Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y ¿dónde está el piloto? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Y ¿dónde está el piloto?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De los cien premios de veinte millones de pesos cada uno en la rifa-no rifa del avión-no avión presidencial- no presidencial, el jueves pasado, 24 cachitos ganadores correspondieron a boletos que no se vendieron. Se entregará, dicen, el monto de esos premios al Insabi. El resto de los billetes que vio con buenos ojos la diosa Fortuna que rige los destinos de los hombres son hospitales y escuelas, que nunca sacaron sus escuálidas billeteras para comprar de a quinientos pesos los cachitos de la lotería súper difundida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Falta AMLO en la boleta… de la consulta FRANCISCO RODRÍGUEZ  Falta AMLO en la boleta… de la consulta
Las sandeces de los últimos días han reducido las expectativas más pesimistas. El herradero es ya infame. Ahora la corrupción se anida en todas partes. Hasta en el manoseo del gasto social en sus renglones más sensibles y agraviantes.

Austericida serial para el 2021 Austericida serial  para el 2021
Por José Luis Muñoz.-El austericidio serial que comete el presidente López Obrador, amenaza con un efecto devastador también en el terreno de la educación pública. Posiblemente fueron elegidos los detalles más afinados presentes en sistema educativo para procurar la igualdad, la equidad, la democracia y el combate a la pobreza, con el perverso fin de eliminarlos.

La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga
Los tres problemas más graves de México, con la corrupción, son la pandemia y su saldo mortal, la crisis económica, la peor del siglo, y la inseguridad y violencia.

De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín
Dos días antes del sorteo con el avión presidencial como señuelo, Constanza Lambertucci publicó en El País: “La excéntrica apuesta del gobierno por el azar como gesto político ha copado cada cierto tiempo el debate público…”.

Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig
Así han de andar las cosas en Sonora con la delincuencia organizada que, en su Informe de gobierno, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, de plano recomendó una nueva medida: “Los traidores a la patria deberían ser fusilados por envenenar a los niños y jóvenes.

Frentes Políticos 1. Trabajo ajeno. Frentes Políticos  1.  Trabajo ajeno.
“En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero.

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez
“Yo lloro todos los días, a veces con mis hijos… ni siquiera hemos podido ir a la primera cita por el cierre de la frontera”, narró entre lágrimas Reyna, una migrante guatemalteca de 28 años, quien fue retornada de Estados Unidos a México

México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre
El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos, restringir un mes más el cruce, al tránsito no esencial en la frontera, para continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre  -Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre
Por lo que dijo el presidente López Obrador ayer en la mañanera, es de esperarse una nueva embestida desde el gobierno federal en contra de los agricultores, así como de otros actores participantes en el conflicto del agua de las presas del estado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar
Esa sensación de querer cambiar y no poder. Ese momento de quebrantamiento al reconocer tu actual estado y querer con todas tus fuerzas hacer algo por volver a tener aquella sensibilidad ante la presencia de Dios,







Columna / « Las propuestas incómodas de López Obrador JORGE ZEPEDA PATTERSON»
    Fecha: 02 de Diciembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Las propuestas incómodas de López Obrador JORGE ZEPEDA PATTERSON
Las propuestas incómodas de López Obrador JORGE ZEPEDA PATTERSON

 
Este sábado 1 de diciembre sucedió algo más trascendente que un traslado de la banda presidencial de las bíceps trabajados de Peña Nieto al corpacho corrido en terracería de López Obrador. En su discurso el ahora presidente hizo todo lo posible por convencernos de que lo que allí estaba escenificándose era un cambio de régimen.

La verdad, no necesita de tantos argumentos para entender que el modelo seguido en los últimos 30 años ha dejado daños profundos en la sociedad. Podemos diferir en los matices, pero la mayoría de los mexicanos coincidimos en el diagnóstico. El país no podía seguir por el despeñadero en el que se había precipitado.

