Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 26 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Plácido Joaquín López-Dóriga Plácido Joaquín López-Dóriga
Conocí a Plácido Domingo hace muchos años, él en el escenario y yo en la butaquería y tiempos después en lo personal gracias a un querido amigo mutuo.

Tristes postales de niños de Sonora Carlos Marín Tristes postales de niños de Sonora Carlos Marín
Si difícil es garantizar seguridad y educación a los 35 millones de menores y jóvenes que conforman este año la población escolar en México, imposible se ha tornado para casi 350 mil de uno a cuatro años

La desvergüenza de diputados y diputadas/ II Carlos Puig La desvergüenza de diputados y diputadas/ II Carlos Puig
Vivo en un país donde los diputados ven algo que no funciona e insisten en ello y lo hacen más grande.

Frentes Políticos 1. Un barco hundido Frentes Políticos  1. Un barco hundido
Reconoce Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes, que Correos de México deberá ser rescatado de la obsolescencia que vive. “Desgraciadamente, se anquilosó,

Grupo Kiwis Pepe Grillo  Grupo Kiwis    Pepe Grillo
Un caso singular, que además cuenta entre sus aliados a un grupo de diputados de Morena, que es el partido en el poder, teóricamente de izquierda.

El Diario Exige INAI datos de extranjeros retornados El Diario  Exige INAI datos de extranjeros retornados
El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá dar a conocer la información de los extranjeros que han sido retornados de los Estados Unidos a México bajo los protocolos de protección a migrantes,

Norte Digital “Estoy a favor de las mujeres; los conservadores son los machistas”: AMLO Norte Digital “Estoy a favor de las mujeres; los conservadores son los machistas”: AMLO
La postura del presidente ante los reclamos de grupos feministas y de mujeres para atender la violencia de género en el país ha sido cuestionada, debido a que ha declinado anunciar medidas concretas a erradicar este tipo de agresiones que han quedado manifiestas con feminicidios como el de la menor Fátima.

--Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC  --Bazán insiste con la pena de muerte --Se proclama Espino soldado de la 4T --Puso “el Caballo” a presidente en MC
Ayer hubo una extenuante actividad partidista en la zona centro-sur del estado, por un lado Omar Bazán, del PRI, estuvo en ciudad Camargo, donde tocó algunos temas relevantes en un evento al que asistieron priistas de al menos 13 municipios, pero cuya intención principal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas! Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¡No te rindas!
Posiblemente estas pasando por uno de tus peores momentos espirituales, a lo mejor todo se está poniendo en tu contra, y a consecuencia de eso en alguna oportunidad has pensado en retroceder o en simplemente rendirte.







Columna / « Cancionero Volver a empezar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 04 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cancionero Volver a empezar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
 
Los primeros días de la cuarta república mexicana apuntan a una crisis del federalismo frente a las intenciones del Presidente López por un proyecto centralista y autoritario al través de los superdelegados enviados a las 32 entidades del país, con particular incidencia en los asuntos de la seguridad y de la inseguridad de los ciudadanos. Ayer, el organismo que agrupa a los gobernadores había de reunirse con el Presidente, salvo que su circunstancia familiar momentánea se lo impidiese, y se presumía que el asunto sería tema de discusión o de negociación. Haya sido ayer o mañana, el tema es fundamental.

En la intención original, los superdelegados del Presidente estaban pensados como válvulas de control para determinar los fondos que el gobierno central envía a los estados para los programas de asistencia social. La resistencia de algunos, como Enrique Alfaro en Jalisco y Javier Corral en  Chihuahua, el acomodo del gobernador de Puebla, que ya va de salida,  y la docilidad del llamado Bronco en Nuevo León tuvieron como consecuencia una moderación dejando a los virreyes en el papel de intercesores para los asuntos de seguridad. De todas formas, el proyecto fedeal se muestra frágil al comenzar la nueva administración, con proyecto centralista.

Mal comienza la semana santa para el que crucifican el lunes, decía mi abuela.

Es obvio que la firme determinación del Presidente López no tiene visos de modificarse; dicen los que lo conocen que no suele ceder. Pero los tiempos son otros. Sí se necesita una comisión de la verdad para que el politizado tema de los 43 de Ayotzinapa se archive en la memoria colectiva. Que se aclare y se persiga a quien haya que pereseguir. Los jóvenes normalistas no están desaparecidos, están muertos y calcinados, y solamente los padrotes de la política han utilizado el torpe manejo del asunto por parte del gobierno federal para llevar agua a su molino, con el slogan más falso que un billete de diez pesos de que vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso.

La presidencia de López Obrador comenzó hace cuatro meses. Contrario a la tradición politica de nuestro país, el Presidente Peña abandonó los trastos del poder desde la noche del primero de julio, y el Presidente entrante se hizo cargo de ellos de inmediato. Eso no es ni bueno ni malo, son circunstancias y modos personales. Eventualmente, son producto de negociaciones y acuerdos. Pero López Obrador hizo mención a un necesario punto final.

Prolongar la crispación social que estamos viviendo y que se tradujo en la votación que lo llevó al poder sería un ejercicio de sadomasoquismo que nuestro país ya no se puede permitir. Someterse al centralismo que aniquile la estructura federal y debilite sus mandos municipales, estatales, locales sería un retroceso histórico igualmente condenable. El Presidente tiene la obligación, como le dijo el ciclista del día primero, de no fallarle a los mexicanos. La sociedad civil tiene la de no dejarle que falle.

 

 

 

felixcortescama@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web