron dinero en el presupuesto. Creen que el pueblo es tonto, pero el pueblo es sabio”, criticó el opositor López Obrador. Fue más allá.

El dirigente de Morena ofreció una conferencia de prensa en Palenque, donde arrancará el tren. Estuvo rodeado de científicos, ambientalistas, organizaciones de derechos humanos y colectivos de pueblos originarios que se han manifestado en contra de la construcción por los previsibles daños a la selva. Ahí, Andrés Manuel anunció que, en compañía de todos estos activistas, realizará un plantón sobre las vías que van a ser remodeladas, impidiendo las obras.

En otro punto de la misma localidad, Meade procedió al anuncio esperado: incentivos y subsidios a los empresarios del país que decidan invertir en el tren, porque “no alcanza el dinero público y tenemos que hacer una mezcla de recursos con los privados”. No escapó a la oposición encabezada por López Obrador el mensaje subyacente: continuaba la era de los proyectos con “recursos mezclados”, con todo tipo de facilidades para los grandes contratistas.

Lo peor, la víspera se supo que Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, formaba parte del grupo asesor del presidente Meade para el tren maya. Ya lo era del nuevo aeropuerto. “Ni la burla perdonan...”, soltó López Obrador esbozando media sonrisa irónica. “Es el fraude perfecto: el Congreso a modo le aprueba todo al presidente y le garantiza cero vigilancia, luego sus amigos constructores se llevan contratos multimillonarios y aparte les dan ayudas, las instancias oficiales que cuidan el ambiente son mangoneadas y reciben órdenes de no obstaculizar nada, y a los pueblos indígenas no los escuchan y hasta se burlan de ellos con esta simulación”.

Y todo, remató López Obrador, “para construir un tren fifí al que los hermanos indígenas no se podrán subir de lo caro que va a ser”. La fuerza de la denuncia lopezobradorista cuajó en una plaza llena que gritaba a coro: “¡Yo prefiero la selva!”, un hashtag que se ha vuelto viral entre los morenistas.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web