La pregunta que nos hacemos es si el derrotero de cambio que propone López Obrador puede ponernos en la dirección correcta y si sus planteamientos son viables y realistas. La discusión de este tema se ha convertido en el nuevo deporte nacional, motivo de encendidas pasiones en las charlas de sobremesa familiar, razón para el distanciamiento de amistades y causa de separación amorosa en más de un caso.

¿Es López Obrador una esperanza o una amenaza para México? Ambos bandos encontrarán razones para nutrir sus argumentos. El presidente tiene una personalidad de claroscuros con virtudes y defectos que no esconde. Sacados de contexto sirven lo mismo para el panegírico más abyecto que para la descalificación categórica.
Según se mire su perseverancia puede ser vista como peligrosa obstinación o como entereza irreductible. Su austeridad es percibida, por unos u otros, como un provincialismo rústico y muestra de simpleza o como expresión de integridad y congruencia ética.

Yo pensaría que estamos ante un momento histórico, como lo estuvimos hace 18 años cuando el voto ciudadano sacó al PRI de Los Pinos y se abrió la posibilidad de un cambio de régimen. Aunque imposible describirlo en los límites de este artículo, el hecho es que los mexicanos desperdiciamos esa oportunidad, al grado de que doce años después el votante invocó el regreso del PRI, con resultados también fallidos.

Hoy se abre una nueva oportunidad y tendríamos que estar conscientes de los terribles escenarios que subyacen si esta alternativa también fracasa. Los sectores medios en las grandes ciudades, los que leen este periódico, pueden no estar conscientes pero el país se está desmoronado desde abajo. Hay una presión creciente del México profundo, de los millones que trabajan en la economía informal (son ya la mayoría), de las comunidades que comienzan a tomarse la ley por propia mano, de las víctimas del crimen organizado que sigue tragándose espacios geográficos y sociales.

Debemos entender que si no somos capaces de generar una oportunidad para atender ese profundo reclamo de manera pacífica y en medio de la estabilidad, se abrirán las compuertas del infierno. Solo una opción autoritaria y antidemocrática será capaz de contener la exasperación de las mayorías. Con sus virtudes y defectos, la opción que plantea López Obrador podría ser la última oportunidad para resolver esta fractura entre los dos Méxicos.

Exhortaría a todos aquellos que se exasperan con López Obrador a tratar de ver el bosque y no solo los árboles. Sí, Paco Ignacio Taibo, radical y provocador, debe entender que sus palabras no hablan solo por él y afectan tanto al FCE que encabezaría como también al gobierno del que forma parte. ¿Pero dónde estaban sus críticos implacables cuando el Fondo era otorgado como premio a ex presidentes y políticos sin experiencia editorial? Taibo acumula lustros de activismo a favor de la difusión del libro entre los que menos tienen, por no hablar de su admirable y profusa obra literaria.

Pintar de chavista al nuevo régimen de una vez y para siempre porque se ha invitado a la toma de posesión a Maduro, como al resto de los mandatarios latinoamericanos, simple y sencillamente son ganas de perjudicar, cuando en la misma ceremonia se ha agradecido la presencia de la hija de Trump.

Lo único que revela es el deseo del presidente de no abrir frentes de guerra innecesarios en el contexto internacional y concentrar energías en los problemas de México. Una guardia civil nutrida por militares o una política de perdón para los corruptos del pasado son temas controversiales, pero antes de usarlos como pretexto para emitir un veredicto flamígero y definitivo que anticipa el inminente fracaso del régimen, habría que escuchar las razones realistas y los matices esbozados para paliar sus inconvenientes.

No se puede gobernar en contra de los mercados financieros, es cierto, pero tampoco se podrán operar cambios si se es rehén de ellos. Nos espera un largo proceso de ensayo y error, de rapones y sobaduras, de claros y oscuros. No se trata de ofrecer cheques en blanco a la nueva administración, pero sí de armar una conversación pública que les ayude a ser mejores.

Y no obstante, por vez primera en mucho tiempo se abre la posibilidad de una esperanza para México, sin garantías ni redes, pero oportunidad al fin. Solo si mantenemos la cabeza fría y actuamos con responsabilidad cívica conseguiremos que no se convierta, otra vez, en una oportunidad perdida.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web