Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 23 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Como agua pa´chocolate FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Como agua pa´chocolate     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Mi abuela diría que lo que estamos viviendo en la Ciudad de México es una sopa de su propio chocolate, aunque debió haberme explicado que esas famosas sopas son pedazos de pan remojados en la dulce bebida de cacao que en sus orígenes prehispánicos era fría, amarga y aguada para calmar la sed.

Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz  Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz
¡Falso!

¡Mentira!

Efectivamente, acertó usted: desmontaremos otra aseveración hecha por López.

"Nosotros sí, ustedes no" Joaquín López-Dóriga "Nosotros sí, ustedes no" Joaquín López-Dóriga
Yo nunca estuve de acuerdo con la decisión de Andrés Manuel López Obrador de ocupar el corredor Zócalo-Reforma, tras el resultado de la elección presidencial de 2006, que siempre ha sostenido que le robaron y su presidencia fue producto de un fraude.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Desde GDO no había un movimiento contra un presidente en funciones FRANCISCO RODRÍGUEZ Desde GDO no había un movimiento contra un presidente en funciones
Soldados envalentonados y sus subespecies de guardias nacionales, granaderos –que el régimen juraba extintos–, policías armados y esquiroles sitiaron algo más que el primer cuadro de Ciudad de México para impedir a los manifestantes de Frenaa tomar agua, comer o ir al baño…

El más firme de la matanza Carlos Marín El más firme de la matanza Carlos Marín
Bajo la titularidad de Luis Raúl González Pérez, la CNDH puso en el centro de sus investigaciones el móvil de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Su recomendación es una papa caliente para el Ministerio Público federal: la infiltración del narco en la normal de Ayotzinapa y el involucramiento de líderes estudiantiles con la banda de Los Rojos,

¿Qué tan solo está Ricardo Anaya? Carlos Puig ¿Qué tan solo está Ricardo Anaya? Carlos Puig
En 2018 como candidato del PAN, aliado con otros partidos, obtuvo 12 millones y medio de votos, poco más de la quinta parte de aquellos que acudieron a las urnas.

Frentes Políticos 1. Menos show, por favor. Frentes Políticos  1.  Menos show, por favor.
Los panistas piden que se respalde la consulta popular del Ingreso Básico Universal porque es una “medida útil para la reactivación económica” y para “disminuir la pobreza”.

La semana de Ayotzinapa Pepe Grillo  La semana de Ayotzinapa      Pepe Grillo
Esta semana se cumplen seis años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Todavía no se conoce lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

El Diario Se mantiene Juárez en semáforo amarillo El Diario  Se mantiene Juárez en semáforo amarillo
La región Norte, que integra a Juárez y otras 9 urbes, y la Sur, que integra a la capital y otras 56, continuarán en amarillo –riesgo medio– y en naranja –riesgo alto– de forma respectiva, del 21 al 27 del presente mes,

--Para antenas Palacio Nacional por Madero --Bazán y alcaldes ingresan a Bucareli --Cabildean alcaldía de Juárez, aquí  --Para antenas Palacio Nacional por Madero --Bazán y alcaldes ingresan a Bucareli --Cabildean alcaldía de Juárez, aquí
Por tercera ocasión, Gustavo Madero volvió ser el blanco del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que puede advertirse como una preocupación evidente tanto del residente en Palacio Nacional como de Morena,

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « Cancionero Volver a empezar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 05 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*..reajusta López Obrador a los "superdelegados"
Cancionero Volver a empezar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
 
Los primeros días de la cuarta república mexicana apuntan a una crisis del federalismo frente a las intenciones del Presidente López por un proyecto centralista y autoritario al través de los superdelegados enviados a las 32 entidades del país, con particular incidencia en los asuntos de la seguridad y de la inseguridad de los ciudadanos. Ayer, el organismo que agrupa a los gobernadores había de reunirse con el Presidente, salvo que su circunstancia familiar momentánea se lo impidiese, y se presumía que el asunto sería tema de discusión o de negociación. Haya sido ayer o mañana, el tema es fundamental.

En la intención original, los superdelegados del Presidente estaban pensados como válvulas de control para determinar los fondos que el gobierno central envía a los estados para los programas de asistencia social. La resistencia de algunos, como Enrique Alfaro en Jalisco y Javier Corral en  Chihuahua, el acomodo del gobernador de Puebla, que ya va de salida,  y la docilidad del llamado Bronco en Nuevo León tuvieron como consecuencia una moderación dejando a los virreyes en el papel de intercesores para los asuntos de seguridad. De todas formas, el proyecto fedeal se muestra frágil al comenzar la nueva administración, con proyecto centralista.

Mal comienza la semana santa para el que crucifican el lunes, decía mi abuela.

Es obvio que la firme determinación del Presidente López no tiene visos de modificarse; dicen los que lo conocen que no suele ceder. Pero los tiempos son otros. Sí se necesita una comisión de la verdad para que el politizado tema de los 43 de Ayotzinapa se archive en la memoria colectiva. Que se aclare y se persiga a quien haya que perseguir. Los jóvenes normalistas no están desaparecidos, están muertos y calcinados, y solamente los padrotes de la política han utilizado el torpe manejo del asunto por parte del gobierno federal para llevar agua a su molino, con el eslógan más falso que un billete de diez pesos de que vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso.

La presidencia de López Obrador comenzó hace cuatro meses. Contrario a la tradición política de nuestro país, el Presidente Peña abandonó los trastos del poder desde la noche del primero de julio, y el Presidente entrante se hizo cargo de ellos de inmediato. Eso no es ni bueno ni malo, son circunstancias y modos personales. Eventualmente, son producto de negociaciones y acuerdos. Pero López Obrador hizo mención a un necesario punto final.

Prolongar la crispación social que estamos viviendo y que se tradujo en la votación que lo llevó al poder sería un ejercicio de sadomasoquismo que nuestro país ya no se puede permitir. Someterse al centralismo que aniquile la estructura federal y debilite sus mandos municipales, estatales, locales sería un retroceso histórico igualmente condenable. El Presidente tiene la obligación, como le dijo el ciclista del día primero, de no fallarle a los mexicanos. La sociedad civil tiene la de no dejarle que falle.



 

felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web