Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 15 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dinero público se usó para financiar a Slim, Salinas, Hank… FRANCISCO RODRÍGUEZ El dinero público se usó para financiar a Slim, Salinas, Hank… FRANCISCO RODRÍGUEZ
El poder del capitalismo financiero tiene un objetivo: crear un sistema de control mundial en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía planetaria como un todo. Este sistema ha estado controlado de un modo salvaje por los Bancos Centrales, actuando por acuerdos hasta ahora secretos.

El Presidente reclama a la Corte y desconoce fallo Joaquín López-Dóriga El Presidente reclama a la Corte y desconoce fallo Joaquín López-Dóriga
La segunda sala de la Suprema Corte declaró infundada la impugnación que presentó el Presidente de la República y otras dos de legisladores de Morena, contra la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Argumentos que se revierten Carlos Marín Argumentos que se revierten Carlos Marín
Antier, por fin, el gobierno federal dio a conocer los datos en que se basó para inducir el coma a las estancias infantiles, pero lejos de convencer sobre lo conveniente de recortarles a la mitad el presupuesto y en la misma proporción la edad (de cuatro a dos)

El dilema de las ONG frente a la 4T Carlos Puig El dilema de las ONG frente a la 4T Carlos Puig
El Presidente y quienes lo acompañan lo tienen claro. No hay sorpresas, lo han dicho desde siempre y, en particular, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho con rudeza innecesaria.

Las dudas del apoyo a Pemex J. Jesús Rangel M. Las dudas del apoyo a Pemex J. Jesús Rangel M.
Los analistas de los mercados financieros y bursátiles aplaudieron las políticas del gobierno federal para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se quedaron con dudas respecto al informe que la petrolera

Frentes Políticos I. Cuenta regresiva. Frentes Políticos I. Cuenta regresiva.
El panorama es serio: sin Guardia Nacional habría reacomodo de fuerzas federales, advirtió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conago

Pepe Grillo Derecho de admisión Pepe Grillo Derecho de admisión
Morena debería reservarse el derecho de admisión. Abrirle la puerta a cualquiera puede generarle más problemas que soluciones.

Norte Digital Declarará Trump emergencia para financiar muro fronterizo, dice líder republicano Norte Digital Declarará Trump emergencia para financiar muro fronterizo, dice líder republicano
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, afirma que Trump firmará el acuerdo del Congreso para evitar un nuevo cierre de gobierno pero a su vez declarará la emergencia nacional para construir su muro

Ráfagas Las estancias no son “fifís” Ráfagas Las estancias no son “fifís”
ESTANCIAS.- La inconformidad que ha ido levantando por todo el país la suspensión de apoyos a las estancias infantiles gracias al nuevo gobierno federal, se va generalizando en diferentes lugares, y propiamente no se trata de “fifís”, sino de madres de familia que deben dejar a sus hijos al cuidado de una persona para poder ir a trabajar.

El Diario Es hora que el señor obispo hable El Diario  Es hora que el señor obispo hable
La Iglesia Católica es portentosa en el mundo, particularmente en México, no sólo por su característica sustancial metafísica que hace creer a sus adeptos en un Dios omnipotente a través de la fe: sino por los principios y los valores impulsados en el campo terrenal para la protección del ser humano en cualquier condición que se halle; rico o pobre, físicamente enfermo o saludable, heterosexual o gay, ‘loco’ o sano... evangélico, musulmán, judío.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno
A veces pareciera que a los buenos les va mal y a los malos les va bien. Y es que a veces cuando proponemos buscar más de Dios, servirle más y someternos más a Él pareciera que todas las cosas malas se nos juntan y hacen destrozos en nuestra vida.









Columna / « Cancionero Volver a empezar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 05 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*..reajusta López Obrador a los "superdelegados"
Cancionero Volver a empezar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
 
Los primeros días de la cuarta república mexicana apuntan a una crisis del federalismo frente a las intenciones del Presidente López por un proyecto centralista y autoritario al través de los superdelegados enviados a las 32 entidades del país, con particular incidencia en los asuntos de la seguridad y de la inseguridad de los ciudadanos. Ayer, el organismo que agrupa a los gobernadores había de reunirse con el Presidente, salvo que su circunstancia familiar momentánea se lo impidiese, y se presumía que el asunto sería tema de discusión o de negociación. Haya sido ayer o mañana, el tema es fundamental.

En la intención original, los superdelegados del Presidente estaban pensados como válvulas de control para determinar los fondos que el gobierno central envía a los estados para los programas de asistencia social. La resistencia de algunos, como Enrique Alfaro en Jalisco y Javier Corral en  Chihuahua, el acomodo del gobernador de Puebla, que ya va de salida,  y la docilidad del llamado Bronco en Nuevo León tuvieron como consecuencia una moderación dejando a los virreyes en el papel de intercesores para los asuntos de seguridad. De todas formas, el proyecto fedeal se muestra frágil al comenzar la nueva administración, con proyecto centralista.

Mal comienza la semana santa para el que crucifican el lunes, decía mi abuela.

Es obvio que la firme determinación del Presidente López no tiene visos de modificarse; dicen los que lo conocen que no suele ceder. Pero los tiempos son otros. Sí se necesita una comisión de la verdad para que el politizado tema de los 43 de Ayotzinapa se archive en la memoria colectiva. Que se aclare y se persiga a quien haya que perseguir. Los jóvenes normalistas no están desaparecidos, están muertos y calcinados, y solamente los padrotes de la política han utilizado el torpe manejo del asunto por parte del gobierno federal para llevar agua a su molino, con el eslógan más falso que un billete de diez pesos de que vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso.

La presidencia de López Obrador comenzó hace cuatro meses. Contrario a la tradición política de nuestro país, el Presidente Peña abandonó los trastos del poder desde la noche del primero de julio, y el Presidente entrante se hizo cargo de ellos de inmediato. Eso no es ni bueno ni malo, son circunstancias y modos personales. Eventualmente, son producto de negociaciones y acuerdos. Pero López Obrador hizo mención a un necesario punto final.

Prolongar la crispación social que estamos viviendo y que se tradujo en la votación que lo llevó al poder sería un ejercicio de sadomasoquismo que nuestro país ya no se puede permitir. Someterse al centralismo que aniquile la estructura federal y debilite sus mandos municipales, estatales, locales sería un retroceso histórico igualmente condenable. El Presidente tiene la obligación, como le dijo el ciclista del día primero, de no fallarle a los mexicanos. La sociedad civil tiene la de no dejarle que falle.



 

felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web