Dollar
Compra   $ 19.20
Venta   $ 19.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 16 de Diciembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Bush, nefasto para México Manú Dornbierer Bush, nefasto para México
George Herbert Walker Bush, el 41º presidente de Estados Unidos, murió el pasado 30 de noviembre de 2018. Nació en Milton, Massachusetts, el 12 de junio de 1924 y feneció el 30 de noviembre de 2018 en Houston, Texas.

Trascendió Trascendió
QUE la “aplanadora” de Morena encabezada por Mario Delgado en la Cámara de Diputados trazó una ruta exprés para aprobar el paquete económico 2019 en una semana.

Frentes Políticos I. A ver si es cierto. Frentes Políticos I.   A ver si es cierto.
Con el paso de los años, se ha hecho una costumbre el saber que Petróleos Mexicanos es la empresa que más dinero deja, pero también la más agujereada del gobierno, pero llegó el cambio.

Norte digital Contratos del Municipio con canal 44 desatan culebrón político Norte digital Contratos del Municipio con canal 44 desatan culebrón político
Juan Carlos Loera, súper delegado de AMLO en Chihuahua, tacha de mentiroso a diputado del PES que lo acusó de coludirse para salvar a Cabada


El Diario Negociar en lo oscurito va contra las órdenes del jefe El Diario Negociar en lo oscurito va contra las órdenes del jefe
La presencia de Juan Carlos Loera en una oficina del Congreso del Estado para negociar las cuentas públicas y la reestructuración de la deuda significa que la función del coordinador de Programas Federales en Chihuahua

RÁFAGAS Se perfilan para el 2021•Cierre de año sin dinero RÁFAGAS Se perfilan para el 2021•Cierre de año sin dinero
GRUPO.- Llamó la atención, la reunión del fin de semana encabezada por el exalcalde Marco Adán Quezada y el activista Jaime García Chávez, quienes luego de semanas de diálogo reunieron en un restaurante del periférico a decenas de políticos y empresarios

Pepe Grillo Palomitas y ponche Pepe Grillo Palomitas y ponche
Los primeros habitantes de Los Pinos fueron el general Lázaro Cárdenas y su familia, entre ellos un Cuauhtémoc bebé, que aprendió a caminar en los jardines de la casona presidencial.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Oro pero también creo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Oro pero también creo
La mayoría de nosotros tenemos un gran problema y no hablo de las situaciones que se nos presentan a diario con las cuales debemos de lidiar, sino con la forma de cómo queremos que esas situaciones difíciles se solucionen.








Columna / « Cancionero Volver a empezar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 05 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*..reajusta López Obrador a los "superdelegados"
Cancionero Volver a empezar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
 
Los primeros días de la cuarta república mexicana apuntan a una crisis del federalismo frente a las intenciones del Presidente López por un proyecto centralista y autoritario al través de los superdelegados enviados a las 32 entidades del país, con particular incidencia en los asuntos de la seguridad y de la inseguridad de los ciudadanos. Ayer, el organismo que agrupa a los gobernadores había de reunirse con el Presidente, salvo que su circunstancia familiar momentánea se lo impidiese, y se presumía que el asunto sería tema de discusión o de negociación. Haya sido ayer o mañana, el tema es fundamental.

En la intención original, los superdelegados del Presidente estaban pensados como válvulas de control para determinar los fondos que el gobierno central envía a los estados para los programas de asistencia social. La resistencia de algunos, como Enrique Alfaro en Jalisco y Javier Corral en  Chihuahua, el acomodo del gobernador de Puebla, que ya va de salida,  y la docilidad del llamado Bronco en Nuevo León tuvieron como consecuencia una moderación dejando a los virreyes en el papel de intercesores para los asuntos de seguridad. De todas formas, el proyecto fedeal se muestra frágil al comenzar la nueva administración, con proyecto centralista.

Mal comienza la semana santa para el que crucifican el lunes, decía mi abuela.

Es obvio que la firme determinación del Presidente López no tiene visos de modificarse; dicen los que lo conocen que no suele ceder. Pero los tiempos son otros. Sí se necesita una comisión de la verdad para que el politizado tema de los 43 de Ayotzinapa se archive en la memoria colectiva. Que se aclare y se persiga a quien haya que perseguir. Los jóvenes normalistas no están desaparecidos, están muertos y calcinados, y solamente los padrotes de la política han utilizado el torpe manejo del asunto por parte del gobierno federal para llevar agua a su molino, con el eslógan más falso que un billete de diez pesos de que vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso.

La presidencia de López Obrador comenzó hace cuatro meses. Contrario a la tradición política de nuestro país, el Presidente Peña abandonó los trastos del poder desde la noche del primero de julio, y el Presidente entrante se hizo cargo de ellos de inmediato. Eso no es ni bueno ni malo, son circunstancias y modos personales. Eventualmente, son producto de negociaciones y acuerdos. Pero López Obrador hizo mención a un necesario punto final.

Prolongar la crispación social que estamos viviendo y que se tradujo en la votación que lo llevó al poder sería un ejercicio de sadomasoquismo que nuestro país ya no se puede permitir. Someterse al centralismo que aniquile la estructura federal y debilite sus mandos municipales, estatales, locales sería un retroceso histórico igualmente condenable. El Presidente tiene la obligación, como le dijo el ciclista del día primero, de no fallarle a los mexicanos. La sociedad civil tiene la de no dejarle que falle.



 

felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web