Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 24 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Assange y las mujeres Manú Dornbierer  Assange y las mujeres
Estoy contra la discriminación y la fuerza bruta ejercida contra las mujeres. Por supuesto estoy contra el machismo criminal (o no) . Pero también estoy en contra del EQUIVOCADO FEMINISMO como el de mujeres de extrema Derecha que se dejan usar contra grandes causas humanas y políticas , como sucede hoy en México .

No entienden que no entienden Carlos Marín No entienden que no entienden Carlos Marín
El infame cese del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es otro brochazo de mugre en el mural que la 4T viene dando al del anterior sistema nacional de salud pública,

Tres datos de Estefanía Carlos Puig Tres datos de Estefanía Carlos Puig
La semana pasada estuvo con Héctor Aguilar Camín y conmigo en la MILENIO Tv Estefanía Vela, hace mucho, según yo, la investigadora que con más claridad ve la desigualdad y la violencia contra las mujeres en el país.

Frentes Políticos 1. Malos modos. Frentes Políticos 1. Malos modos.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, ha armado un inusual alboroto previo a la primera mesa de trabajo en materia de subcontratación laboral, a realizarse hoy lunes.

Sacaron a Celis, pero abrieron un frente nuevo Pepe Grillo  Sacaron a Celis, pero abrieron un frente nuevo     Pepe Grillo
Todo mundo apostaba a que la Presidencia rectificaría y no iría por la cabeza del doctor Celis, el ahora destituido director del Instituto de Neurología.

El Diario Exige INAI datos de extranjeros retornados El Diario  Exige INAI datos de extranjeros retornados
El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá dar a conocer la información de los extranjeros que han sido retornados de los Estados Unidos a México bajo los protocolos de protección a migrantes,

Norte Digital Aumentan diputados pena a 65 años de prisión por feminicidios Norte Digital Aumentan diputados pena a 65 años de prisión por feminicidios
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma artículos del Código Penal Federal para aumentar las penas a quien cometa feminicidios.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios hará algo maravilloso Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios hará algo maravilloso
Quizá hoy te encuentres sometido a un estrés muy fuerte que te lleva a una preocupación extrema por lo que hoy te está tocando vivir.







Red Privada / « Cuitas de una novia desencantada por Jorge Zepeda Patterson»
    Fecha: 06 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... los mexicanos polemizan sobre López Obrador como lo haría una novia
Cuitas de una novia desencantada por Jorge Zepeda Patterson
 
 López Obrador, durante una de sus ruedas de prensa. EFE

Los habitantes de este país observan al nuevo soberano con una mezcla de curiosidad, fascinación y repulsa, y debaten con vehemencia a su favor y en su contra: ¿Es López Obrador una esperanza o una amenaza para México? Las charlas de sobremesa suben de tono, las amistades se ponen a prueba y más de una incipiente relación amorosa se ha interrumpido por diferencias irreconciliables sobre la Cuarta Transformación.

Los mexicanos polemizan sobre López Obrador como lo haría una novia frente al tipo que la corteja: ¿Me hará feliz o provocará mi desgracia? ¿Hacemos bien al creer que este hombre puede sacarnos del atolladero en el que está metido el país o estamos cometiendo un suicidio colectivo al confiar los mandos del timón a un mesías desaforado?

El problema es que en este escenario maniqueo en el que nos instalamos dejamos de lado un aspecto decisivo. ¿Cuánto de la felicidad de la novia depende de ella misma? Los empresarios, los actores políticos y económicos, las organizaciones sociales hablan del nuevo mandatario como si este fuese el cantante en la sala de conciertos y ellos un público neutro que está a la espera de ser fascinado o decepcionado. Un planteamiento absurdo, desde luego, porque en el fondo sabemos que la alegoría más realista no es la del concierto sino la de la novia.

Cuando Claudio X. González asegura, tras oír el discurso inaugural del presidente, que a este país le va a ir mal, está expresando algo más que el deseo de convertir en realidad su profecía. El augurio pesimista del influyente empresario no es una predicción neutra, sino una pulsión que pone en movimiento fuerzas que favorecen su mal augurio. La resistencia, la desinversión y eventualmente la desestabilización que pueden provocar las palabras de los líderes empresariales están a la vista. Si la novia ha decidido que será infeliz bien podrá el novio bajar el cielo y las estrellas que no arrancará una sonrisa a su pretendida.

Según las últimas encuestas el apoyo a López Obrador ronda un 80% de la población (ganó con 53% de los votos pero, como suele suceder, el triunfo otorga una luna de miel por el beneficio adicional que le extiende otro gran sector del electorado). Para desgracia del presidente en ese 80% no entra el famoso 1%, la élite más poderosa del país ni los amplios círculos que la rodea. Pueden ser minoría pero poseen un peso decisivo entre medios de comunicación y protagonistas de los escenarios financieros, políticos y sociales del país.

Es importante, desde luego, que los distintos actores sociales puedan diferir, cuestionar y criticar los actos del soberano. En un ambiente correcto eso no hará sino mejorar el desempeño del mismo. Pero todos aquellos que detentan poder deben asumir las consecuencias de sus actos. Les guste o no, la mayoría de los mexicanos eligieron a López Obrador para los próximos seis años. Y lo eligieron bajo las mismas condiciones de democracia electoral que esos empresarios y líderes sociales dijeron apoyar denodadamente. Ahora que ha resultado favorecido un candidato que no es de su preferencia (pero sí de las mayorías), resulta muy poco democrático descartar y, hay que decirlo, en la práctica boicotear, a un gobierno en su primer día en funciones.

¿Cuán radical será López Obrador? se preguntan en el barrio alto entre rabia y temores. En realidad la respuesta reside en gran medida en ellos mismos. Si el presidente enfrenta una confabulación de grupos de poder galvanizados en su contra podemos anticipar que, en efecto, tenderá a radicalizarse. Recurrirá a la calle, a las controvertidas consultas populares y tomará medidas unilaterales en la soledad de Palacio Nacional. Es decir, el peor de los escenarios. Pero a su juicio tendrá que hacerlo si es la única posibilidad de sacar adelante el mínimo de promesas que considera su deber histórico.

No obstante, nada es de eso es necesario si consigue negociar en la mesa con los poderes fácticos algunas de las reivindicaciones que le son más apreciadas. Su promesa de renegociar con los contratistas del aeropuerto o formar un consejo asesor de empresarios (entre ellos los grandes barones de los medios) revelan que él sabe que no podrá gobernar solo.

El presidente que podemos esperar no es aquél que proyectan sus declaraciones como candidato o líder opositor, que ahora asustan a los que quieren ser asustados, sino los seis años de ejercicio como alcalde de la Ciudad de México. Esa es la experiencia más próxima a la responsabilidad que ahora enfrenta. Allí están las claves. Que se convierta en un solista o en un aceptable director de orquesta depende de él, tanto como del resto de los músicos. Y, en ese sentido, todos nosotros lo somos.

@jorgezepedap



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web